Mi pleno particular-14 (Por Andrés Matas)

Once de la mañana del diecisiete de mayo de 2010.
Nos felicitamos por que el Señor Andeiro se reincorpora al Pleno por lo que suponemos que representa una mejora en su salud y esperamos que siga en suerte.
Quiere Doña Carmen introducir un punto en el orden del día y Doña Pilar lo pasa a Proposiciones.

1º.- Actas atrasadas. Manifiesta el Señor Herranz que no aprobará ni esta, ni ninguna otra acta, que llegue con tanto retraso porque entiende que el retraso en si puede ser  una manipulación. Protesta por el resumen del acta del Pleno anterior que se publicó en la página del Ayuntamiento, porque es parcial y tendencioso, porque no se conoce su autor y considera que ese espacio es exclusivo del Señor Secretario. Pide que se retire. Entiende que si hay tiempo para hacer esos resúmenes es que sobra personal. Sin hablar de manipulación la Señora Villanueva se alinea con el PSOE. El Señor Coba los acusa de alarmistas y dice que seis meses son solo tres Plenos. Aclara el Señor Secretario que las actas las hace él, que no se manipulan y de resúmenes no sabe nada. Más tarde manifestará que se retiren de su espacio.
       Aprueban 9, se abstiene Doña Gema y votan NO PSOE y PIVALDE.

2º.- Modificación Normas Subsidiarias. Explica Doña Mercedes que el expediente ha pasado por Urbanismo de la CM, que se refiere a los laterales de la calle San Juan donde se creará una zona peatonal, la edificación se ajustará a dos alturas y bajo cubierta, pudiéndose utilizar la planta baja como locales comerciales. La modificación se hace para homogeneizar la zona, se reduce el número de viviendas, respecto a la propuesta anterior, aparecen unas 40 viviendas sociales, se cambian las viviendas individuales por manzanas cerradas y con las cesiones se mejora la Ley del suelo. Afecta a las UE10, UE11, UE12 y UE13.
    Critica Doña Carmen: Lo siente por los vecinos que hayan puesto dinero, ya que no les van a aprobar esta propuesta que traen una y otra vez al Pleno para callarles. Considera deficiente la documentación entregada  para ser aprobada. Ahora se podrán construir unos 20.000 m2, en vez de 2.000 m2, se cambia la tipología de la zona y hay que ver si se cumple la normativa. Falta un anexo sobre la calidad del suelo. Considera que solo con la UA8 y UA1 se pueden hacer 130 viviendas sin necesidad de modificar nada. Pide que no engañen a los vecinos. Harán alegaciones que, esta vez, llevarán también a la CM para que lleguen, no como la vez anterior.
    Doña Teresa Lázaro abunda en el tema, no es un texto refundido, son una serie de informes, a veces contradictorios que ya fueron rechazados en 2006 y 2008. Las NN.SS. y la propia normativa no dan cabida a este tipo de modificaciones que suponen cambios en la edificabilidad, usos, etc.
    El Señor Franco sigue abundando y añade que si se firmaron convenios por valor de 1.800.000 euros, al retirarse ahora una parte de la edificabilidad comprometida habrá que devolver a los vecinos unos 500.000 euros. Propone que se retire el proyecto.
    Todos critican que no se haya hecho el Plan General en tiempo y forma y que ahora se ande con estas modificaciones.
    Cierra el punto Doña Pilar con un: “El tiempo nos aclarará estas dudas”
  Aprueban 8 y 5 niegan

3º.- INFOMA 2010. Informa el Señor Coba sobre los equipos y medidas de protección contra incendios para el próximo verano. Los 13 aprueban.

4º.- Liquidación del ejercicio 2009. Informa Doña Pilar que se da cuenta pero no se vota. Empieza Doña Carmen: El Ayuntamiento está en quiebra, en la lista que publica el Banco de España estamos en los primeros lugares de deuda (Unos 7.011.000 de euros), somos de los más endeudados y morosos. No se ha pagado a la empresa de recogida de basuras, debe 600.000 euros del Plan E, la ropa de la Policía, las pistas de padel, las fiestas, el alumbrado público, las mejoras en los parques públicos, a la empresa de recaudación,…Se pregunta ¿No será que están malversando fondos? Añade Doña Gema que no cuadran las cuentas públicas con las que les dan.
    Aclara Doña Pilar que les sorprendió la noticia en El Mundo, el Ayuntamiento tiene pendiente unos 400.000 euros del Tripartito, otros 500.000 euros de ¿??? y 4.422.000 euros permitidos por el Plan E, en total 5.175,538 de euros de deuda a largo plazo. El Ministerio de Hacienda suma esto con la deuda a corto plazo. El endeudamiento es del 47 %, muy por debajo del 110 % permitido. Informó acerca de que la “Carta Local” (???), en la que se está trabajando, se plantea la posibilidad de que no sea necesario hacer un plan de reducción de la deuda. Añade el Señor Interventor que se está cumpliendo el Plan de Saneamiento, que hay unos 5 mill. de euros de derechos de cobro (que le deben al Ayuntamiento) y unos 4,5 mill. de euros de obligaciones de pago (Que debe el Ayuntamiento), lo quedan 457.888 euros de remanente.
    Interviene el Señor Herranz: Perdono todo menos que se nos mienta. Según Ley, el 28 de Febrero de 2010 tenía que estar todo listo y antes de informar a Hacienda, tiene que informar a este Pleno. En general solo ha pagado 66 % de lo que debía, recaudó el 80 % de lo previsto y el 50 % de lo atrasado. Si quita el préstamo de los 4 mill. de euros le queda un ahorro negativo de 350.261 euros. Por cautela debían contabilizar los derechos cobrados y no los reconocidos, lo que nos llevaría a 3,5 mill. de euros en negativo. Solo de convenios urbanísticos hay unos 7 mill. de euros. Sigue con sus cuentas y llega a 18.298.867.67 euros de deuda al 32 de diciembre de 2009 y advierte al Ayuntamiento que le quedan siete meses para liquidar una buena parte de los convenios urbanísticos por no haberse aprobado el Plan General.
  Cierra el punto Doña Pilar: Usted siempre hace una propuesta de liquidación que yo no aprobaría en nada. Usted suma todo, será muy bueno en la contabilidad privada, pero en la contabilidad del Ayuntamiento no suma todo. Hay que enviar la documentación a los organismos fiscalizadores en plazo y se han presentado en el primer Pleno que se celebra. Después de dar unos cuantos números concluye con que la liquidación de tesorería al 31 de diciembre de 2009 es de 457. 888,52 euros de superávit, habiendo habido un ahorro neto de 222.990,19 euros, cumpliéndose así los planes de estabilización presupuestaria.

5º.- Ejecución presupuesto 2010. Sigue Doña Carmen con su crítica sobre la situación económica y cita los informes publicados de los listados de riesgo que hacen los bancos. Dice el Señor Coba que se habrán confundido con las fechas y lo siente. Apoya la Señora alcaldesa con un: Aunque la interrumpa lo siente. Sigue Doña Carmen: Solo le llega para pagar al personal, está en quiebra, el 92 % de los ingresos son transferencias de otras administraciones,… El Ayuntamiento va mal por que su gestión es mala, no por la crisis. Váyase Señora López, yo no he gastado dinero de nadie.
   Salta Doña Mercedes: ¿Qué dice, que no se gastaba?… (Se montó un  guirigay) Corta Doña Pilar: Se acabó, ciñámonos al punto, se traen los apuntes contables que se hacen sin que intervenga ninguna concejalía. ¿Sabemos algo de contabilidad pública? Gracias a la gestión conseguimos que una parte de la base 49 venga de fuera. Las nóminas se pagan como muy tarde el día 30. Ya queda menos para que la veamos aquí como una gran gestora. (Otro guirigay)
    Aclara el Señor Herranz que a un tercio del ejercicio llevamos 1.400.000 euros en negativo, que tengamos cuidado y se ven cifras en caja que no cuadran con esto. El Señor interventor explica es debido a que hay traspasos de unas cuentas a otras y por eso las diferencias.

6º.- Derechos de Alcaldía y resoluciones. Pregunta Doña Gema por las deficiencias de las aceras, el retraso en el pago de la Seguridad Social y el cese del nuevo Interventor. Se le informa que la SS tiene un aplazamiento hasta diciembre. Añade Doña Pilar que se pasó a la empresa de las aceras una lista de deficiencias y la factura se tramitó con un factoring, ya que era preceptivo pagarla. En cuanto al nuevo Interventor, vino con la petición y el informe favorable de irse a San Martín de la Vega, se le hizo otro informe favorable y se fue. Acusa el Señor Herranz de que el trabajo del Ayuntamiento no es solucionarle problemas a otros Ayuntamientos, parece que primero es  el Interventor accidental y luego lo demás, parece que usted prefiere tener una marioneta…. No cedo la palabra a nadie, que me la corten. (Se forma un cachondeo generalizado) La señora Alcaldesa defendió al Señor Interventor.
    Informa doña Pilar que la CM ha resuelto el traslado y nombra a Don Javier Rodrigo como Interventor Accidental.

7º.- Mociones y proposiciones.
Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la construcción. Propone el Señor Osuna que se deje sin efecto la declaración de su utilidad pública. Se propone por las presiones de los vecinos. El Señor Herranz  dice que si es esa la razón para cambiar ¿Por que lo quisieron? ¿Hacemos lo mismo con el IBI? ¿Qué motivaciones tenían entonces? Contesta el Señor Coba ¿Usted pide motivación, cuando hace cuatro años no sabía si estaba en el PP o en el PSOE? (Se montó una buena bronca) El Señor Chamarro del público dice: ¿Hablamos de la Modelo, San Juan 26, cuente su historia…?
Doña Carmen: Habéis perdido los papeles. Pide tranquilidad el Señor Franco y pide alguna razón más… Todos aprueban.
Instar al Gobierno de la nación para que haga las reformas estructurales. Propone Doña Milagros aprovechando la celebración del día del trabajo. Ocho aprueban, dos no y se abstienen Progresistas y PIVALDE.
Apoyo a la mejora de la situación de los enfermos de Parkinson. Propuso Doña Beatriz. La felicita el Señor Herranz por ser miembro del Partido Popular, por que la CM está trabajando en ello aunque sea la más retrasada en la aplicación de la Ley de Dependencia. Los trece aprueban.
Instar al Gobierno a que revise la Ley del menor. Propuso Don Raúl que se inste al Gobierno de la Nación a que reforme la Ley del menor para actualizarla a las nuevas necesidades de la Sociedad. Opina Doña Carmen que ni los jueces lo tienen claro. El Señor Herranz pregunta por el contenido del artículo 580 del Código Penal y añade que es un tema muy técnico y que los Ayuntamientos no pintan nada en este asunto. Añade Doña Pilar que aunque el tema sea técnico hay que hacer que se muevan. Aprueban ocho, dos niegan y se abstienen Progresistas y PIVALDE.

8º.- Ruegos y Preguntas
El Señor Herranz pregunta por un informe sobre urbanizaciones que se pidió al Señor Secretario en el Pleno y por el Pleno y considera que debe tratarse en él. Parece que informa de datos que el Señor secretario no ha contrastado. No debe usar el parece, el puede o podría,…Que aclare. Pide la reunión urgente sobre urbanizaciones. El PSOE pide un Pleno específico sobre el tema y añade que los demás partidos digan o hagan lo que consideren oportuno. Informa doña Pilar que el tema es serio y le parece que el Señor Herranz lo usa de manera populista. Hoy mismo ha pedido al Señor Secretario y pide a la Señora Martín lo mismo de los SSTT, que, con carácter prioritario, redacten un informe sobre el particular para poder reunir la comisión. Se pregunta si no estaremos formando la tormenta y habla de tres urbanizaciones con problemas, una de ellas ha pedido una reunión urgente. (Otro guirigay).
   Hubo todavía unas cuantas intervenciones; destacaré la de Doña Carmen acerca del Señor Andeiro: No me extraña que no se quiera ir, ¿Qué hace Paz Llorente? En 2004 este Señor tenía media jornada, ahora la tiene completa y 65.000 euros, entra cuando quiere. Una aparejadora y dos arquitectos cuestan 185.000 euros. El sueldo de la Alcaldesa depende de él. Hay que gobernar también para lo rústico. ¿Cuándo se va a derribar la nave de Cuesta Pastora?
    Sin más asuntos que tratar cerró la sesión Doña Pilar, sin dar al público asistente la oportunidad de hablar. (Unas siete horas de Pleno ininterrumpido)
   Pasadlo bien. Andrés

AMM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s