Valdemorillo, un problema Entrega 6

Dimisión de Alfredo Martín.
La Asamblea de Afiliados del PSOE de Valdemorillo, de 25-6-2004, por mayoría casi unánime, había requerido la devolución de las actas a Luís García, Alcalde, y a Alfredo Martín, Concejal.  Este presentó su dimisión sin hacer caso a lo aprobado en el partido. Alegó razones personales e incompatibilidad con las formas de hacer de algunas componentes del equipo de gobierno, por Aguado y Villanueva. En la  sesión de Pleno Municipal del 15-7-2004 leyó sus razones sin entrar en consideraciones políticas de las que tendría que haber dado cuenta en ese momento y no de forma particular y en corrillos, como ocurrió antes y después de salir de la corporación (47).  Le sucedió en el cargo Ulpiano Ramírez que siguió  por el Ayuntamiento hasta final del mandato (48).

Prado Aulencia y otros negocios terrenales.
En esas semanas los comentarios iban y venían con informaciones sobre los movimientos de compra de terrenos por parte de AFAR4 que no paraban. Sobre las urbanizaciones que se iban a construir, con campos de golf, entre la M600 y Cerro Alarcón, los intentos de cambiar los usos de fincas limítrofes con Pino Alto, como la Abujera y otras, con pretensiones de actuaciones cívico deportivas, hosteleras y residenciales (49). No se conocía todavía el ordenado plan de actuaciones que, pese a las barbaridades urbanísticas y de gestión  que contenía, había preparado Nuevo Valdemorillo. Todo un conjunto de iniciativas que se solapaban, en buena parte, con lo que luego trató la señora López de llevar a cabo con el frustrado Avance de Plan General (50).

La iniciativa del tripartito con el Convenio Urbanístico de Prado Aulencia siguió su curso tratando de salvar los obstáculos administrativos y legales que fueron apareciéndole al gobierno tripartito. Las objeciones planteadas por la Consejería de Agricultura  (51) por la afectación de espacios protegidos y vías pecuarias conllevó la aparición en escena del letrado José Mariano Benítez de Lugo que comenzó el asesoramiento sobre este asunto (52), a la vez que se hacía cargo de la defensa de parte del gobierno en una denuncia presentada por afectados por el Convenio. En ese momento el citado abogado llevaba un pleito contra el Ayuntamiento, lo que hacía muy sorprendente su involucración en defensa de la parte contraria. Luego se supo que esto ya venía ocurriendo con anterioridad con el gobierno de la señora López, que le volvería a contratar tras la moción de censura (53).

Prisas, corros y llamadas.
La crisis del Grupo Municipal Socialista tuvo sus repercusiones en la  Agrupación y en la resistencia del alcalde a aclarar que hacían en el Ayuntamiento (54). La cuestión  iba mucho mas allá de la dimisión habida. Las pretensiones de la concejala Aguado de ser alcaldesa pasaban por que Luís García devolviera el acta, según lo requerido por la Asamblea de Afiliados, dando paso a su marido, lo que no ocurrió.  Durante días, con diferentes estados de control anímico,  estuvo proclamando la señora Aguado que si no era ella no habría acuerdo de gobierno. Los concejales Sabugo y Franco  reclamaban la salida del alcalde García  y reclamaban para si ser también la alternativa en la alcaldía, en función de los votos obtenidos (55). El Ayuntamiento y alrededores parecían la bolsa, corros, apuestas, ofertas, voces y sudores por lograr un sitio más alto o más cercano al poder en la nueva situación que se olfateaba.

La FSM gastó en esos días de Julio y Agosto  más teléfono de lo habitual. Las llamadas se repetían día tras día  para preguntarnos cual era el nivel de confianza que nos inspiraba la señora Aguado.  Para saber como se sostendría el acuerdo de gobierno. Preguntando sobre los movimientos del PP y sobre quienes habían ido a Génova. Ya  sabían en Julio que había visitas de la gente del equipo de gobierno de Valdemorillo a la sede del partido popular (56).

El alcalde Luís García se había marchado todo el mes de Agosto de vacaciones, pese a que desde Julio estaba anunciado el movimiento y sus propios socios de Junta de Gobierno estuvieron moviéndole la silla  más que en una atracción de feria (57).

Moción de censura: presentación y aprobación en Pleno Municipal
La crónica de la moción anunciada llego el día 31 de Agosto en que esta se presentó por Registro (58). Pese al interés y tiempo que dedicamos a averiguar que podría estar trajinándose entre el PP de  Madrid y los posibles apoyos locales a la moción  lo cierto es que en esa fecha  no tuvimos más que algunos indicios de lo que podía haber ocurrido, y la certeza de lo que se avecinaba. El papel de algunos protagonistas en este acto fue sobreviniendo no sin ciertas sorpresas.

Aquella  mañana  nos habíamos citado en la Agrupación Socialista  algunos compañeros. Finalmente solo concurrimos Rafael Guardiola y yo, que sobre la marcha decidimos bajar al Ayuntamiento para comprobar que se había presentado por Registro la moción de censura. Llegados a la puerta del Ayuntamiento nos fue casi imposible entrar. En el soportal ya había una aglomeración de vecinos, concejales y empleados del Ayuntamiento en un alto grado de excitación, pues se había presentado el documento. Dentro del edificio, junto a la puerta que daba acceso al Registro un corro con las señoras López, Hernández, Martín y el señor Dupuy frente a los cuales, de espalda a la puerta de la calle, estaba la señora Villanueva. Llegamos junto a ellos mientras la concejala de Nuevo Valdemorillo preguntaba de manera insistente a la señora López sobre por que no había contado con ella para llevar a cabo la moción de censura. La respuesta de la señora López, mientras nos miraba a Rafael y a mí, todos en menos de dos metros cuadrados, fue que ella, la señora Villanueva, sabía de sobra “por que no la  quería en su grupo”. De espectadores oyentes pasamos a manifestantes saludando a los presentes y preguntando por quién había sido el “elegido”. Sabugo, nos contestaron.

Los días que se sucedieron entre la presentación  de la moción y la celebración del Pleno fueron bastante intensos, además de que entre medias se celebraron las fiestas de septiembre  digno punto final a un periodo de gestión que en algunos momentos llegó a emular los “mejores” de la señora López Partida.

El día del Pleno en el que se debatió la moción de censura, el 11 de Septiembre, no cabía un alma en el salón de actos, ni en la escalera, ni en el soportal, ni en muchos metros junto a la fachada consistorial (59). Como era de prever la oratoria fue abundante en descalificaciones por los concejales enfrentados. Los más torpes, como siempre. Lo menos torpes  no mejoraron. Al final la votación. Los seis del PP, mas los dos de Nuevo Valdemorillo, el “elegido” Sabugo, mas la descartada Villanueva. En frente  los tres del PSOE y los dos de Progresistas (60). 

Bronca en el tendido, cruces de miradas y advertencias, cánticos a coro, unos con los suyos, los otros  a favor de los  propios. Varios estuvimos allí, en medio, atentos, callados y tomando notas para un futuro que, en la Agrupación Socialista y en el Ayuntamiento, se anunciaba especialmente intenso a corto plazo. 

LCH

Dimisión de Alfredo Martín  Anexo 47 

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2047%20Dimisión%20Alfredo%20Martin.pdf

Toma de posesión de Ulpiano Ramirez Anexo 48

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2048%20TOMA%20POSESION%20ULPIANO%20RAMIREZ.pdf

Finca la Abujera y otras  Anexo 49

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2049%20ABUJERA%20Y%20OTROS.pdf

Propuestas urbanisticas de Nuevo Valdemorillo Anexo 50

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2050%20Propuestas%20urbanisticas%20Nuevo%20Valdemorillo.pdf

Informe de Vias Pecuarias  Anexo 51

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2051%20INFORME%20VIAS%20PECUARIAS%202004-6-28.pdf

Asesoramiento de Benítez de Lugo  Anexo 52

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2052%20%202004-7-10%20ASESORAMIENTO%20BENITEZ%20DE%20LUGO.pdf

Minutas de Benítez de Lugo  Anexo 53

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2053%20MINUTAS%20BENITEZ%20DE%20LUGO.pdf

Extracto acta Ejecutiva Local 23-7-2004 Anexo 54

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2054%20%20Extracto%20Acta%20Ejecutiva%2023-7-2004.pdf

Franco y Sabugo quieren quitar al alcalcde Anexo 55

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2055%20Franco%20y%20Sabugo%20quieren%20quitar%20al%20alcalde.pdf

La FSM se preocupa por el acuerdo de gobierno Anexo 56

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/ANEXO%2056%20LA%20FSM%20se%20preocupa%20por%20el%20acuerdo%20de%20gobierno.pdf

Extracto del acta de la Ejecutiva del 30-8-2004  Anexo 57

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2057%20EJECUTIVA%2030-8-2004.pdf

Presentación de la moción de censura  Anexo 58

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2058%20%20%20Presentada%20moción%20de%20censura.pdf 

Aprobación de la Mociónde Censura: expectación y tensiones Anexo 59

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2059%20MAXIMA%20EXPECTACION%20POR%20LA%20MOCION%20DE%20CENSURA.pdf

Extracto del acta del Pleno con los votos emitidos por el PP y Nuevo Valdemorillo Anexo 60

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/Anexo%2060%20EXTRACTO%20ACTA%20PLENO%2011-9-2004.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s