Deuda municipal: Batiendo records

En el ultimo pleno celebrado por la corporación de Valdemorillo el 17 de mayo se trataron, entre otros, dos temas importantes. El 31 de mayo se presentó oficialmente la cuenta general del 2009 la cual fue publicitada en el BOCM del 25 de junio, por lo cual todo vecino de Valdemorillo tiene la oportunidad de acceder a la citada hasta el 13 de julio y presentar alegaciones hasta el próximo 22 de julio.

En uno de esos dos temas importantes la señora alcaldesa daba cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009, cuestión esta que se ha completado con la presentación de la cuenta General. En estos dos documentos podemos ver cual es la situación económica del Ayto, a lo cual habrá que añadir algunos otros parámetros adicionales que aunque no incluidos son perfectamente conocidos. Acorde con todos estos detalles podemos decir con toda claridad y seguridad que:
• Este Equipo de Gobierno del PP, en sus operaciones corrientes (y no entramos en el aspecto de importantes partidas de transferencias que están destinadas a financiar ciertos gastos específicos) presenta un ahorro negativo de 350.621,01 euros, lo cual compromete el plan de saneamiento y genera aún más deuda.

• Para reducir deuda por operaciones corrientes, de ejercicios pasados, en el ejercicio 2009 este equipo de Gobierno recibió y/o cobró un total de 7.883.429,76 euros, sin embargo solo canceló deudas atrasadas por valor de 6.023.052,91 euros. No cumplió con sus compromisos legales.
• Los datos de la liquidación y de la propia cuenta general confirman una deuda total (con bancos, con proveedores, con promotores, etc.) de 18.607.900,84 (del doc. de liquidacion solo se desprendían 18.298.867,67 euros), a 31 de diciembre de 2009. ¿Es esta toda la deuda?. Esto es lo que se conoce pero no se descarta que pueda haber facturas no reconocidas y por tanto no consideradas dentro de ese montante.
• Se observa también que este Equipo de Gobierno utiliza la mecánica de liquidación de presupuesto para pasar saldos de cuentas patrimoniales para ser utilizados para financiar gastos corrientes, lo cual es una clara vulneración de la normativa presupuestaria.
• Del anexo que se acompaña se puede observar que hay una deuda debida a convenios urbanísticos por un valor total de 7.048.797,71, convenios que tienen la característica de basarse en una legislación urbanística que, para evitar precisamente lo que aquí ocurre, fue anulada en el año 2007. Es decir no tienen cobertura legal. Por esto no es extraño que no se hable nada de ellos pero si justifican el otro punto que inicialmente comentamos.

El otro punto a que me refería es la aprobación, en un tercer intento, de la revisión de las NN.SS vigentes para dar cabida precisamente a que se puedan desarrollar los espacios urbanos de la C/. San Juan, denominados por UE10 a UE13 y sobre los que se firmaron los convenios urbanísticos en el año 2006 y cuyos propietarios pagaron entre todos, mas de 1.8 millones (ver anexo). Es de destacar también que el 5 de julio vence el plazo para la presentación de alegaciones a estas modificaciones puntuales.

Sobre esta pretensión de modificación de NN.SS debemos expresar:

• Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid rechaza estas revisiones.
• Esta actuación es una clara muestra de lo que no debe ser: Los convenios firmados están condicionando la actuación del Ayuntamiento y esto es algo que la propia normativa taxativamente prohibía.
• Debido al fuerte calado de la modificación la vía administrativa escogida por este Equipo de Gobierno para hacer la modificación esta expresamente prohibida por las propias NN.SS y también por la propia normativa, por lo cual es obvio que si la CAM actúa observando su propia ley, la rechazara de nuevo.
• La única vía para realizar esta modificación es la redacción del PGOU, el cual, como ya es conocido, está totalmente paralizado.

La incapacidad de este Equipo de Gobierno de ahorrar, la fuerte deuda de  mas de 18 millones,   así como la no existencia de patrimonio presagian duros tiempos futurospara Valdemorillo. La salida  solo va a ser posible con el fuerte incremento del IBI que ya se viene pagando desde el 2009, que se prolongara hasta el año 2017, hasta conseguir su multiplicación por 2,54.

 

Detalle de la deuda municipal de Valdemorillo al

31-12-2009

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/ARTICULO_SOBRE_DEUDA%20anexo.pdf

 

Luis Herranz Rodado

Portavoz Grupo Municipal Socialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s