Tasa de Vado, alegaciones y urbanizaciones

Han transcurrido el plazo  previsto para la presentación de alegaciones a la ordenanza que el quince de marzo pasado aprobó el gobierno municipal para la puesta en marcha de una tasa de vado, junto al servicio de retirada de vehículos.

Esta cuestión ya la comentamos en abril. Ahora conocemos que se han presentado alegaciones por el Grupo Municipal Socialista actual en el Ayuntamiento. Su portavoz, Luís Herranz, ha entregado en el  registro municipal el documento que recoge los criterios que, a su juicio, son necesarios se atiendan por al Ayuntamiento de Valdemorillo y cuyo contenido  se traslada a continuación para general conocimiento.

AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO.

D. LUIS HERRANZ RODADO, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Valdemorillo, según se le tiene debidamente acreditado, y en relación con la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento de dominio publico para la entrada de vehículos a través de aceras y reserva de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y retirada de vehículos de la vía pública y deposito de los mismos, que tuvo lugar en el pleno que celebró la Corporación el pasado último 15 de marzo

E X P O N E:

PRIMERO.- Que el citado acuerdo de aprobación inicial ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del último veintidós de abril, dando un plazo de exposición al publico de treinta días hábiles a contar, según reza en la propia publicación, desde el siguiente al de inserción en el citado Boletín, plazo en el cual se pueden presentar alegaciones.

SEGUNDO.- Que el Grupo Municipal Socialista, al cual pertenece, votó en contra del acuerdo de aprobación provisional de la citada ordenanza, por lo que se encuentra plenamente legitimado para la interposición de las siguientes

A L E G A C I O N E S

PRIMERA.- La ordenanza, en su articulo 1.1 define el hecho imponible para el caso de la entrada y salida de vehículos a través de aceras, y dice que “está constituido por el aprovechamiento especial que tiene lugar por dichas situaciones, así como  por la regulación de las condiciones y requisitos necesarios para la concesión de autorizaciones del aprovechamiento de entrada y salida de vehículos a través de aceras y…”.

Esta forma vaga de definición del hecho imponible puede llevar a situaciones de múltiples interpretaciones que pueden provocar no solo una fuerte subjetividad en su aplicación y por tanto no solo una discrecionalidad sino lo que puede ser mas grave una fuerte arbitrariedad que lleve a situaciones de graves situaciones de indefensión jurídica.

Debemos entender que esta deficiente definición del hecho imponible junto con el propio titulo de la ordenanza vienen a manifestar que uno de los elementos esencial o fundamental de esta ordenanza, el hecho o presupuesto jurídico que da origen al nacimiento de la tasa, es el uso o aprovechamiento especial de la vía publica o del dominio publico. Es decir que la base esencial para que se pueda decir que exista la tasa es que “la acera sea pública”.
Debemos tener muy presente que este ayuntamiento mantiene, en su filosofía de funcionamiento en una gran parte del espacio urbano, que los espacios comunes de muchas urbanizaciones, donde están incluidas las aceras, no son del Ayuntamiento y así ni las tiene catalogadas en su inventario municipal ni las tiene valoradas en dicho inventario ni tampoco las tiene recogidas, ni nominal ni económicamente en su contabilidad.

Entendemos por tanto que, previo al establecimiento de esta tasa, se requiere que el ayuntamiento regularice esta situación de registro dentro de su inventario esos bienes públicos, que por otro lado le es exigido por la propia legislación sobre todos los bienes públicos, pero aquí con mayor motivo ya que, sin este requisito previo, no hace mas que aumentarse la confusión a la que está sometida una gran parte de la población, y ello conlleva de forma directa  a un incremento de su inseguridad jurídica.
¿Cómo voy a pedir la concesión de una licencia de paso a mi garaje en un espacio que el propio ayuntamiento año tras año ha venido manifestando y manteniendo que no es suyo?, se dicen los ciudadanos de las urbanizaciones.  No les falta razón. Por ello se ve estrictamente necesario, previo a la implantación de esta tasa el que dichos espacios estén incluidos en el citado inventario, en la contabilidad y en el Registro de la Propiedad, como también es preceptivo.

SEGUNDA.- La ordenanza en su articulo 5.1 define la base imponible como: “La longitud en metros lineales del aprovechamiento”.
No cabe duda que la longitud pueda ser un criterio para el calculo de la base imponible pero en ningún caso se puede entender que la citada base sea una unidad de longitud, tendrá que ser económica.
Entendemos por tanto que se debe definir con precisión cual es la Base Imponible y evitar con ello contradicciones como la citada.
Por todo lo anterior expuesto y alegado, a ese Pleno de la Corporación se

S O L I C I T A

Que se tengan por presentadas en tiempo y forma las presentes alegaciones contra la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento de dominio publico para la entrada de vehículos a través de aceras y reserva de vía publica para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y retirada de vehículos de la vía publica y deposito de los mismos, realizada en el Pleno del pasado 15 de marzo de los corrientes y como tal sean discutidas y aceptadas y en consecuencia se solucionen los problemas que impiden la implantación de esta tasa.
En Valdemorillo a veintisiete de mayo de dos mil diez.

Portavoz de Grupo Municipal Socialista.

Registro de entrada Ayuntamiento de Valdemorillo nº 4284 del 28-5-2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s