Prensa local

Tras anunciarse que no se iba a seguir publicando el periódico municipal que desde hace ocho años editaba el Ayuntamiento nos encontramos con una nueva publicación, La actualidad de Valdemorillo, que viene a remediar la necesidad de autobombo y desinformación que caracteriza a los  gobiernos municipales, particularmente de la señora López Partida que ahora ya tiene espacio en páginas de papel couché.

La nueva publicación ya no la edita el Ayuntamiento sino una sociedad, Anames 21 SL, domiciliada en Madrid. Se anuncia como publicación gratuita, lo que quiere decir que no se cobra por su adquisición. También puede significar que ahora no tiene repercusión económica para el Ayuntamiento en su creación y distribución, a diferencia del periódico anterior. La Tribuna de Valdemorillo se redactaba por personal del Ayuntamiento en nómina. Se distribuía  por personal del Ayuntamiento en nómina por los diferentes centros municipales. A los  l vecinos mediante la realización de horas extraordinarias. Estos gastos no tenían contrapartida de ingresos alguna por publicidad, pues esta era cobrada por una sociedad, M600, que pagaba la impresión del periódico. Este proceso de la publicación anterior, como ya se ha informado en esta WEB está denunciado ante los juzgados de San Lorenzo de El Escorial y con diligencias abiertas.

La nueva publicación no es gratuita para los editores,  ni para los anunciantes. El nuevo formato es más caro de realización. Falta por comprobar con que número de ejemplares se realiza este nuevo despliegue de imagen de la señora alcaldesa, pues, como todos pueden suponer,  aparece fotografiada hasta en las grapas del lomo. Habría que preguntarse por la elaboración de los contenidos de la publicación,  ya que  alguien tendrá que recoger la información, redactarla y  encajarla para su entrega a la imprenta. Es posible que las notas de prensa del Ayuntamiento sean recogidas en un terminal de la sociedad editora, donde luego se realice el proceso. No queremos pensar que del Ayuntamiento ya sale el material elaborado para su  edición e impresión  por Anames SL, pues entonces no sería gratuita para los ciudadanos de Valdemorillo. Entre los nuevos AEDL, hay una periodista, por lo comentado en el pleno municipal. Es de esperar que esta contratada tenga perfectamente definidos los cometidos de su puesto.

Ahora solo queda esperar a ver los movimientos de distribución de la publicación para tener una aproximación del importe donado por los editores, anunciantes, al equipo de gobierno que también queda reflejado en  fotos y textos.

También hemos de conocer que va a ocurrir con la cabecera anterior, La Tribuna de Valdemorillo, propiedad de M600 SL. Esta sociedad ha mantenido conversaciones con Manuel Franco, periodista  y  concejal que en 2003 se encargaba de estos temas, pues la intención de la propiedad es seguir editando esta publicación. También se ha sabido que el redactor de Valdemorillo.com,  Carlos Fernández Moreno, se ha ofrecido a M600 en el caso de que tal iniciativa siga adelante. Otra novedad es la posible aparición de una nueva publicación en red sobre Valdemorillo. Permaneceremos atentos.

Los estudios clásicos sobre el papel de la prensa local en la conformación de la identidad de las comunidades, como de las relaciones de poder, tienen en Valdemorillo una clara oportunidad de contrastación, cuestión esta para otros momentos y trabajos.

Hoy ya circulan treinta y dos nuevas páginas couché para gloria  de la alcaldesa y los siete concejales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s