De la desalineación , el patriotismo, las ventanas y otras hierbas

El espectáculo que vemos de nuestra clase política en relación con el Almacén Temporal Centralizado de combustible irradiado procedente de la Centrales Nucleares (ATC), que no es un cementerio nuclear, no deja de tener una serie de atributos que son una constante en nuestra historia política reciente:

1. Este es un tema de estado, como: nuestras reservas hídricas, nuestro modelo educativo  etc. Ante él la postura de nuestra clase política es la de ¿Cuántos votos le va a costar al contrario? ¿Cuántos votos le va a reportar a nuestro partido?. Y no la de tener una postura para resolverlo, en realidad salen corriendo.

2. Es un asunto que excede la ventana temporal por la que mira nuestra clase política que es de cuatro años, que conforme se aproximan las elecciones se va reduciendo y que lo único que interesa no son  nuestros intereses sino la rentabilidad electoral que van a obtener.

3. Un falta absoluta de patriotismo, no les interesa el bien del estado les interesa únicamente su bien.

4. El debate no se plantea en base al conocimiento y al rigor, se plantea en base a las bajas pasiones. Es mas, el conocimiento  y el rigor suelen ser un estorbo

Si estuviésemos hablando en una empresa diríamos:
 que la actuación de nuestra clase política está claramente desalineada de la estrategia de la empresa
 que no les interesa una estrategia que sirva para un futuro superior a cuatro años.
 que tienen una metodología adaptativa a sus intereses, no a los nuestros que es cambiante, arbitraria y sobre todo desprovista de cualquier tipo de rigor como ya se ha indicado.

Un ejemplo paradigmático de esta situación lo hemos tenido en la postura sobre la energía de nuestro gobierno que de un lado da subvenciones al carbón, con la excusa de que se pierden puestos de trabajo, y en este caso no importa la contaminación ni la huella de carbono que van a producir solo importan los votos que se van a conseguir en León. En el caso de la Central Nuclear de Garoña  en la que no es necesario utilizar dinero público, ya que es una empresa sumamente rentable, se van a extinguir centenares de puestos de trabajo junto con la promesa de utilizar dinero púublico para construir paradores, para su recolocación, es de pensar que los técnicos nucleares serán muy útiles de camareros. De nuevo ha funcionado la teoría de la ventana arriba mencionada y la del desprecio más absoluto al conocimiento.

Pero no nos hagamos ilusiones este comportamiento es el mismo que va a mantener la oposición.

Recordemos que en lo único que ha habido acuerdo ha sido en reducir el periodo de estancia política para tener derecho a una pensión máxima que los demás tendrían que cotizar 35 años y hacerlo por un salario que no es el de la mayoría del país, o bien para subirse los sueldos de forma desproporcionada, en estos casos la unión entre los diferentes políticos es total en la mayor parte de los casos.

Es evidente que el sistema que tenemos es el menos malo, por tanto ¿como podríamos alinear a nuestra clase política con nuestros intereses?,  una posibilidad  sería la de un cambio en el sistema electoral yendo a la existencia de listas abiertas que den una proximidad entre los intereses del país, de la región del pueblo y los políticos, es evidente que el diputado por Miranda de Duero se lo pensaría a la hora de aceptar el cierre de Garoña y tendría una postura clara, pues es evidente que debería de responder ante sus electores; pero no nos preocupemos hay unanimidad en mantener el estatus actual.

Con mucha razón un alcalde que ha solicitado el ATC comentaba que pasaba de sus responsables políticos ya que él no vivía de la política, era herrero, para él los intereses de su pueblo estaban por delante  de los de sus mayores, o sea es bastante mas patriota que ellos.

Nuestro sistema político es un modelo magnífico para que la mediocridad se propague, pues en él no se recompensa la valía, se recompensa el servilismo hacia el líder y la aceptación sistemática de lo que hace como lo más adecuado, no se fomenta la crítica tan necesaria para el avance del país.

En realidad ¿Qué les interesa a nuestros políticos?
 La competitividad de nuestro país, no parece. No hay cambios en orden a mejorarla
 Nuestra educación, no para que pensar que los estamos haciendo mal, y cambiarlo
 Nuestro modelo energético, desconocemos cual es su planteamiento, por supuesto con datos reales no inventados. Diciéndoneos que arriesgamos como país y que podemos hacer. No olvidemos qaue somos muy ecológico pero seguimos incrementado la producción de CO2
 Nuestra capacidad innovadora,  miremos a nuestras administraciones y analicemos la innovación implantada.
 …..

En realidad en la mayor parte de los casos solo les interesa lo que ellos hacen para su supervivencia y solo cuando nuestros intereses coinciden en su ventana temporal con los suyos podemos ir unidos nunca al revés. Por tanto ¿donde está la estrategia para llevar a nuestro  país a una posición mas favorable? Si ustedes la conocen dígannosla, estaré  muy satisfecho en conocerla, porque en la mayor parte de los casos hablan de estrategias que están lejos de la tierra y con grandes dosis de falta de rigor.

Supongamos que mañana tuviéramos una empresa, ¿contrataríamos a la mayor parte de nuestra clase política pagándoles un salario como el que cobran en base a su capacidad? Si la respuesta es no, y dado que van a cobrar salarios importantes ¿porque les votamos? Recordemos que van a gobernar una empresa que es un poco más importante que la nuestra, y que es nuestro pueblo, nuestra comunidad  nuestro país.

ESTAS SON UNAS DISQUISICIONES TRAS ESCUCHAR A NUESTROS POLÍTICOS SUS OPINIONES SOBRE EL ATC

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s