Acciones judiciales y ciudadanas

En julio de 2007 se presentó una denuncia contra la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, PP, por prevaricación y malversación de fondos públicos (cobro de tasas por particulares y periódico municipal). Abiertas diligencias han declarado tres imputados: el titular de la empresa que gestiona la publicidad y la impresión del periódico municipal, la actual concejal de Hacienda, Mercedes Martín Moreno PP, y la exconcejal de Hacienda, Belén Aguado Carmona,  PSOE.

El 8 de marzo se ha ampliado la denuncia contra la alcaldesa y quienes implicara la instrucción por prevaricación urbanística y la no entrega de copia de documentos públicos. Se han denunciado diez actuaciones específicas, con informes técnicos y periciales. Igualmente, se han señalado mas de cuarenta actuaciones similares a cuyos expedientes se ha tenido acceso.

La gestión municipal del Ayuntamiento de Valdemorillo es una suma de despropósitos largamente expuestos de diferente manera y ahora merecedores de reclamar la acción de la justicia. También de exigir  que los partidos políticos presentes cumplan con su función y hagan cumplir con las responsabilidades que asumen sus miembros al convertirse en representantes del pueblo.

La responsabilidad política, administrativa y legal de lo referido recae directamente sobre la  máxima instancia  municipal, en cuyas actuaciones no está sola. Los acuerdos colegiados afectan a los miembros de los órganos de gobierno y los protocolos a los participantes en los procesos administrativos previos. Los beneficiados en cada cuestión tienen su propio espacio de responsabilidad.

Las denuncias presentadas, documentadas, informadas pericialmente, conocidas por las organizaciones a las que pertenecen los afectados seguirán su curso, mientras que desde otras instancias seguirá reclamándose responsabilidades sociales y políticas. Los derechos ciudadanos no pueden ser la moneda de cambio para que las cosas sigan como ahora, en beneficio de responsables acomodados en sus rincones y de oportunistas del negocio fácil que les propicia la tranquilidad ciudadana y una administración al servicio de intereses particulares.

Desde esta página se ha informado durante los últimos catorce meses de las particularidades ahora incluidas en las denuncias referidas. Se han tomado algunas iniciativas dentro del consistorio municipal con el fin de aclarar y resolver en actuaciones previas algunas de las cuestiones. Las que ya no pueden ser atendidas son las que  se han presentado anta la instancia judicial. No son las únicas que deban seguir este camino. Junto a las referidas sigue pendiente lo requerido al Tribunal de Cuentas, que no ha sido informado por el Ayuntamiento desde hace mas de un año. Las reclamaciones judiciales y administrativas por la cuestión de las Entidades Urbanísticas están en vías de ampliarse. La irregular alteración de algunos contratos administrativos, la mala ejecución de obras y el sistemático ataque al derecho de información y el derecho a la participación ciudadana deberán seguir la misma senda de reclamaciones.

Al pie de de este artículo se acompañan informaciones que han ido presentándose a los vecinos y a las organizaciones políticas que los representan en el Ayuntamiento. El papel jugado por los representantes políticos en Valdemorillo y en la Comunidad de Madrid es merecedor de otros artículos e informaciones.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s