Crueldad y sufrimiento

Hace dos años llevé a mi nieto Oscar a un par de encierros en las fiestas de Valdemorillo, también a una corrida. A parte del asombro en los encierros y los juegos con las vaquillas, no entendía nada bien aquello de matar al toro. Este año, decía que teníamos que llevar tiritas para curarlos. 

Hoy que en Cataluña han prohibido los toros me vienen a la cabeza los comentarios de mi nieto. No es que yo sea un defensor a ultranza de la Fiesta Nacional, pero es cierto que desde que vivo en Valdemorillo he procurado no faltar a ninguna corrida. Siempre me queda un mal sabor de boca si no matan a la primera, no entiendo por qué lo intentan dos y mil veces. En mi opinión si a la primera no se consigue debían retirar el toro a los corrales. No soy nada rácano con el pañuelo y a la mínima de cambio lo saco.

No entiendo ese afán que tienen algunos por prohibir en según que casos. ¿Van a ser mejores los catalanes por suprimir los toros? ¿Van a ser más solidarios con el resto del mundo? Yo creo que no, simplemente han ganado unos sobre otros en una votación y creo que aunque vistan el asunto de una petición ciudadana, el tema es total y absolutamente político y cínico y creo que está manejado por cuatro que quieren seguir en el sillón.

Personalmente no entiendo algunos hechos: Entiendo que es cruel el picador, el banderillero y el torero y los que vamos al espectáculo por ir y consentirlo, el sufrimiento es el del toro que en su nivel de conciencia no debe sentir alegría ninguna. Yo le pregunto al Parlamento de Cataluña ¿Es comparable esa crueldad y ese sufrimiento con el hecho de provocar o sufrir un aborto? 

Por favor, no trato de condenar a nadie que haya tenido que pasar por ese infierno, supongo que es una experiencia que les marcará de por vida. Aunque yo esté en contra del aborto, puedo entender perfectamente a la persona que por pura necesidad haya tenido que sufrirlo, solo es que pienso que en hay un número muy alto de casos en los que se podría haber tomado una decisión diferente. 

Mi pregunta está dirigida de manera general a los señores que nos gobiernan, en este caso a los que mandan en Cataluña. Dado que vivo con mi conciencia y no me puedo escapar de ella, no puedo evitar las comparaciones. Yo peso algo más de cien quilos, más o menos la cuarta parte de un toro, si algún “desgraciao” me pusiera unas banderillas del tamaño de la cuarta parte de las que se ven en la plaza, y luego me pusieran la puya correspondiente, os aseguro que no me haría ni pizca de gracia. Por eso no entiendo muy bien a los que dicen que es una tradición, que es cultura y que genera puestos de trabajo y no se cuantas cosas más. Me río yo de algunas tradiciones y culturas. De eso a prohibirlo hay un abismo. 

¿Qué pasa con el aborto? Si me pone los pelos de punta un chisme que abulta la milésima parte de mi ser y que alguien tiene la intención de clavarlo en mi espalda ¿Cómo me sentiría si fuera un feto y se me viniera encima un artilugio de mi tamaño o algo parecido?¿Donde está la crueldad y el sufrimiento? ¿Dónde la sensibilidad de la gente que nos gobierna? ¿Qué diferencia hay entre una criatura y la otra?

Para algunos, parece como si la vida de un ser humano tuviera menos importancia que la de un toro. Lo siento, pero cada día entiendo menos a esta sociedad nuestra y a esta democracia que teóricamente tenía que estar controlada por la mayoría y no lo está, y no me refiero ahora a las minorías nacionalistas, que también, si no a esa elite que hemos puesto en lugares de mando y hacen, en muchos casos, cualquier cosa menos facilitarnos la vida. 

Va a tener razón Lucía cuando dice que los mayores somos unos cínicos. Por cierto ¿Dónde anda? Espero que no se nos haya asustado o que piense que no le merece la pena darnos su opinión. Sería una lástima por qué la savia nueva es vital para los árboles viejos.

Pasadlo bien. Andrés
   
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s