La remodelación del casco urbano de Valdemorillo. (Por Rafael Guardiola)

Ya somos muchos los que estamos convencidos de que la remodelación que se pretende, no va a ser más que una manera de enterrar el dinero del Plan Prisma, que no tiene un proyecto útil ni razonable. Los pueblos y ciudades españolas, que como Valdemorillo parten de una concepción urbanística medieval, están dando soluciones prácticas y al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente. Hay quien cree que el “medio ambiente” es poner patas arriba lo que hay y volver a administrar el escaso espacio disponible, de otra manera, quizás mas coqueta pero tan inútil como la que se tiene hoy. Nuestro pueblo está ahogado entre venerables muros de piedra, que se levantaron cuando la economía se sustentaba sobre la ganadería, que lo que requería eran grandes espacios de pastos y muy pocos para la vida de sus habitantes, que eran poco exigentes con el confort y menos aún con la relación ciudadana, que quedaba reducida al saludo en las proximidades de la iglesia y de las muchas tabernas existentes, según se tratara del sexo femenino o del masculino.

Las costumbres y las exigencias han ido cambiando al compás de los nuevos tiempos. El arrastre que las urbanizaciones han ido teniendo para las ambiciones de los naturales del pueblo, cuando han ido viendo que las familias foráneas requerían, para vivir mejor, de mayores espacios y hasta de áreas al aire libre dentro de sus propiedades, cuando con sus coches invadían el pueblo haciendo los sábados y domingos difícil la circulación, perjudicaban el “medio ambiente” del casco urbano, pero ellos se preparaban su hábitat en condiciones muy diferentes, iniciaban sin saberlo, una apetencia por el mejor vivir en los habitantes del que hoy ya es nuestro pueblo, el de todos, los nuevos y los antiguos. Sin embargo hay unas gentes que no se han dado cuenta todavía de lo que el pueblo necesita y desgraciadamente, esas gentes a las que me refiero, son nada menos que las que tienen la responsabilidad  de mirar por el pueblo porque detentan la autoridad cedida por los votos democráticos de aquellos a los que se les está perjudicando más.

Como decía al principio, las soluciones que se vienen dando a las muchas situaciones similares a las que está viviendo Valdemorillo, es respetar el casco antiguo, incluso embellecerlo más, tenerlo muy limpio para que sea agradable pasearlo y vivirlo para los momentos de ocio y al tiempo ir abriendo perspectivas de ensanches de nuevos barrios junto al casco, pero fuera de él, que propicien una vida de trabajo, de fácil acceso y circulación rodada y peatonal, con amplias aceras, comercios atractivos y centros cívicos de vida social. Cuando se viaja se ven estas soluciones, que ya no son excepcionales, si no generales. Pero en Valdemorillo se sigue propiciando la concentración de la ciudad habitación, incluso por encima de las limitaciones que imponen las Normas Subsidiarias, permitiendo desde el poder público la vulneración que estas condicionan, amontonando más habitantes sobre el mismo terreno, ya de por si estrecho.

Una muestra en la que todos pusieron los ojos, más o menos, según el tamaño del pueblo y lo que se deseaba, fue el proyecto del ensanche de Barcelona  presentado por el urbanista  español Ildefonso Cerdá Suñer en el año 1858, creando la ciudad mejor urbanizada de España que aún sigue siendo, a pesar de los 150 años transcurridos y del respeto que tuvo para el casco histórico de la ciudad.  Nuestro equipo de gobierno debería echar una ojeada a su obra “in situ” y después a su obra teórica “Teoría general de la urbanización y aplicación de los principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona” No estoy insinuando que se haga de Valdemorillo una Barcelona, pero no estaría mal que los principios básicos sirvieran para un futuro Plan General de Ordenación Urbana y en pocos años tuviéramos un Valdemorillo adecuado para un desarrollo que tan necesario es para los ciudadanos en lugar de pequeños apaños que cada vez empeoran el pueblo.

RGH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s