En nuestra memoria la figura de D. Joaquín Ruiz Jiménez

Joaquín Ruiz-Jiménez, como Ser Humano, puso visible su elevada talla intelectual de demócrata insigne jurista e, se sienten Reflejo de un hombre Comprometido en una sociedad española en evolución. Así, desde la Cultura y la Educación desempeño un papel destacado en los años 50, con el Régimen franquista, pero que abandono desde la honestidad de su sabiduría al no poder corregir defectos insalvables de un sistema con el que terminó pugnando desde las ideas y la acción, fundando en 1963 la revista Cuadernos para el Diálogo, como oposición crítica a la dictadura franquista. Su elevado perfil de pensamiento social no pasó desapercibido en el mundo y Juan XXIII le nombro experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas, lo que le permitio trabajar en las Comisiones del

 

Concilio Vaticano II. El Pontífice Pablo VI le designo además Miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972). También Joaquín fué presidente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975). En 1975 Vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, y presidente del Club de Amigos de la UNESCO, estuviste al frente del Comité Español de UNICEF durante 13 años. Fruto de esa cercanía con los más débiles, dejó  escrito que en su muerte no le enviasen  flores y que se sustituyeran por una donación a una ONG u otra entidad benéfica.

Joaquín Ruiz-Jiménez Fue hombre de la Transición, política y comprometido socialmente, persona de diálogos y consensos entre todas las tendencias. Se presento en la arena política bajo el Partido Izquierda Democrática Dentro de la Federación Demócrata Cristiana, fracasando en las elecciones de 1977, lo que supuso su abandono de la política activa como otro gesto de Coherencia y honestidad.

Fue el primer Defensor del Pueblo Español, que abrio brillante camino de esta institución, incorporada en nuestra  Constitución de 1978 como garante de los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos. Institución puesta en marcha poco después de que el PSOE de Felipe González alcanzara el Gobierno de la Nación, y se propusiera a D. Joaquín como persona de consenso y reconocido prestigio, quien promovió  acciones con el Gobierno vasco de Reinserción Social de los miembros de ETA, que hubieran abandonado la lucha armada. Hombre puente entre las administraciones y los administrados, con fuerza y autoridad moral para hablar, más que desde el vigor de las leyes, desde la equidad y la justicia, y desde cuya oficina se abrió paso a los Defensores autonómicos y a la coordinación en todos los niveles, sentando las bases de una Institución consagrada en todos los Regímenes Democráticos modernos.

Defensor de la Ciudadanía, como un elemento de transparencia de nuestra democracia. D. Joaquín Ruiz-Jiménez,  nos deja  a todos un ejemplo de moderación con las ideas ajenas, de búsqueda de consensos como mejor herramienta de la convivencia, de coherencia y personal de compromiso con la Justicia.

Amigo D. Joaquín tú enseñaste que para obtener la Paz que hay que trabajar desde la Justicia. Cuanto echamos de menos  personas de tu personalidad y tu carácter dialogante y pacífico, que preferías sumar que restar uno.  Recuerdo una tertulia abierta con el “Viejo Profesor”, Tierno Galván, hablando de Justicia Social y de Desigualdades en Nuestro Mundo (diciembre 1971) en el Colegio Mayor Chaminade y las sesiones de la Plataforma Democrática de la Universidad donde coincidimos. Su  recuerdo reconforta y anima a pensar que nuevamente apareceran políticos de vuestra talla moral, para el auxilio de nuestra joven democracia, que no pasa por su mejor momento.

Admirado D. Joaquín Descansa en Paz. Jamás olvidaré que hay que buscar la Paz desde la Justicia.

 

JGM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s