Valdemorillo, un problema (Preámbulo)

Dos días después de celebrarse el 10º Congreso Regional, en el que volvió a ser elegido Secretario General Rafael Simancas, tuve la oportunidad de coincidir con él en la puerta del ascensor de Miguel Fleta 8, a media mañana del martes  20 de julio de 2004. Tras el saludo la felicitación obligada por el resultado y   ya dentro del ascensor le pregunté por cuando iban a acometer la explosiva situación de Valdemorillo y la más que evidente corrupción en la gestión municipal. Este comentario, algo más amplio, pudo darse por la peculiar situación del parón que sufrió el ascensor entre las plantas primera y segunda, sin dejar de botar, que daban al momento cierto aire cómico. A lo expuesto por mi parte me contestó Simancas, con un breve “veré que se puede hacer”. Superado el trance y acabada mi  gestión en la Secretaría de Organización me dirigí hacia el coche, encontrándome en la acera del local a Antonio Romero, nuevo Vicesecretario General, y a Andrés Rojo,  nuevo Secretario de Organización. A ambos les referí el encuentro con Simancas y lo que le había comentado. Romero me recriminó haberlo hecho pues “al Secretario General no debían trasladársele determinadas cuestiones, que para eso ya estaban ellos”.  Con la misma franqueza y contundencia les dije que ya sabían lo ocurrido y que deberían conocer de Valdemorillo por lo que se había informado hasta la fecha ante los responsables de la anterior ejecutiva. Que les tocaba hacerse cargo del problema. Que tuvieran la certeza que por parte de algunos de nosotros se iba a llegar hasta el fondo.

Refiero este encuentro por lo directo y personal del cruce de informaciones y disposiciones. Hoy es el día que se encuentra en el Juzgado de San Lorenzo de El Escorial la denuncia penal que personal, no particularmente, inicié en Julio de 2007 y que el pasado 8 de marzo se ha ampliado por lo conocido de la corrupta gestión urbanística llevada a cabo desde el Ayuntamiento. A ello han llevado las evidencias de lo actuado en estos años pasados, fundamentalmente desde el año 1999, Acción Renovadora junto Partido Popular,   sin solución de continuidad, con el gobierno tripartito  por medio (PSOE mas dos grupos “independientes”, Nuevo Valdemorillo  y  Progresistas de Valdemorillo, ambos  escindidos del PP). Dos gestiones, dos alcaldes, diferentes corporaciones, donde solo algunas excepciones han merecido o merecen ser reconocidos como leales servidores públicos. Un tiempo en el que los hechos dejan en muy mal lugar a las organizaciones políticas regionales, conocedoras y consentidoras de lo que los relatos que sucederán a este irán contando y documentado a vecinos y lectores.

Una iniciativa personal, como la denuncia  por prevaricación y  malversación de fondos contra la alcaldesa y colaboradores, es consecuencia de las responsabilidades que en ese momento, Julio de 2007, asumía como Secretario General en funciones, del compromiso con la organización política y desde la obligación asumida. No es una denuncia de un ajeno, un particular o un tercero en discordia. Dicho esto, no puedo callar la repugnancia política que me producen los comportamientos habidos en estos tres años pasados por parte de sucesivos responsables políticos y técnicos del PSM alrededor de esta cuestión de fondo y su falta de colaboración. También mi perplejidad por la falta de una iniciativa judicial similar por parte de la Agrupación  de Valdemorillo  o del Grupo Municipal pese a las manifestaciones que, desde Noviembre de 2009, ha realizado el PSM tras conocer  las diligencias judiciales y los informes técnicos y políticos que se les han facilitado.

Como se le dijo a Rafael Simancas, como se le ha informado a Tomás Gómez y a la Ejecutiva Federal se llegará al fondo del problema de Valdemorillo y cada cual en su sitio, que hay relato para muchos meses.

LCH

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s