No es verdad……..

Durante años se han venido transmitiendo a los vecinos de Valdemorillo una serie de informaciones que a fuerza de repetición se han convertido casi en un hecho cultural, se ha venido fraguando una forma de pensar y actuar que ha llegado a polarizar a la población sobre dos realidades. Se ha hablado y se sigue hablando del “Pueblo”, del “Casco Urbano” y sus “Vecinos” como una realidad y se ha hablado y se sigue hablando de las “Urbanizaciones” y sus “Vecinos” como otra realidad que nada tiene que ver con la anterior, como si no fueran ni “Pueblo” ni “Casco Urbano” ni “Vecinos de Valdemorillo”. Se habla como si el primer grupo fuera Valdemorillo y el segundo grupo no lo fuera. Pero lo más curioso, y no por ello menos grave, es que ambos grupos tienen tan interiorizada esa idea, inconscientemente la tienen tan asumida que, en su forma de hablar y en muchos casos de actuar, transmiten esa idea de división del municipio. Por eso es necesario, ya y ahora, repetir a ambos grupos hasta la saciedad, sin ninguna distinción, que:

NO ES VERDAD que las urbanizaciones sean privadas. El hecho de que la iniciativa de su creación haya sido privada no significa que en si la urbanización lo sea. Los planes parciales que las crean definen que los elementos esenciales comunes como viales, zonas verdes, infraestructuras de agua potable, de saneamiento de alumbrado, todas son públicas, son del Ayuntamiento. Decir lo contrario es mentir.

NO ES VERDAD que el problema de las urbanizaciones sea problema, de forma exclusiva, de sus vecinos. Obviamente los problemas los va a sufrir el vecino que más cerca le pille pero el problema de su solución corresponde al Ayuntamiento y por tanto afecta a todos los vecinos aunque muchos vivan en el otro extremo del termino municipal. Decir lo contrario es mentir.

NO ES VERDAD que porque las urbanizaciones no estén recepcionadas el Ayuntamiento no tiene nada que ver en ellas. Lo tiene y mucho. El Ayuntamiento no tiene la opción de recepcionar o no recepcionar. Los vecinos de una determinada urbanización no tienen ninguna opción, no pueden elegir entre ser recepcionados o no. La recepción es una obligación legal que tiene el Ayuntamiento frente a la obligación de entrega del promotor. Si una Corporación no ha realizado esa recepción formal no significa que su tiempo haya pasado. Las siguientes corporaciones deberían haber tenido o deberían tener, dentro de su agenda, la tarea de la recepción formal. Decir lo contrario es mentir.

NO ES VERDAD que el vecino haya heredado o adquirido el compromiso de ejecución de toda la infraestructura de urbanización que tenia el promotor y por tanto el compromiso de cesión. Este es un compromiso bilateral entre Ayuntamiento y promotor que no se puede transmitir a los vecinos. Decir lo contrario es mentir, es querer engañar.

NO ES VERDAD que se pueda confundir, como se está realizando, la construcción de esas infraestructuras con su conservación y/o explotación. La construcción es responsabilidad de quien se determine en el correspondiente instrumento urbanístico, pero finalmente será del Ayuntamiento y nunca del vecino que allí vive. La conservación siempre es responsabilidad del Ayuntamiento aunque medie compromiso de las Entidades Urbanísticas y en cualquier caso este compromiso solo puede ser con limitación en el tiempo, como lo dice el artículo 46 del Reglamento de Planeamiento. La explotación solo puede ser del Ayuntamiento, por imperativo de la ley de las Bases del Régimen Local, artículo 25, 26. Decir lo contrario es mentir.

NO ES VERDAD que no haya dinero para que el Ayuntamiento asuma las responsabilidades en el ámbito de las Urbanizaciones, que la ley le exige. La ley solo le exige que dé los servicios básicos tales como: viales, suministro domiciliario de agua potable, alcantarillado, depuración de las aguas residuales residenciales y alumbrado público, entre otros. Ejemplos hay que muestran que el Ayuntamiento ha dedicado cantidades importantes de dinero en infraestructuras, no obligatorias, que nada tiene que ver con estos servicios básicos, abandonando éstos y comprometiendo con ello el futuro económico del Ayuntamiento de Valdemorillo, es decir el de todo vecino, viva donde viva. Si para esos servicios o infraestructuras, totalmente superfluos, ha habido dinero ¿qué criterios ha habido o hay de asignación de recursos de forma que éstos se manifiesten insuficientes para ser aplicados a los servicios básicos?

NO ES VERDAD que no haya alternativa y que no haya nadie comprometido con una verdadera gestión de todos los espacios urbanos y todos los servicios básicos en todo el termino municipal de Valdemorillo. A quienes piensen que esto es puro oportunismo les invito a que recuerden lo publicado en el año 2007, lo cual con muy pequeños retoques sigue siendo valido en el año 2010. Solo una gran diferencia, hoy ya es urgente.

       
LHR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s