Urbanizaciones: Por una iniciativa operativa.

En estos meses pasados se ha intensificado la sensibilidad local sobre la cuestión de las urbanizaciones, sobre el montaje puesto en marcha en el Ayuntamiento desde los años ochenta con el fin de eludir la responsabilidad que por ley le compete. Ahora supone mas de tres millones los gastos que los vecinos propietarios de las urbanizaciones cotizan, además del IBI, por cubrir unos servicios que no les corresponde administrar.

Con el fin de avanzar en soluciones operativas que recompongan la legalidad de la gestión municipal y se ordene esta cuestión de las urbanizaciones, EUCC, se propuso y aprobó por el consistorio la formación de una comisión de trabajo específica, que no ha llegado a constituirse. Tal propuesta ha servido para volver a dejar en evidencia el interés real de los representantes públicos en el Ayuntamiento. Solo el Grupo Socialista actual ha tomado iniciativa al respecto, el señor Herranz y la señora  Lázaro, sin que el resto de la oposición y el grupo de gobierno se den por aludidos.

Desde aquí queremos insistir en que es el Ayuntamiento quien debe dar una salida global, ordenada y eficaz. Es el Ayuntamiento el que debe abrir la participación institucional mediante la creación de un Consejo Municipal en el que puedan estar presentes las urbanizaciones, EUCC, en cuanto que asociaciones, constituidas o por constituirse mediante un trámite administrativo sencillo. Estos pasos no tienen especial dificultad administrativa, pero para superar las que pudieran darse están los funcionarios y habilitados municipales de sobrada capacidad y disposición, más cuando hubiera una iniciativa política que pusiera esto en marcha.

La primera fase de trabajo de este propuesto Consejo Municipal estaría condicionado por la propia agenda que se marcara, pero difícilmente podría dejarse de ver, con urgencia, temas como:

– Estado jurídico de cada una de las EUCC.
– Gastos propios de la gestión municipal hasta ahora  asumidos por los vecinos.
– Homogeneización de servicios.
– Participación de las Asociaciones en los presupuestos municipales.

No se pretende pontificar con esta propuesta o sugerencia de trabajo. Si animar a que sea valorada, modificarla o asumirla. Mientras no se llegue a comenzar este camino de normalización institucional quedarán abiertos otros senderos para la superación parcial de esta injusta situación. La autoexclusión de las EUCC, más que rebelión, es una opción validada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.  Cada vecino  con una notificación al Ayuntamiento cubre el expediente por el que se separaría definitivamente de lo que hasta ahora le vincula injustamente con unas obligaciones, con unos gastos, que son del Ayuntamiento de Valdemorillo.

M21

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s