Mi pleno particular 16 (Por Andrés Matas)

Once y algo de la mañana del veinte de septiembre de 2010. Abre la sesión Doña Pilar López Partida.

1º.- Actas atrasadas. Con seis meses de retraso se presenta el acta del 15 de marzo. Todo el mundo recrimina de mejor o peor forma al Señor Secretario por lo que consideran un acto de desidia. Ni aceptan, ni corrigen, ni aprueban PIVALDE Y PSOE, tampoco Don Francisco Osuna del PP rompiendo así, por primera vez, la disciplina de voto del partido. Este punto gastó cuarenta y cinco minutos.

2º.- Acuerdo sobre actuaciones preparatorias de expediente de CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA DE UN NUEVO COLEGIO.- Presenta el tema Doña Mercedes, el colegio se ubicará en la UA-9, cerca de la Plaza de toros, al otro lado de la calle. Propone cambiar el estudio de viabilidad por otro que solo haga referencia a la viabilidad económico-financiera, cumpliendo el terreno las Normas Subsidiarias.

Interviene la Señora Villanueva para afirmar que se les oculta información, que tienen que enterarse por el BOCAM y que en las horas en que tienen que enseñarles documentos no hay nadie. Sobre el terreno de la UA-9 dice que es un espacio privado, luego no se puede hacer una obra pública. 1245 alumnos obligan a un edificación muy alta para ese terreno, faltan m2, solo se permiten dos alturas, en lo presentado hay tres, el terreno debe estar a nombre del Ayuntamiento, no le corresponde ningún canon, el Interventor habla de 600 alumnos y no de 1245. El estudio económico financiero usa datos del 2001, algunos como valoración de la rente económica, bienestar, desempleo… son datos del 2005. (El Señor Coba: son datos de la CM). Mienten,… “la población activa de Valdemorillo vive y residen donde trabajan…” El colegio era público, ahora es privado. No se pueden meter 1245 niños al lado de un polígono industrial. El verdadero objetivo de este convenio son las 280 viviendas sin garaje que se construirán allí mismo. La empresa lo puede hacer ella solita. Saca los incumplimientos de su programa electoral.

A continuación el Señor Franco de Progresistas añade que la mitad del alumnado de Valdemorillo se va fuera y la otra mitad está en colegios públicos. Usted (Dirigiéndose a La Señora Alcaldesa) No ha querido o no ha podido, la solución, inspirada en un ataque de lucidez, lo que hace es privatizar. Debieran exigir al promotor de las viviendas que cediera el terreno que hace falta para alcanzar los 12.000 m2 de un  colegio de línea tres (Infantil, primaria y secundaria) y luego pedir a la CM que construyera un colegio público.

Continúa Doña Teresa Lázaro, que está de acuerdo con lo manifestado y añade que se vote en contra del cambio del estudio de viabilidad por otro de viabilidad económico-financiero. Ese estudio debían firmarlo los Servicios Técnicos y no el  Señor Interventor que está para controlar. No están de acuerdo con la fórmula escogida, ni con las cifras. No se está cumpliendo el procedimiento: 1º El estudio de viabilidad, 2º Proyecto previo…impacto ambiental…ordenación del tráfico en la zona…situación administrativa de los terrenos… Se espera ingresar 800.000 euros ¿Quién asume los gastos de reconversión cuando termine la concesión? Por la forma votarán en contra y esperan que no tengan la indecencia de decir que no quieren colegios.

Replica Doña Pilar: Nadie va a acusar de nada. La primera iniciativa de cesión de terreno a la CM para educación fue de un terreno de Puentelasierra, su Asamblea dijo que no. Ahora el Ayuntamiento modifica puntualmente un terreno industrial de AFAR-4 para uso residencial (169 viviendas) a cambio de la cesión de 8.000 m2, aprobado por la CM en 2008, luego el terreno es del Ayuntamiento. Tan pronto se cumplan los trámites burocráticos se tendrá la inscripción registral. La competencia en educación es de la CM, lo hemos intentado, pero no lo hemos conseguido, que se nos concediera un colegio público o concertado. Tenemos 1489 alumnos matriculados. No hay problemas de escolarización de cero a tres años, hay un 10% de niños que vienen de fuera (Señor Franco: En primaria la mitad se va fuera. No mienta al Pleno) En el IES de Valmayor (De 12 a 17 años) también hay alumnos de fuera. En primaria tenemos 724 alumnos, nadie de Valdemorillo se ha quedado sin plaza. Toda la ampliación de la ciudad educativa del Juan Falcó y el IES lo  ha hecho este Gobierno. La mayoría de los colegios concertados fueron primero privados. Estamos en actuaciones preparatorias, por eso no se puede hablar todavía de cánones o ingresos… Felicita a la Señora Arquitecta presente por el diseño de un colegio con 47 aulas más talleres, biblioteca, gimnasio… En total 6420 m2 que se ejecutará en 36 meses la línea tres y en 18 la línea dos.

Se votan el acuerdo de sustitución del estudio de viabilidad y el anteproyecto y memoria:
8 Aprueban y 5 niegan.

3º.- Acuerdo sobre RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES en el expediente Cuenta General de 2009.

(Pide permiso para ausentarse la Señora Llorente, la Arquitecta, por hospitalización de su madre. Doña Carmen: No hay más urbanismo. El otro se lleva 70.000 euros anuales)

Empieza Doña Carmen: Por alusiones. Procede que se vayan ustedes y no se enteren de nada. No están cumpliendo con la ley del suelo. Desestiman por el artículo 33 de este Ayuntamiento.

Continúa Doña Gema: La desestimación no tiene nada que ver con el motivo. La actualización del patrimonio, según el informe de intervención, se está haciendo según norma. La valoración que se hace no procede ya que se debe hacer en el momento de la construcción.

Estamos como siempre, dejando fuera a la Señora Alcaldesa que se justifica en un informe de Intervención. El informe es un insulto al ciudadano, no tiene nada que ver la amortización con la revalorización del patrimonio, un patrimonio que no siquiera se ha empezado. Lo contabilizan en la cuenta 7 ¿Dónde están los dineros que tenían que aparecer en la cuenta 24? Si es un error no pasa nada por corregirlo. Hay que desglosar la información de Tesorería, los excesos de financiación no pueden irse a gastos corrientes. No hay cuenta del agua ni doble visión de ingresos y gastos. Tampoco aparece la cuenta de La Tribuna de Valdemorillo. Y la base 30 y la cuenta no se parecen, ¿Dónde han ido los ingresos por multas urbanística?…

Interviene el Señor Interventor para informar que el Patrimonio debe ser definido por el Pleno. La Cuenta General la hizo en 2006 un habilitado nacional y en su opinión está bien. El lleva el control interno y la Cámara de Cuentas y su Tribunal el control externo.
8 Desestiman las alegaciones y 5 no.

4º.- CUENTA GENERAL DE 2009. Aprobación. Arranca el Señor Herranz: Ustedes han autorizado al Canal de Isabel II el cobro de una cuota para la renovación de la red. ¿Qué control (cuenta 2009) hacen sobre la renovación de la red? No se conoce ninguna llamada de atención (Se entiende de la Cámara o del Tribunal de Cuentas) al Ayuntamiento de Marbella y está en banca rota. No debiera aprobarse la cuenta del 2009.

Doña Gema pide que si es el Pleno el que tiene que definir lo que se debe incluir en la cuenta del Patrimonio, que se haga.

Doña Carmen añade que la Cuenta General del 2009 no refleja la realidad.
Aprueban 8 y 5 niegan.

Lee el Señor Osuna un escrito dirigido al Señor Interventor: “…parece que no tiene usted abuela, adorna sus informes. La cuenta 215 de costes de programas informáticos es cero ¿Son piratas los programas que usan los funcionarios? Como dice el Señor X (nombró a alguien): El Tribunal de Cuentas es un adorno”.

5º. Acuerdo de aprobación provisional de Ordenanza Fiscal reguladora de la TASA POR LA INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN FACHADAS. Presento el asunto Doña Mercedes.

A continuación vuelve a leer El Señor Osuna, lee otro escrito al Señor Interventor: “Redacta cualquier informe que se le pida y los estudios económicos financieros, meros apaños,…y otra cosa es llenarlos con las primeras tonterías que se le ocurran,…”

Doña Carmen añade que es una tasa ridícula y que está con el Señor Osuna. Doña Gema lo mismo. El Señor Herranz lo mismo.

Doña Mercedes agradece al Señor Osuna su intervención por la buena voluntad de intención constructiva, pero podía haberlo hecho antes de llegar al Pleno.

Cierra Doña Pilar con un “esta Tasa es por ocupación de vía Pública, es normal en todos los ayuntamientos”.
8 Si, 2 No y 3 Abstenciones

6º.- Información de la gestión presupuestaria según la Base 49 de la EJECUCCIÓN DEL PRESUPUESTO. Hace una breve presentación Doña Mercedes.

Informa Doña Carmen que de la Base 49 el Señor Zapatero ha pagado al Ayuntamiento 800.000 euros y el Ayuntamiento no ha pagado nada, no tienen ni para gastos corrientes.

Añade el Señor Herranz que no ve la justificación de unos 500.000 euros, aunque supone que la hay. Se ve que la cuenta de la recogida de basuras está a cero lo que indica que no se han pagado facturas. Se están reconociendo 1.200.000 euros sin pagar en el año y hay un retraso fuerte en la realización del presupuesto.

Explica Doña Pilar que el Plan E se ha pagado entero, los 200.000 euros que no encuentra la Señora Villanueva se debe a que se han pagado por Junta de Gobierno y no por Decretos de Alcaldía. Las conclusiones del Señor Herranz de que vamos mal en la relación entre ingresos y gastos se debe a que en ingresos falta por cobrar un 66 % y en gastos se ha pagado un 63 %. En tesorería estamos en menos 600.000 euros con relación al año pasado. Queda dada cuenta.

7º.- DECRETOS DE ALCALDÍA. Dice la Señora Villanueva que la ambulancia no tiene seguro a todo riesgo, que se está pagando un renting que cuesta más que la ambulancia que fue una donación y que en los últimos tres meses no se ha pagado el renting. A demás, solo se han pagado 120.000 euros a proveedores… Aclara el Señor Coba que hay facturas que se están discutiendo por que no se dan todos los servicios. (No recuerdo como, pero salió a relucir el Tripartito y la educación y el tema sacó de sus casillas al Señor Franco que espetó “En dieciséis años, hostias,…que estás hablando de educación; más tarde pidió disculpas).

Pregunta Doña Gema por los nuevos trabajadores y sus funciones. Contesta Doña pilar que corresponden a las subvenciones que da la CM, unos 80.000 euros, para 3 ADLs, 8 albañiles y 4 administrativos.

Pregunta el Señor Herranz, por que en el aprovechamiento del dominio público solo aparece el Canal y recuerda al Señor Secretario que, en el último Pleno, quedó en dar un informe acerca de un dossier sobre un préstamo de tesorería. Justifica Doña Pilar que en el tema de dominio, a veces los afectados hacen autoliquidaciones y por eso no aparecen…

8º.- MOCIONES, PROPOSICIONES E INFORMES.
  

Sale Doña Carmen:
1ª Moción.- Problemas en Jarabeltran. Se vota la urgencia: 8 No 5 Si.

2ª Moción.- Cabo de la Policía Municipal. Apertura de expediente. Se vota la urgencia: 7 Si (La Oposición, Doña Maite Hernández y Don Francisco Osuna del Equipo de Gobierno) y 6 abstenciones (El resto del Equipo de Gobierno). Se justifica Doña Maite por conocer el fondo y el Señor Osuna por que la situación está mal y hay que arreglarla.

Explica Doña Pilar que al tratarse de un expediente disciplinario el asunto debiera tratarse de otra forma. Se discute el tema acaloradamente y se vota la creación de un órgano instructor: 7 Si y  6 se abstienen.

El Señor Herranz:
1ª Moción.- Que el Pleno defina el Patrimonio Municipal del suelo ya que está ordenado por Ley. Se vota la urgencia: 5 Si y 8 No. Apuntilla el Señor Secretario que dado que está ordenado por Ley no es necesario votar la urgencia, debe hacerse.

2ª Moción.- Que el IBI se pague en dos partes. Se vota la urgencia: 5 Si y 8 No.

Dice el Señor Herranz que es curioso que no quiera admitir esta propuesta para no comprometer a futuras Corporaciones y hoy mismo ha comprometido un proyecto de 600.000 euros para el año que viene. Responde Doña Pilar que es un tema del Secretario. Este apuntilla: Se sigue el procedimiento legal establecido por el ROF, falta normativa legal para cambiarlo.

9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS. Comentaré solo algunas:
De la Señora Lázaro (34 preguntas):
– nº 529 de Mayo. ¿Cómo está el informe del Señor Secretario sobre la situación de las urbanizaciones? Responde el Señor Secretario que va a mirar a ver si lo tiene.
– nº 575. ¿Cómo está el asunto de Jarabeltran? Explica Doña Pilar que se actuó rápidamente y se seguirá actuando. Por sorteo se decidirá en la próxima Asamblea a las personas que formarán la próxima Junta Directiva, que será provisional y actuará hasta que se celebre una Asamblea que nombre una Junta definitiva.
– nº 577. Sentencia sobre derribo de edificaciones en el Mirador del Romero. Responde Doña Pilar que según la Ley del suelo las construcciones son responsabilidad del propietario, se está pidiendo a los Servicios Técnicos que intervengan. (Da el tercer aviso al Señor Chamarro por sus comentarios y le invita a que salga de la sala. Sale, se queda en la puerta que está abierta, parece que el policía quiere cerrarla por que alguien se lo ha indicado y la Señora Alcaldesa le ordena que la deje abierta)

De La Señora Villanueva:
– No está conforme con lo informado de Jarabeltran. La Presidenta ha puesto los cargos a disposición del Ayuntamiento, que está dando largas, mientras se gasta dinero a espuertas, pide que se nombre una junta en el Pleno y que el Secretario forme parte de ella. Doña Pilar dice que la sentencia no es firme.

– No hubo protección de datos en el traslado de la documentación al Ayuntamiento. Doña Pilar asegura que cada funcionario se responsabilizó de sus documentos y los que estaban en el archivo se han quedado en su sitio.

– Certificado del sueldo de la Alcaldesa, que se ha subido el sueldo un 16 % desde el 2006. La Señora Alcaldesa afirma que su sueldo son 3.200 euros mensuales por catorce pagas.

Pregunta Doña Gema por el coste de las fiestas de septiembre. Se informa que costaron unos 7.000 euros ya que el mercadillo y atracciones no costaron nada gracias a los comerciantes que han colaborado un montón.

Se cierra la sesión a las veinte horas.

Pasadlo bien. Andrés. ¡Estoy muerto!

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s