Mi pleno particular-15(Por Andrés Matas)

Once y cinco de la mañana del diecinueve de Julio de 2010. Abre la sesión Doña Pilar López Partida.

1º.- Actas atrasadas.

Se presentan a comentarios las actas de los Plenos celebrados el  11 de Diciembre de 2009 y el 18 de Enero de 2010. Arranca Don Francisco Osuna advirtiendo al Señor Secretario que las actas de los Plenos deben someterse a aprobación en el Pleno siguiente, ahora le parecen obsoletas. Tanto la Señora Villanueva (PIVALDE) como el Señor Herranz (PSOE) se niegan a aprobarlas y ni siquiera las corrigen. Solo la Señora Alcaldesa hace correcciones. 8 Aprueban las dos actas, 3 No y se abstiene el Señor Franco (PROGRESISTAS DE VALDEMORILLO) ya que no asistió a los citados Plenos.

2º.- Resoluciones sobre la Ordenanza Reguladora de los pasos de vehículos a través de las aceras.

Informa  la Señora Martín acerca de la legitimidad de las tres alegaciones presentadas y de que el informe de Tesorería las desestima. Recuerda que esta tasa es voluntaria. Insiste doña Carmen en que se debían atender las alegaciones de dos vecinos y a que se refieren a que es una tasa excesiva. Por su lado el Señor Herranz considera que debía aclararse la propiedad de los terrenos sobre los que se aplica la tasa, en especial en las urbanizaciones. Según el Plan Parcial esos terrenos son del Ayuntamiento aunque estén diciendo por ahí que no. Cierra el punto Doña Pilar recordando que el tema ya fue informado y que lejos de hacer juegos de palabras en urbanizaciones, lo que debe quedar claro es que es una tasa voluntaria. Los 100 euros de salida pueden parecer excesivos, pero solo son 9 euros al mes. 9 Aprueban, 2 No y se abstiene PIVALDE

3º.- Reducción de las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Las reducciones propuestas, según Doña Mercedes, son el 9% en la retribución del Alcalde, el 6% para los concejales con cargos y del 5% para el resto de Concejales.

Arranca la Señora Villanueva leyendo un escrito en el que hace referencia a los sueldos de la Señora Alcaldesa (11.000 euros menos al año que el Presidente del Gobierno), Interventor accidental (4.000 euros/mes), Arquitecto (4.800 euros/mes)… Lee que la Señora Alcaldesa obliga, aunque lo niegue, a redactar lo que le interese en los informes, el Interventor accidental, que no tiene titulación mira para otro lado, acusa a la Señora Alcaldesa de saltarse la normativa para ocultar su sueldazo, en un pueblo sin colegios, ni infraestructura,… Mantiene o sube su sueldo mientras el Presupuesto baja un 50% y a pesar de los problemas para pagar las nóminas y las facturas. Con esto maneja a todos los concejales. Ha paralizado el pueblo, inaugura un centro comercial como si fuera un hospital,…

Se adhiere el Señor Herranz a lo debatido y ordenado y sugiere que se refleje esta reducción en el Presupuesto del 2010, en la base 30 y siempre guardando las referencias (Los sueldos actuales) y debe darse la publicidad a todas estas modificaciones. Aunque no tenga que ver con el punto, recuerda que todos los créditos de tesorería deben quedar cancelados antes del 31 de Diciembre de 2.010, que deben justificarse plenamente las subvenciones y que debe pedirse ya que se cubran las plazas del Interventor y del Tesorero.

El Señor Franco, recuerda que hace un año se pidió la reducción del 5% y entiende que, como Zapatero, hacen esto por imposición de Organismos superiores.

Por alusiones interviene Don Javier Rodrigo (Interventor Accidental) para pedir que conste en acta la acusación que le hace la Señora Villanueva de que falsea las cuentas y a petición de la Señora Alcaldesa confirma que el sueldo neto de la misma es de 3.457,08 euros/mes.

Cierra la Señora Alcaldesa justificando el sueldo con la cantidad de horas que dedica al trabajo, no hay ningún decreto que les obligue a esta bajada, no hay burla ni engaño. Hay la obligación de reducir el 5% y si al finalizar el año sobra algo debe usarse para pagar a los bancos (¿??)

Todos aprueban la reducción.

4º.-Modificación puntual de las Normas Subsidiarias para la creación del ámbito de actuación AA2 “San Juan”.

La Señora Martín informa que las 6 alegaciones recibidas han sido desestimadas por los informes de los Servicios Técnicos.

Lee la Señora Villanueva que las contestaciones que se les ha dado son vergonzosas y que no contestan a nada. Ningún informe justifica lo del área homogénea. Multiplican por diez la edificabilidad sin justificarlo, la Interventora habilitada dijo que no se podían monetarizar los convenios y contestan con una cosa rara. La lee (La verdad, yo no entendí nada).

Añade Doña Gema que tampoco dicen donde está el dinero de los convenios ni donde se gastó.

Doña Teresa Lázaro añade que mantienen sus alegaciones y las de los otros grupos, se intenta yuxtaponer normas de 1987 y del 2001. El informe de los SS.TT. ahora admite que si hay reformas estructurales pero que no modifican las características del modelo territorial. Se conculcan los derechos de algunos y se les permite a otros. No hay vivienda social, ni segundo colegio, si hay demagogia.

Doña María Paz Llorente (Arquitecta) explica: Los informes para las alegaciones se ha redactado según su leal saber y entender, no es su labor argumentar lo que va en el escrito general, la monetarización es de otro departamento, la cantidad de aparcamientos se ajusta a la normativa. La edificabilidad es la adecuada, estructuralmente corresponde a la Comunidad de Madrid y sus normas están por encima. Casi ningún municipio se ha adaptado a al nueva Ley. La altura máxima no se cambia (El Señor Herranz: No mienta, si se cambia) La tipología que se ha estudiado es la de la almendra central del casco.Termina Doña Pilar explicando que las cesiones que se han pedido son mayores de lo exigible, también las cargas. Hay un Avance del Plan General, se estudia un Plan de movilidad. Lo que se trae es la desestimación de alegaciones y el testo refundido. Aprueban 8 y 5 niegan.

5º.- Decretos y Resoluciones.

(Este es un punto en que a veces es difícil saber de que hablan, nadie se da cuenta que el público asistente no tiene papeles). Pregunta el Señor Herranz por: A) Decreto nº 69 (Aclara que es el del 20 de Mayo) ¿Dónde está la compensación por el personal del Ayuntamiento que trabaja para FCC? B) ¿Dónde está el informe de intervención del Decreto nº 83 del 18 de Junio de 2010? C) Cita un tema de Hacienda por el cual las personas que forman una comisión han impuesto determinadas sanciones ¿Esas personas pueden estar en esa comisión? La respuesta es que si esas personas no son las adecuadas, lo deben alegar las personas afectadas. D) EDISAN. Se le reclaman pagos de IBI del 2005. ¿No es esto una amnistía? Se le responde que no, que hay que ajustarse al Catastro y a las fechas que indiquen los abogados para poder compensarlas. E) Decreto del 14 de Junio. ¿Cómo quedan las funciones de las dos concejalías? (Se refiere a un decreto que regula las funciones de la Concejalía de Policía y Personal) Se le responde que se pretende que el área de personal esté más pendiente de las incidencias del mismo, incluso de los cuadrantes. También se preserva a las áreas delegadas para que puedan funcionar con más autoridad.

Le toca el turno a la Señora Villanueva. A) Se están pagando las averías de las bombas de saneamiento de los SAU-4 y 5. B) Ambulancia. Malversación de fondos. Se le responde que si es así recurra a las instancias pertinentes, la adquisición de la ambulancia se ha hecho por renting y se paga cuando toca. C) No se pagan la mitad de las facturas. D) Se ha pedido otra operación de tesorería. E) Vuelve a pagarse otra cuota de la Seguridad Social aplazada, ¿Hasta cuando? Se le responde que hasta el 31 de Diciembre. F) Ropa de la BESCAM. Solo se ha pagado una parte del 2006 del dinero que les dieron. ¿Y los otros años? Se le responde que se está pagando. G) Cuando alguien se le subleva le… cuando la culpa es de unos solo. (Quiero entender que se refiere al problema que ha surgido en el funcionamiento de la Policía y que la culpa del problema es únicamente de un policía, según ella). Se le responde que no se trata de quitar competencias si no de aumentar la eficacia.

6º.- Mociones, proposiciones e informes si procede.
Teresa Lázaro: Conveniencia de eliminar los anuncios de prostitución. 13 SI
Manuel Franco: Como consecuencia de las obras en el “casco histórico” los comercios de la zona afectada están sufriendo pérdidas importantes, por ello proponen que el próximo recibo de la tasa de basuras se vea reducido en un 25 %. La Señora Alcaldesa aprueba la propuesta si la ordenanza lo permite. 13 Aprueban.

Carmen Villanueva: Recepción de la red de agua de todas las urbanizaciones. Justifica la urgencia por la cantidad de averías que se están produciendo (El Sr. Chamarro del público reclama a la señora Villanueva que diga la verdad y se atenga a las cuentas de las Entidades). La Señora Villanueva insiste que se haga lo mismo que en el casco, que  los vecinos paguen un porcentaje sobre el consumo, lo mismo que en El Cerro II. Informa Doña Pilar que no es fácil, que el Canal de Isabel II hace lo mismo en todas las urbanizaciones de Madrid (El Señor Chamarro del público dice que hay 400 convenios diferentes). El Ayuntamiento no puede hacerse cargo, el tema no es viable ni por medios ni por capacidad. Demos paso a paso. Se vota la urgencia: 8 No, 5 Si. (El asunto “pa” otro día)
Beatriz Hernández: Congelación de pensiones. Lee la propuesta. El PSOE votará no por la demagogia y el cinismo. Dicen no subir impuestos. Este Ayuntamiento ha subido el IBI en un 200%, frente al IVA que es un 2 % y entienden que no hay que subir las pensiones, pero aquí lo piden por otro motivo. Se vota: 8 Si, 2 No y 3 Abstenciones.

Informa Doña Milagros Argüeso que se han firmado convenios con  la Escuela METROPOLI para enseñanzas escénicas y se han dado becas de calidad en diferentes cuantías para cursar estudios en las universidades de Francisco de Vitoria y María Cristina.
Informa Doña Pilar López Partida que los precios de venta de pisos en Valdemorillo han subido un 7 %. También se le han concedido al Ayuntamiento 82.000 euros para contratar a tres ADLs que ya están trabajando.

7º.- Ruegos y preguntas.
Pregunta la oposición y al quite Doña Pilar: El restaurante Los Bravos no estaba protegido por las normas subsidiarias. Los paneles solares están contratados a ISOFOTON que contratará a ocho personas del municipio. El traslado al Ayuntamiento nuevo se realizará en Agosto, pasamos de 100m2 a 500m2, todos tendrán despacho (Insiste Doña Carmen que se encerrará). Las certificaciones de las aceras no se trajeron al Pleno porque no dio tiempo. (Entra Doña Beatriz para aclarar que el comedor de la Casa de la Tercera Edad no es una competencia desleal, es un servicio). Los modelitos…(Critica Doña Carmen las 22 fotografías de Doña Pilar en la Actualidad de Valdemorillo) Se van a soterrar los contenedores. Don Raúl González no falta a la mitad de las comisiones aunque tenga un trabajo fuera, no hay dedicación exclusiva. Las competencias en Seguridad son las mismas que tenía. Los Servicios Jurídicos están trabajando en el tema de la Asamblea de Jarabeltran el día 24. En Pino Alto ha dimitido el Presidente. En cerro II  falta la publicación de los Estatutos, publicación que debe pagar la Entidad. En cuanto a La Esperanza, el Señor Secretario y ella fueron a saludar a la nueva registradora para registrar un nuevo colegio, denegó el asiento registral y pidió documentos nuevos. Terrazas, antes dependían de la Junta de Gobierno, ahora dependen de un informe de la Policía, es más rápido y habrá ordenanza. No sabe cuantos trabajadores son de Valdemorillo. En cuanto a los toros, en 2009 se han pagado los toros de 2006 y 2007. Ha habido incrementos sobre la base inicial. Por este asunto el Señor Herranz ha presentado escrito en la Oficina Concursal. No se ha pagado dos veces. Los pagos que se hayan hecho lo han sido por acuerdos del Pleno. El Juzgado de lo Mercantil ya tiene constancia de esto.
 Sin más asuntos que tratar se cierra la sesión.

En el ejercicio de sus atribuciones la Señora Alcaldesa-Presidenta concede la palabra a dos personas del público asistente. Nadie intervino.

Pasadlo bien. Andrés
   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s