Los políticos corruptos corrompen al pueblo ¿Tenemos un pueblo corrupto o los políticos son corruptos?,

Los políticos corruptos, pervierten al pueblo, y si, más allá de que el pueblo éste corrompido, a los políticos para evitar acusaciones, les conviene un pueblo deshonesto que no los pueda acusar, ¿como voy acusar a alguien si yo estoy tan sucio como él? Los dos pilares de la política corrupta son el abrir el juego de los negocios corruptos hacia los niveles bajos y el clientelismo político con planes y ayuda social que promueve la vida fácil sin trabajo, pero que impide que expectore en la mano que da de comer. En esta antigua reyerta ¿fue primero la gallina o el huevo?, el pueblo corrupto o funcionarios corruptos, creo que el dilema de la corrupción le dio un nuevo giro, ambas simultáneamente y con un proceso de “feed-back” que nunca se había comprobado.

El Informe sobre la democracia de la Fundación Alternativas, que nació con voluntad de ser un cauce de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente. Los datos que nos ofrece dejan claro que la mayoría de los alcaldes españoles acusados de corrupción se mantienen en su cargo tras las elecciones. En concreto, el informe sostiene que siete de cada diez alcaldes acusados de corrompidos fueron reelegidos en las pasadas elecciones municipales. Por sorprendente que pueda parecer, los escándalos de corrupción no fueron un impedimento para que la mayoría de estos políticos confirmaran la confianza de los ciudadanos de sus localidades.
Eso no significa que los alcaldes corruptos no fueran castigados en las urnas. En realidad, la el 71% perdieron parte de su apoyo electoral con respecto a las anteriores elecciones locales. Esta pérdida de votantes fue de 3,6 puntos porcentuales de media, un descenso algo superior a la caída general de ambos partidos en las municipales del 2007. Por lo tanto, los escándalos de corrupción tienen una escasa repercusión en las urnas, no suficiente para que los alcaldes acusados pierdan la mayoría del consistorio municipal.

No existen diferencias según el tamaño de la población (ver gráfico). En principio, es de esperar que las redes generadas por la corrupción sean más fáciles en los ayuntamientos pequeños o que al menos éstas tengan una mayor repercusión en la “compra” de votos. Los datos no confirman esta idea: los escándalos de corrupción tienen el mismo efecto tanto en lugares de menos de 10 mil habitantes como en ciudades de más de 50 mil.

El informe de la Fundación Alternativas recoge muchos casos de escándalo de corrupción municipal del período 2003-2007. No se trata de una lista exhaustiva de todos los casos (por lo que puede haber algún sesgo) pero puede ofrecernos una primera aproximación a cómo se reparten los escándalos de corrupción entre las diferentes provincias de España.

No es casual que las provincias costeras sean donde más escándalos aparezcan, pues la corrupción urbanística es una de las más frecuentes a nivel municipal. De entre los ayuntamientos de la costa mediterránea parece que los más limpios se encuentran en Girona y Barcelona. Por otro lado, los territorios más sospechosos de tener políticos corruptos son Valencia, sobretodo, Madrid y Andalucía.

Los sociólogos, consideran que los informes nos sitúan en niveles parecidos a los de Francia o Portugal y definitivamente menos limpios que países como Alemania, Holanda o los países escandinavos. Es responsabilidad de las instituciones del Estado luchar contra este tipo de vicios, pero ¿habría menos corrupción si los ciudadanos se tomaran más en serio estas prácticas cuando acuden a las urnas? Como el resto de los españoles, los políticos temen al paro*. Amenazarlos con sumarse a sus listas acabaría seguramente con la tentación de muchos a poner la mano en “la alcancía”.

JGM


* Objeto de un trabajo posterior.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s