Todas las calles del municipio son vías públicas según la Ordenanza de regulación de los Vados y accesos rodados por las ace

El pasado día 18 ha sido publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de espacios públicos, aceras y vados, en donde queda recogido que su aplicación se efectuará sobre todas las calles del municipio.

—–

La ordenanza:

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/ORDENANZA%20APROVECHAMIENTO%20ESPACIOS%20PUBLICOS%20VADOS.pdf

El tributo municipal afecta   a  los accesos rodados por las aceras  a  las viviendas y a la reserva, total u horaria, de aparcamiento. Esta iniciativa municipal deja claro  la responsabilidad del Ayuntamiento respecto las urbanizaciones y  evidencia la imperiosa necesidad de que la Comisión que en su día se constituyó a estos efectos, pendiente del eterno informe del Secretario, inicie los trabajos que  se encomendaron. El fondo de la cuestión de esta ordenanza era esperado por muchos de nosotros. Desde hace años la alcaldesa ha valorado esta iniciativa, sin haberse atrevido a ella, por sus repercusiones evidentes.

Hasta la fecha ningún grupo municipal ha secundado la petición del Grupo Municipal Socialista para que se acometa de una vez la ordenación de las urbanizaciones. El Secretario Municipal no ha entregado el informe jurídico para el que se había previsto un plazo de quince días a partir del pleno del 17 de Mayo pasado. Este nuevo incumplimiento del Secretario se empareja con el reciente y vergonzoso informe de los Servicios Técnicos Municipales, firmado por los arquitectos, municipal y  contratada, que se adjunta a sendos escritos por el concejal Coba a dos urbanizaciones, Mojadillas y Pino Alto. Ambos técnicos persisten en argumentar que los vecinos deben asumir los costes de los gastos que y son del Ayuntamiento  por servicios y funciones que son indelegables. Estas, entre otras razones, hacen desear que de una u otra forma estos profesionales lograran el merecido descanso, un nuevo destino y alguna aventura en la iniciativa privada, por el bien de Valdemorillo.

Tras la aprobación de la ordenanza queda claro que en todas las vías publicas de Valdemorillo, en todas las calles, el cruzar por la acera con un vehiculo para acceder a la vivienda, unifamiliar o colectiva, genera unos derechos al Ayuntamiento por uso del espacio público. Si no se tiene solicitado el permiso, la reserva de paso o vado, el hasta ahora normal y corriente acto de meter el coche en casa supondría una infracción punible, similar al aparcar un vehiculo en frente a un vado legalizado a partir de la fecha Si alguien aparca todos los días en prohibido le pueden multar trescientos sesenta y cinco días al año. Lo mismo pasará si cualquier vecino entra o sale por encima de la acera sin haber pagado su derecho de acceso, que da lugar a que nadie pueda aparcar enfrente de su entrada. Si por aparcar mal la multa es de noventa euros, cuarenta y cinco por pronto pago, solo con que a uno le pillen dos veces metiendo o sacando el coche de casa ya está  alcanzado el importe de la tasa que ahora quiere cobrar la señora alcaldesa y su grupo de concejales. Eso si el importe de la sanción administrativa no es superior al del aparcar en prohibido. De momento la tasa aprobada es las mas alta de las que se conocen en el Noroeste de Madrid.

En pocos días comienza el curso político, aunque la administración no pare del todo en Agosto. En septiembre van tener los señores concejales un nuevo pleno ordinario en el que difícilmente podrán obviarse estas cuestiones y otras de similar calado, en vísperas de  prepararse los presupuestos municipales para el preocupante 2011. Partida, Herranz, Franco y Villanueva tienen la obligación de explicar a los vecinos que está ocurriendo y que van a hacer frente a ello. Calles, alumbrado, alcantarillado, distribución de agua, zonas verdes, seguridad, todo esto es responsabilidad del Ayuntamiento. Todo ello debe  constar en los presupuestos municipales. Igual que la estimación de ingresos por los vados que, en el caso de las urbanizaciones podría estimarse por encima de los quinientos mil euros, potencialmente. Igualmente la estimación por infracciones previstas.

M21

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s