Empleo, seguridad social y pensiones

Hay una grave preocupación en los ambientes políticos y sociales por la continuidad de la solvencia de la Seguridad Social, especialmente en el tema de las pensiones, que se dice podrán afectar a la generación que comience su jubilación a partir del año 2030. Este interés por resolver, desde ahora mismo, sobre las reformas que convendría tomar en evitación de una posible quiebra del sistema, me parecen totalmente fuera del momento propicio, ha habido tiempo antes de la crisis para hacerlo y no se ha intentado, ¿Por qué se habla hoy de su urgencia, cuando realmente los graves problemas que tenemos, verdaderamente urgentes, nada tienen que ver con las pensiones de dentro de 20 años? Los problemas son de empleo y nada más que de empleo, dejemos la Seguridad Social como está, que desde luego no está bien, pero no en el sentido que se le quiere dar de exceso de costo y futuros problemas de liquidez, si no en el aspecto de la insuficiencia de las pensiones, que mantienen en el umbral de la pobreza al 80% de los pensionistas. Bien, dejemos esto para luego, resolviendo con rapidez sobre el empleo.

Me permito recomendar a los lectores y si fuera posible a los políticos que están en la brecha de las pretendidas reformas, que lean los artículos del profesor Don Vicens Navarro al respecto:

La sabiduría convencional sobre las pensiones está equivocada, en “el plural.com” http://www.vnavarro.org/?p=3892

Una vez más, las pensionesen “Público.es””http://www.vnavarro.org/?p=3882

Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones en “Sistema Digital http://www.vnavarro.org/?p=3887

Les anticipo que les va a convencer con los datos técnicos y ciertos que utiliza.

Las constantes de unos y otros, en el problema del empleo está también equivocado, mis conocimientos son técnicos comerciales y yo se muy bien, porque he vivido varias crisis a lo largo de mi vida laboral, que me dieron el conocimiento experimentado que para que haya empleo no hace falta bajar impuestos, no hace falta reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social, no hace falta reducir las indemnizaciones por despido improcedente ni retocar para nada el Estatuto de los Trabajadores. Lo único necesario es que lo que produzcan los empresarios tenga buena acogida por calidad y precio en los mercados, es decir que haya compradores y que estos compren productos nacionales. Tan pronto como esto ocurra, los empresarios no necesitarán estímulo ninguno para contratar los trabajadores necesarios para producir la cantidad de los productos que demande el mercado. Ellos contratarán la mano de obra que necesiten, porque el único estímulo que conocen es el beneficio. Los que sí van a necesitar ayuda para conseguir trabajo fijo y digno van a ser los trabajadores, para lo que habrá que revisar las bases de la contratación laboral.

Por lo que se refiere a los empresarios y trabajadores autónomos, lo que necesitan urgentemente es crédito para funcionar, para renovar o innovar, es decir, para adaptar sus producciones a la constante renovación que exige el mercado. También sería importante reducir las importaciones de los productos no imprescindibles, sobre todo los que proceden de países que no tengan una legislación laboral adecuada, para que la competencia que presenten a nuestras industrias no sean a costa de sus trabajadores, si no porque ofrezcan calidad y precio por sus mejores programas de trabajo, que será en lo que  donde habrán de esforzarse nuestros empresarios. La competencia del mercado liberal no tiene por qué ser “pícara”; puede ser leal con la ayuda de una buena política arancelaria y los tratados de cooperación con otros países, tanto si son unilaterales como los multilaterales, pueden ser beneficiosos para la economía española si no se cargan las tintas preferenciales en productos sensibles para nosotros. En los multilaterales hay que saber escoger en cuales podemos comprometernos y en cuales no, entrar en ellos por el mero hecho de que entren los más importantes países de la U.E., no es un motivo suficiente para aceptar cosas que a Francia o a Alemania  les puede convenir, pero a nosotros no.

Referente al crédito resulta complicado especular con lo que puede hacerse desde los bancos y cajas de ahorros, porque cada una de estas empresas es diferente a las demás así como sus circunstancias financieras. Pero con carácter general sería recomendable que estimaran la conveniencia general de ser más flexibles con el crédito. Las instituciones financieras conocen muy bien en que fallaron, especialmente en el campo de las hipotecas sobre inmuebles. Es imposible que, cuando hace más de seis años, que todos los comentaristas mediáticos estaban avisando que se estaba construyendo en España por encima de la demanda con garantía financiera, estas empresas no vieran el tinglado en que se estaban metiendo, precisamente en lo que era su trabajo y aumentaran cada vez más el valor teórico de los inmuebles para establecer la base del crédito a conceder; es imposible digo, que ignoraran que estaban prestando con la garantía de una simple especulación. Ahora  ha llegado el momento, que con las reservas naturales de una experiencia vivida tan cruelmente, vayan con pies de plomo, pero si yo juzgara, por ejemplo el crédito que merece un trabajador autónomo y una pequeña industria o comercio me fijaría muy bien en su trayectoria anterior, calcularía los méritos del esfuerzo personal, las facturas que tienen por cobrar de las instituciones públicas y no tanto las garantías de “los valores ciertos”, que algunos suelen hacer desaparecer cuando les conviene. Los proyectos económicos de los pequeños empresarios son las claves de la recuperación económica y del empleo de este país.

 

RGH

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s