Perdida de oportunidades

El año 2009 ha acabado sin ninguna sorpresa sobre lo que durante sus doce meses ha venido ocurriendo en el Ayuntamiento de Valdemorillo. El gobierno a lo suyo, largamente expuesto y criticado en esta WEB. La oposición, en sus tres variantes, con las actividades propias de la misma, lo que dicho así puede inducir a cierta confusión.

En este mandato se configuró la oposición con la presencia de tres partidos políticos. Nada establece que deba diferenciarse entre los “nacionales” y los “in-dependientes” de siglas dispares. La diferencia estaría en las cantidades, el número de miembros que los forman en cada circunscripción electoral, en Valdemorillo es el caso. Al final una asamblea propone una dirección que propone una lista que ratifica la asamblea. En el caso de los “nacionales”, hay comisiones de listas regionales o federales que finalmente validan lo propuesto, o lo modifican según su criterio. Luego viene que cada uno de los elegidos cumpla con sus obligaciones institucionales y políticas. Es decir, respecto del consistorio y los vecinos, por un lado, y respecto de los miembros y la organización por la que se han presentado a las elecciones, por otro. En líneas generales este esquema tanto vale para un pueblo, como para una comunidad, que para el parlamento de la nación.

A partir del momento en que el trabajo de los electos empieza a tomar cuerpo  los ciudadanos tienen la oportunidad de valorar la idoneidad de la elección. Unos se ratificarán en el acierto de su decisión al apoyar tal o cual alternativa o a sus representantes. Otros lamentarán su exceso de confianza a la vista del trabajo no realizado por sus elegidos. En la medida que los estatutos y la seriedad de cada partido lo permitan se podrán recomponer actuaciones, proponer cambios, reforzar posiciones, todo ello en coherencia con el compromiso adquirido desde el momento que se puso delante de los vecinos un programa, una sucesión de propuestas de cambio de una realidad que se pretendía mejorar, transformar. El tamaño de cada organización no dificulta su capacidad de maniobra, siendo a veces más ágil una estructura pequeña que no una aparentemente grande, pero lastrada o haciendo aguas, políticas o institucionales.

En estas aguas del entorno de Valmayor también hay formaciones que viven de la pose política, del hacer de otros, de la usurpación de iniciativas y argumentos, de la piratería institucional. Como decía el innombrable dictador a uno que le preguntaba por su estrategia: “Amigo mío, si Vd. quiere que las cosas le vayan bien no se meta en política”. Pues eso, que a la hora de definir y enfrentarse a los problemas lo mas progresista para algunos es no meterse en “política”. Y con cuidado, que cuando te pasas te puede alcanzar un viaje de la gobernanta recordándoles las glorias del tripartito, por más que sus miserias de un mes superen en mucho aquellos peculiares catorce meses de la historia de Valdemorillo. Catorce meses de onanismo político frente a catorce años de de todo tipo de prácticas, excelente base para un kamasutra político. Tiempo y experiencias de los que queda mucho que decir.

Con el 2010 surge la posibilidad de retomar estos asuntos y situar en el calendario estas iniciativas de control político democrático hasta ahora impedidos por el grupo “progresista” local. También el llevar a los ordinarios cuantas propuestas y mociones obliguen a posicionarse a cada cual. Todo esto vale en defensa del derecho que tienen los ciudadanos de Valdemorillo a que sus representantes cumplan con la obligación que les han asignado las urnas. Denunciar irregularidades o delitos es una obligación previa a ser electos, pero, en su caso, huir de tal responsabilidad los convierte en cómplices.

En estos tiempos de crisis de trabajo en el consistorio local hay muchos progresistas solidarios que han decidido por su cuenta repartirlo, vamos, que el suyo lo hagan otros para que se dignifiquen. De lo del sueldo, como el chiste,  no hablan, que es de ellos.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s