Alegaciones a la Cuenta General de 2009

El pasado día veinticinco de Julio, tras el plazo legal oportuno, se han presentado alegaciones a la Cuenta General  de 2009, independientemente de lo que a posteriori determine la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid así como el propio Tribunal de Cuentas desea ejercer el derecho que la legislación le otorga presentando las siguientes

A L E G A C I O N E S:

PRIMERA.- En la cuenta de resultado del ejercicio no se incluye ninguna provisión para amortizaciones, lo cual hace que los saldos de las cuentas patrimoniales, que incluyen patrimonio amortizable, sean totalmente ficticios y por tanto lo es, así mismo, el propio Balance. Se deben incluir estas amortizaciones de los bienes que debiendo estar en el grupo contable 2, deban ser amortizables.

SEGUNDA.- Las cuentas que el Plan Contable prevé para la contabilización separada del Patrimonio Publico del Suelo, tienen todas saldo cero. En estas cuentas deberían aparecer los productos de los aprovechamientos urbanísticos que el ayuntamiento ha recibido desde el 25 de julio del 1990, con los correspondientes ajustes en función de los empleos a los cuales se hayan dedicado los recursos propios de esta institución. Se debe corregir esta grave deficiencia.

TERCERA.-  Dentro del patrimonio público del suelo, según se determina en la normativa aplicable, se debe contabilizar los ingresos debidos a infracciones urbanísticas. Dado que ese patrimonio, sus cuentas, están a acero, resulta obvio que estos ingresos tampoco se han contabilizado correctamente lo cual debe ser corregido en el sentido indicado.

CUARTA.- Los saldos que se dan en la cuenta de prestamos a largo plazo con el sector bancario incluida en el balance no se corresponde con los saldos que en la memoria se indican están pendientes a 31 de diciembre. Se debe corregir esta diferencia.

QUINTA.- La deuda a corto plazo que se especifica en la memoria no se desglosa en sus diversas partidas, desconociéndose si corresponde con uno o más prestamos, asi como sus fechas de contratación y vencimiento. Se deben incluir estos extremos tal como se determina en la normativa.

SEXTA.- Los fondos que en el 2008 se consideraban en el remanente Liquido de tesorería como excesos de financiación, han desaparecido, sin que se determine que inversiones ha financiado estos excesos. Se debe determinar cuales han sido estos al objeto de evitar que ingresos de capital, excedentarios de un ejercicio pasen a fianaciar gastos corrientes del siguiente año.

SEPTIMA.- En las cuentas no se encuentran, ni en gastos ni en ingresos, los productos económicos procedentes de la distribución de agua, función que corresponde al Ayuntamiento por imposición legal. Los ingresos que este concepto origina son ingresos afectados a la función propia de distribución de agua domiciliaria. Las propia existencia del convenio entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento, operativo para una parte del municipio, no es motivo para que los importes económicos, tanto de gastos como de ingresos no sean recogidos por la entidad perceptora, el ayuntamiento, competente en la función de distribución. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con las inversiones de red realizadas con cargo a la cuota de distribución y la suplementaria. Se debe corregir esta grave deficiencia contable y presupuestaria.

OCTAVA.- Así como lo ocurrido en los ejercicios anteriores, en el que con esta cuenta general se pretende cerrar nada se dice de los diferentes saldos sobre los excesos de financiación positiva que desde el año 2003 se viene produciendo y reseñando en el remanente líquido de tesorería. Lo cual obviamente afecta a los ingresos afectos a ciertos fines. Se debe especificar

NOVENA.-. Se ha de manifestar la falta en la parte de liquidación de presupuestos que se debe incluir en la cuenta general de los distintos informes en su doble vertiente de gastos de clasificación funcional y económica. Solo se incluye la primera, partida por partida, sin ningún dato por cuentas a un dígito, información que si se da a un dígito en el caso de clasificación económica, lo que obviamente impide una comparación y análisis con la estructura presupuestaria. Se debe incluir en el expediente esta doble visión del gasto, tal como lo impone la norma.

DECIMA.- En la cuenta General, tampoco en la liquidación del presupuesto que se incluye, no aparecen ni en ingresos ni en gastos, todos los derivados de la actividad editorial realizada por el Ayuntamiento. Hay que recordar aquí que el Ayuntamiento edita el periódico “La Tribuna de Valdemorillo”, actividad económica que no se ve reflejada en la cuenta general del 2009.  Los gastos originados por la reproducción y gestión comercial, así como los ingresos derivados de la publicidad contratada no tienen su reflejo en estas cuenta del 2009. Esta grave irregularidad, omisión, debe ser corregida ya que de lo contrario esta total ocultación y opacidad de esta actividad por el mero hecho de estar oculta es sospechosa.

UNDECIMA.- De un análisis de los gastos reflejados en la aplicación presupuestaria 111.1000  y los que en aplicación de la Base 30 se deberían haber recogido hay una diferencia muy significativa lo cual no tiene ni justificación ni motivación. Los cargos en la citada cuenta deben ser un fiel reflejo de la aplicación de la Base 30, y no lo es.

DUODECIMA.- Todo lo anterior contrasta de forma muy significativa con el informe de intervención en el cual se puede comprobar que no hay ni un solo reparo o análisis que pueda inducir e ellos. Todo parece indicar que esa función, de auditoria interna, que debería ejercer la intervención municipal, está totalmente ausente, en esta parte de la gestión económica que es la liquidación del ejercicio 2009, en la que esta cuenta general es una expresión más.

 

Por lo anteriormente expuesto y alegado al Pleno del Ayuntamiento de Valdemorillo se

S O L I C I T A

Que se tengan por presentadas estas alegaciones en tiempo y forma y se reconozca a este administrado, el derecho a presentarlas, ya que se cumplen los requisitos determinados legalmente.

Que se estimen las presentes alegaciones, pues todo en ellas manifestado se ajusta a lo estipulado en la normativa contable aplicable y en consecuencia se desestime la propuesta de aprobación de la cuenta general del ejercicio 2009 y se  tomen las medidas que legal y técnicamente correspondan para que esta cuenta general del 2009 sea un file reflejo de la situación económica, financiera y patrimonial del ayuntamiento de Valdemorillo.
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s