Los números cantan y los pájaros se “levantan”.

Cuando alguien tiene que apretarse el cinturón, son los otros y precisamente los que no tienen culpa. En cualquier caso los que dan las instrucciones para las medidas de austeridad son los que hicieron posible la situación y aprovechan para imponer medidas que nada tienen que ver con la Crisis, pero “ya que el Pisuerga pasa por Valladolid” a río revuelto ganancia de pescadores. ¿Qué tiene que ver la indemnización por despido con la falta de liquidez en la Banca y la inmovilización generalizada de capitales por construcción de viviendas invencidas?

Keynes basa su teoría de la crisis (aquella del 29 sirve de ejemplo para la de hoy) en la inmovilización del capital, la distracción de la masa monetaria del proceso de producción y la restricción en el consumo como consecuencia de tal inmovilización.

Según apuntaba Juan José Toribio, Director del IESE, citado en un artículo de El Pais del día 7 de febrero pasado, “la economía no se recuperará hasta que lo haga el sistema financiero” y “el crédito a las empresas y a las familias no puede fluir si las entidades (financieras) no tienen liquidez y solvencia”.

Quiero recordar unas cifras  que aparecen en el citado artículo:

a) Los préstamos de los bancos y cajas en el sector promotor y constructor ascienden a 325.000 millones de euros según el Banco de España.
b) De esa cifra 125.000 millones corresponden a suelo.
c) El número de viviendas nuevas sin vender asciende a UN MILLÓN
d) El valor medio estimado por vivienda puede ser de 325.000 euros, que multiplicado por el millón de viviendas daría el total de la deuda del sector con la banca.
e) En nuestro país el sector inmobiliario representa el 16% del PIB, cuando en los paises de nuestro entorno tan sólo representa el 4%. Esta gran diferencia explica la considerable diferencia en el alcance de la Crisis, cuyo origen es financiero derivado de la construcción de viviendas.
f) Difícilmente podremos remontar la crisis en los plazos deseados, ya que el cambio de modelo productivo es francamente difícil cuando no se sabe hacer otra cosa que especular. Ni las empresas están preparadas para actuar en sectores diferentes, ni la formación o preparación de la mano de obra puede adaptarse en corto espacio de tiempo.
g) La proporción en gastos de formación está lejos de los paises de nuestro entorno y de la actividad en I+D prefiero no hablar por simple vergüenza ajena.  

 Estas cifras redondas nos pueden dar el sentido de la falta de liquidez por inmovilización de todas las viviendas que han sacado los fondos del sector productivo y lo han inmovilizado. Si la espiral de la construcción no se hubiera detenido, la PIRAMIDE de la burbuja seguiría inflándose indefinidamente. Las quiebras de los sellos, de los apartamentos Sofico y de cualquier otro sistema que se base en el juego de la pirámide acabará hundiéndose, porque la base de la pirámide desaparece en el vacío de lo “posible”. ¿Es ese el problema del mercado globalizado? Mientras haya compradores que asuman el riesgo de la especulación el sistema funcionará, pero el día que falte MERCADO el sistema desaparecerá.

El papel de los sujetos económicos y sociales es muy diverso, aunque  destaca que el sector PRIVADO es incapaz de prever los riesgos por “incontinencia” de acaparamiento de beneficios. Las declaraciones que la CEOE, artífice de los ilustres “emprendedores de un reducto tercer mundista” (no quisiera llamarlo país), nos indican la pobreza de espíritu de aquellos que teóricamente nos salvarían de la crisis; el papel del Gobierno resultante de una minoría imposible de gestionar nada con valentía, que transige cien veces ante cualquier embiste de cualquier sector de poder; la actitud de un partido mayoritario de la oposición con reminiscencias franquistas y del nacional catolicismo, hartos de mandar durante décadas de poder absoluto (dictatorial), contagiados de un ultraliberalismo reganniano, sin ideas propias y sin alternativas de gobierno por su falta de concordia con nadie del arco parlamentario; y por último los residuos de un sindicalismo arcaico que prefieren el “contra franco se vivía mejor”, pero que por otro lado se han entregado al sistema funcionarial de la “sopa boba”, se muestran imposibles de ofrecer ningún plato de compromiso por falta de representación laboral (el 85% de los trabajadores en España están trabajando en empresas de menos de 5 empleados, sin representación sindical por olvido manifiesto de los Sindicatos de este amplio sector de la sociedad); me quedarían dos segmentos de la órbita del poder: la Iglesia y los Partidos Políticos; la primera no cuenta en economía desde siempre, pues alega que los males del mundo se derivan de la Revolución francesa y de la Ilustración (absurdo) y los segundos se han envanecido en una democracia débil, de orígenes un tanto mutilados (por no decir discapacitados) del “atado y bien atado”, son incapaces de asumir el papel que la citada democracia les ha asignado por desconocimiento o por imposibilidad de otra cosa. Del poder judicial ni hablo.

Con toda esta perspectiva, después de que todos estos sujetos nos hayan aburrido miserablemente con sus distintas cuitas, dimes y diretes, quítame alla estas pajas y demás farándula del rico refranero castellano, es difícil confiar que podamos salir delante de nuestra crisis que, por ser más que económica, nadie sabía que podía darse, aunque hay ejemplos en el mundo occidental para aprenderlo. Sigo confiando en que el espíritu de rebeldía, que por otro lado es abundante en nuestros genes patrios, pueda hacer de clarín de enganche para resucitar a los muertos de esta sociedad adormilada por el pan, los toros y el fútbol (con botellón incluido).

MAR
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s