Mi pleno particular-13

Quince de marzo de 2.010. Más personas de lo habitual en la sala del Pleno.

Por una cuestión de orden, calificada así y presentada por el Señor Herranz, y para que la señora Alcaldesa no pierda su autoridad, pide que se suspenda el Pleno. Según una serie de artículos, que citó, se incumplen al no estar en el Orden del día el dar cuentas del cierre del presupuesto del año 2009. Magnifica usted el hecho y las cuentas están en tiempo y en orden, se le responde.

Doña Gema, de Progresistas, informa que su compañero no puede asistir por razones de trabajo y lee una carta de su compañero. En ella se disculpa el señor Franco por aquello de la escoria en la política de Valdemorillo y se queja de que no se haya podido cambiar el Pleno de fecha por no haberlo permitido Doña Carmen Villanueva. No hace falta que siga contando, llevamos media hora de retraso.

Comienza el Pleno, con un “Usted ha perdido toda autoridad” del Señor Herranz que hace sus correcciones al acta del 20 de Julio de 2009. Siguen las correcciones y se aprueba por unanimidad de los presentes.
Se somete a la aprobación provisional del Pleno, si procede, la nueva ORDENANZA FISCAL REGULADORA de la tasa de paso de vehículos a través de la acera a garajes y parcelas. No aprueba la Señora Villanueva por que es una carga más y aprovecha para acusar al Partido Popular de querer bajar el IVA y luego pueden poner tasas. Tampoco aprueba el PSOE por incoherencia en el hecho imponible, confusión en la base imponible (metros lineales) e indefinición territorial y acusa de que ya se están poniendo multas por pasar por encima de la acera. Apoya Doña Gema por considerar que lo piden los vecinos y que afecta a todo el término. Defienden el tema Doña Pilar y el Señor Coba que consideran que esta Ordenanza es una antigua que no llegó a proponerse y que se ha modificado en la Comisión Informativa con las aportaciones de todos, que afecta a todo el término y que es voluntaria. Aprueban 9 y niegan 3.

Sigue el acuerdo, si procede, del inicio de expediente de contratación de un SERVICIO DE GRÚA para retirar, trasladar y depositar los vehículos de la vía pública. No aprueba la Señora Villanueva, No entiende que la retirada de un vehículo cueste al Ayuntamiento y piensa que esta medida perjudicará al comercio. Aprueba Doña Gema por coherencia con el punto anterior y por coherencia también, niega el Señor Herranz que añade que no hace falta este contrato, basta con llamar a los servicios de grúa que hay y pagar su factura.

No entiende Doña Pilar este argumento, ya que en otras comisiones se ha debatido sobre la dificultad que tiene el ayuntamiento de cobrar estas facturas por falta de reglamentación. Toma nota de la queja de las zonas de carga y descarga en la acera. 9 aprueban y 3 niegan. 
Toca hablar del CARNÉ JOVEN DE LA COMUNIDAD de Madrid. Afecta a los jóvenes entre 14 y 30 años. Es un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Vicepresidencia y la Consejería de cultura y Deporte y Portavocía. Los 12 aprueban.

PATRIMONIO e INVENTARIO MUNICIPAL, su valoración, efectos y su reflejo en la Contabilidad Municipal. Después de informar Doña Mercedes critica  Doña Carmen que en el informe de los Servicios Técnicos no se identifica la firma. Pregunta si la ermita de San Juan es del Ayuntamiento, y si es de la Iglesia no debía aparecer aquí. También han incluido cosas que no son como la reparación de un muro. Doña Gema añade: Faltan cosas anteriores a ustedes, han valorado los parques en su conjunto y no por separado, mezclan obras con bienes inmuebles, la valoración no se puede meter en las cuentas por que la ley no lo permite y falta el informe del señor Secretario. El Señor Herranz no entiende el punto y pone un ejemplo: En la última cuenta aprobada hay 29 Mill. de euros de inmovilizado, aquí se valora en 46 Mill. de euros, no hay informe de intervención o no dice nada. La Ley de Haciendas locales habla de la valoración de su precio de adquisición o de producción. Los Servicios Técnicos valoran la piscina y el polideportivo cubierto en 1,6 Mill. de euros, ahora lo pasan a 4 Mill. de euros. Incluyen el edificio de la avenida de la Plaza de Toros valorado en 3 Mill. de euros frente a 1 Mill. de euros en que se licitó y está en el Registro de la Propiedad a nombre de otros. (Salta Doña Pilar: “Informe bien, lo que estará registrado es la concesión”), hay que tener en cuenta las amortizaciones. El informe del Señor Interventor debe estar antes del Pleno, no decir que lo harán después. Pregunta al Señor Secretario y al Señor Interventor si este informe se puede aprobar. El primero no dice nada y el segundo dice que su informe se basa en uno de los Servicios Técnicos y que el no valora nada.

Defiende el asunto Doña Pilar: Se hace mucho ruido y pocas nueces. Con esto no se falsean las cuentas. Es un ejercicio de revisión del patrimonio, la contabilidad del municipio no tiene nada que ver con esto, para meterlo en las cuentas hay que hacerlo siguiendo las normas, no con la valoración de los Servicios Técnicos y si hay concesiones hay que reflejarlas. Este informe es una referencia que será modificado añadiendo o quitando cosas y se incluirá en las cuentas que procedan con la valoración que dictaminen las normas legales. 8 aprueban, 3 niegan y se abstiene Doña Carmen.

RSU. Planta de residuos sólidos urbanos. Pretende ponerse detrás de la gasolinera que hay antes de llegar a Villanueva de la Cañada. Después de informar Doña Mercedes, Doña Carmen, que no está a favor, dice que esta propuesta es del posible constructor que hace los informes que se presentan. Faltan informes que ha pedido la comunidad de Madrid y no se habla de quien pagará el punto limpio. El beneficio socio-económico solo asciende a siete puestos de trabajo. A la entrada de Valdemorillo hay camiones de basura que cuando se lavan vierten al arroyo y una fábrica muy contaminante… Váyase Señora López. Añade Doña Gema que, aunque le parece bien la memoria presentada, hecha en falta un informe medio-ambiental durante la construcción y durante la explotación y que el entorno de Valdemorillo no es el más adecuado. Se abstiene. Añade Doña Teresa que esta planta traerá mas perjuicio que beneficio, numera los inconvenientes ecológicos y concluye que si la planta de Navalcarnero  está infrautilizada no tiene sentido que se construya esta.
Doña Pilar a la defensa: Esto es un inicio de expediente, se tomarán todas las medidas que recomiende la CM ya que es a la que compete el proyecto cercano a los 2 Mill. de euros. 8 aprueban, 3 no y 1 abstención.

FACTORING. Este es el punto de los decretos en el que el Señor Herranz califica de operación de tesorería una operación de factoring que firma el Ayuntamiento con un banco y que ampara el pago del 30% que falta por pagar al constructor de las aceras. Explica la Señora Alcaldesa que esta operación significa que cuando el Estado pague ese 30% pendiente, el banco le dará al constructor la cantidad que corresponda previo conforme del Ayuntamiento. Hubo más cosas.

MOCIONES. Comento solo la relacionada con Ampliación Cerro Alarcón de la Señora Villanueva. 8 niegan, 3 aprueban y se abstiene Doña Gema. La razón es que ya el Señor Secretario tiene la orden escrita de preparar un informe sobre la situación legal de las urbanizaciones, empezando por la citada, ya que tienen una Asamblea convocada por alguien que se dice Presidente y hay quien opina que no lo es.

PROPOSICIONES. Comento solo el tema del IVA a propuesta de Doña Pilar que pide el apoyo para que las PYMES y los autónomos no paguen el IVA hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes. Apoyan 10 y niega el PSOE.

Siguió el Pleno con Ruegos y Preguntas hasta las 18,45 horas y no se dio oportunidad al público asistente de intervención alguna.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s