Tiempos difíciles y gestión local

Tres décadas de gestión municipal han transformado los procesos de administración, como las necesidades y el modelo de comunidad que, en cada caso, se espera por los ciudadanos, el gobierno que consideran preciso y las respuestas a sus nuevas necesidades.

Cada vez es más evidente que los ciudadanos reconocen sus problemas específicos y demandan soluciones en el entorno más inmediato de la administración, el local aunque a otros niveles se les reconocen sus responsabilidades económicas  y decisionales. Su felicidad, el bienestar, pasa por la capacidad de los municipios en anticiparse, atender y resolver los problemas, desde la comprensión de las demandas y la implicación de los sujetos inmersos en ellos: vecinos, responsables políticos, funcionarios, profesionales, fuerzas sociales,  presentes en el territorio, factor clave y vinculante.

La coyuntura social y económica hace que el gobierno de lo local deba adecuarse a una realidad cada vez mas compleja, en la que la seguridad ha dado paso a una creciente incertidumbre, individual, familiar y grupal. A esto se suma la falta de iniciativa política por ajustar sus recursos orgánicos, sus marcos de participación, como los lastres derivados  de los muchos casos de corrupción que se arrastran.

Las posibilidades de participación ciudadana no carecen de cauces para su aprovechamiento y desarrollo. Otra cosa es que obstáculos administrativos y políticos, gestionados por grupos o personas, en el ámbito local, autonómico o central, persiguen y muchas veces logran reducir al mínimo la implicación ciudadana, salvo en los procesos electorales. Hoy es más fácil hacer frente a estos negros comportamientos en el ámbito local, al menos en municipios no muy grandes. No es que no se pueda en otros de mayor dimensión, sino que las respuestas precisarían, para una mayor seguridad, algún tipo de acción colectiva.

La particular configuración territorial del Valdemorillo ha demandado siempre una sensibilidad integradora, por la dispersión de sus desarrollos urbanísticos y su compleja gestión. Sin embargo, corporación tras corporación se han sucedido enrocados en la irregularidad administrativa y la mentira política. Avalados y protegidos por el consejo o el silencio de los técnicos y habilitados nacionales, no al servicio de la comunidad y si a otros intereses. Es urgente pasar por encima de estos hábitos y comportamientos, políticos y particulares. Es mucha la responsabilidad que tienen los trece concejales que conforman el consistorio, algunos de los cuales pretenderán seguir en el cargo dentro de un año.

Es el caso que algunos abordan, callan o manipular los diferentes asuntos municipales en función del cálculo electoral que ya es prioritario en sus planes. Y hay un asunto, el de las urbanizaciones, que afecta frontal y transversalmente todo lo que tiene que ver con Valdemorillo. La legitimidad otorgada por el voto popular a unos pocos para representarles en la política local se pierde en proporción directa a su incapacidad para la solución de los problemas y la falta de explicaciones públicas de sus comportamientos y decisiones. Otra cuestión es la implicación en la mejora de la calidad democrática del Ayuntamiento, hoy bajo mínimos. La opacidad en la gestión y la falta de oposición a ello iguala por abajo parte de la oposición con el gobierno promotor del oscurantismo y otras prácticas denunciadas, algunas judicialmente.

Algunos dan por iniciada una nueva precampaña electoral  sin haber dado cuenta de casi nada. Para recordarles sus responsabilidades y evitar nuevas estafas políticas y administrativas se han puesta en marcha algunas iniciativas cívicas.

M21

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s