Responsabilidad política

Los políticos han elegido su puesto de manera voluntaria para realizar un servicio a la sociedad a través de su grupo político. Su tiempo de permanencia en esa prestación depende, por un lado, de su aportación de servicio a la comunidad local y, por otro, que sea mantenido por la máxima autoridad política que lo nombró.

En cualquier caso, como casi todo tiene su tiempo de inicio que coincide con su nombramiento y otro de cese que corresponde con su destitución, el agente político que lo designo asume toda la responsabilidad de su gestión.
El Código Penal, Según el Título XIX,  Delitos Contra la Administración Pública,  en  el Artículo 404 establece que:
“A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.

Existe también delito de prevaricación en comisión por omisión, según la Sentencia del Tribunal Supremo STS 674/1998, de 9 de junio, de la que fue ponente el actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y en la que puede leerse:

“…ha de recordarse que la sentencia de esta Sala de 2 de Julio de 1997, recogiendo lo ya expresado por las sentencias de 28 de Octubre de 1993, 29 de Octubre de 1994 y 27 de Diciembre de 1995, así como por el acuerdo de unificación de criterios adoptado por el Pleno en su reunión del 30 de Junio de 1997, estima que cabe incurrir en responsabilidad por prevaricación en comisión por omisión, cuando es imperativo realizar una determinada actuación administrativa, y su omisión tiene efectos equivalentes a una denegación”.

A la vista de lo acontecido en  ese Ayuntamiento, en relación con la Entidad Mantenimiento Ampliación Cerro de Alarcón, el Concejal  D. Francisco Coba y la Alcaldesa Doña Pilar López han podido incurrir en ese delito,  ya que, conociendo todas las reglamentaciones legales de carácter municipal y la Sentencia del Tribunal Supremo, han seguido actuando de manera irregular,  en aras de sus  propios intereses políticos y  en contra de los legítimos de los ciudadanos de Ampliación de Cerro de Alarcón.  Todo ello haciendo caso omiso a cuantas comunicaciones han sido entregadas  en ese Ayuntamiento conforme al articulo 35 de Derechos de los ciudadanos de la Ley 30/1992.

Por tanto, para evitar que este asunto sea más gravoso para las maltrechas arcas municipales, si se presentará una denuncia firme ante el Juzgado sobre la irregular actuación de ese Ayuntamiento, ya que la jurisprudencia existente podría obligar al Consistorio a resarcir la deuda contraída con los vecinos durante los cinco últimos años, amen de todos los importantes gastos en la que se incluye carretera, modificación de  la estación depuradora, etc., debemos exigir adeudos políticos por engaño a los vecinos de este municipio.

Si el gobierno municipal no establece un guiño de buena voluntad no nos depondrá más salida que el pronunciamiento de los tribunales,  judicializando la vida política más. Con independencia que cualquier vecino de manera individual quisiera proceder ante los Tribunales de Justicia, por considerar que sus legítimos intereses se han visto gravemente dañados,  con conocimiento pleno, voluntad evidente y malicia objetiva.

Es fundamental, para potenciar el sistema democrático que empecemos a creernos que los errores políticos se deben redimir con la dimisión. Y no se hace otra cosa que cumplir fielmente con la dignidad de las personas, ya que el errar es de humanos, darnos cuenta de nuestros yerros nos dignifica  como personas y repone al pueblo la dignidad perdida.  

 

Documentos: Recepción Cerro Alarcón Ampliación

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/RECEPCION%20CERRO%20ALARCON%20AMPLIACION.pdf

 

Sentencia sobre Cerro Alarcón: funciones de una EUCC

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/SENTENCIA_SOBRE_CERRO_II.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s