Mi pleno particular 12

Lunes 18 de Enero de 2010. Pleno Ordinario
Aunque quedan pendientes las actas del 16 de Noviembre de 2009 y del 11 de Diciembre de 2010, la Señora Alcaldesa felicita al Señor Secretario por la buena redacción del acta del 21 de Septiembre de 2009, ya que solo se han hecho correcciones menores.

Informa la Señora Alcaldesa de que el INE ha certificado el número de empadronados en Valdemorillo: 11.045 habitantes.

Movilidad ciudadana. Se someten a votación las prescripciones técnicas del proyecto de estudio de la movilidad en el término municipal de Valdemorillo. Este proyecto será realizado y financiado en un 80 % por el Consorcio de transportes. Vota la Oposición en coherencia con lo que votaron en el Pleno anterior: 2 NO del PSOE, 1 SI de Progresistas y un SI de PIVALDE. Respeta las votaciones la Señora Alcaldesa pero no entiende los votos negativos ya que este proyecto solo puede ser bueno para el Municipio, aunque solo sea por la dispersión de las urbanizaciones.

Evolución del presupuesto en el periodo comprendido entre el 01 de Septiembre y el 30 de Noviembre de 2009. Hace la Oposición algunos comentarios y exponen dudas que son aclaradas por el Señor Interventor. Matiza la Señora Alcaldesa que la economía del año 2009 es mejor que la del 2008, en personal se han aumentado algunos créditos por la subvención de la Consejería de Mujer, en el día de hoy no hay abierta ninguna operación de Tesorería, lo que no impide, si es necesario, abrirlas a lo largo del presente año. Del Plan E falta por recibir el 30 % del Estado, cantidad que queda pendiente de pago a los contratistas. La línea ICO se empezará a descontar en el 2011. (Si no recuerdo mal son los 4,5 millones de euros que permitieron pagar a constructores y proveedores del Ayuntamiento). Ante las dudas de la Señora Villanueva pide la Señora Alcaldesa que se le entregue copia de las certificaciones de los bancos que justifican las cancelaciones de las operaciones de tesorería. La liquidez, al día de hoy es de 1.6 millones de euros.

Decretos de Alcaldía. (Es decir: Ordenes de pago) Critica el PSOE algunos pagos y el retraso en otros. Responde la Señora Alcaldesa: Es una práctica habitual compensar parte de algunos pagos con los impuestos pendientes. Las medallas de que se regalan a los niños que hacen la primera comunión (Un millón y medio de pesetas) es una tradición del Municipio que se está manteniendo. Al gestor de la Plaza de Toros se le descuentan las cantidades que debe abonar por el convenio y por las retrasmisiones de TV. A la empresa de recaudación ejecutiva se le paga de manera regular, lo que es una buena señal ya que quiere decir que está funcionando. La luz no se paga por banco ya que se aprovecha todo el plazo permitido. En cuanto a FCC (La empresa de recogida de basuras) se le paga cuando ha atendido las reclamaciones que se le han hecho.

Progresistas critica la pequeña sanción que se le ha impuesto al Cabo de Policía ya que se le había acusado de hacer un daño grave a las Instituciones. Justifican el Señor Secretario y la Concejala de Policía que no se ha demostrado que hubiera habido delito ni alevosía, mas bien una falta de negligencia y que la sanción fue consensuada con todo el Tribunal. El hecho de que este Señor esté todavía de baja hace que la Señora Villanueva diga: “Tiene una minusvalía, pero de jeta, porque corre que se las pela”.

Comenta el Señor Herranz que en estos decretos no deben figurar los dígitos de las cuentas bancarias, ya que son datos privados. Aunque se trata de documentos internos y no públicos, ordena la Señora Alcaldesa que se tenga en cuenta y no se vuelvan a poner ya que no hace falta.

Mociones y propuestas. Propone PIVALDE que se haga un debate anual sobre el estado del Municipio. No prospera. Propone que, para atender mejor las emergencias en las nevadas, se acondicionen remolques en los vehículos oficiales que se pueda. Se acepta poner esos dispositivos en el camión del Ayuntamiento.

Ruegos y preguntas. Se comenta la falta de calefacción en la Casa de Cultura y en el polideportivo. En el Polideportivo se subsanó en dos días y en la Casa de Cultura se solucionará en estos días ya que la caldera es especial y no es posible sustituirla de inmediato, mientras se han instalado estufas de todo tipo para paliar la situación.

Ante la crítica de que la cabalgata de Reyes ha sido pobre, la Señora Alcaldesa propone que se cree un taller de caravanas con un coordinador de cabalgata de manera que se pueda contar con la colaboración ciudadana.

A la pregunta sobre que pasa con el periódico municipal, se responde que no volverá a salir.

De las dieciséis preguntas del PSOE comentaré solo alguna con la respuesta de la Señora Alcaldesa: En el concurso de plazas de habilitados nacionales solo aparece la del Interventor, ¿Qué pasa con las del Tesorero? “Ya se han clasificado las dos plazas”. ¿Qué ocurre en la urbanización Ampliación Cerro con la Junta directiva, los Estatutos, las deficiencias,…? “Señor Secretario estudie el asunto”. ¿Están los ADLs a labores administrativas? “Están realizando actividades relacionadas con sus perfiles”. ¿Qué pasa con el anexo del convenio de la Policía? Hay que traerlo al Pleno. “El acuerdo está informado por la Vice-secretaria, está firmado y no se aplica la remuneración de los días de Noche Buena y Noche Vieja”. ¿Qué pasa con el Canal de Isabel II? “Las reuniones son difíciles y una se siente impotente; se ha conseguido que el pago de las redes que se repongan se aplace a 20 años”. ¿Qué pasa con la reposición urbanística solicitada hace meses? Aquí responde la Concejala de Urbanismo “No hay silencio administrativo, si hubiera alguna incompatibilidad se inhibiría el técnico correspondiente, se está contestando”.

En la intervención de PIVALDE hay que diferenciar su crítica al Señor Franco de Progresistas al que acusa de faltar repetidamente a los Plenos y al que no consentirá que insulte a los votantes. Esto viene a cuento por que el Señor Franco, según Doña Carmen, ha publicado en el AS que “La política en Valdemorillo es una escoria”. Discuten Doña Gema, compañera del Señor Franco en Progresistas, y Doña Carmen sobre el particular, mientras PP y PSOE guardan un respetuoso silencio. Por otro lado propone PIVALDE que se organice un equipo de Protección Civil. No cae en saco roto la propuesta, creo y espero.

Añade la Señora Alcaldesa que se investigue y si es necesario se abran expedientes disciplinarios al conductor de la ambulancia de emergencias y a los policías que corresponda. Al primero por abandono del puesto de trabajo sin justificación aparente y a los otros por que no es de recibo que en las Fiestas solo hubiera de guardia dos personas de treinta y tres. Dado que los agentes, que fueron consultados no se deciden, se nombrará un cabo.

La Señora Alcaldesa cerró la sesión sin dar participación al público asistente. Al no levantar la cabeza de los papeles no pudo ver mi mano levantada, lo que le servirá de disculpa. Perdón, no tiene que disculparse de nada, está en el uso de sus atribuciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s