La Cabeza bajo del ala o la huida hacia no se sabe dónde.

El 17 de Septiembre Rafaela Algullol, publicaba un terrible artículo en “El País” (La Cabeza bajo el ala ).

No era un artículo sobre la tortura de los toros o de los caracoles a la llauna, no. Era un artículo que nos daba un aldabonazo en nuestra cabeza, y que si Dios no lo remedia, no servirá de nada.

En este artículo se hacía mención a que en el último ranking universitario, en el que se miden la posición de las universidades, ya no había ninguna universidad española entre las 200 primeras.

Como es evidente esta noticia no ha llegado a ninguna cabecera de periódico, no ha sido noticia de primera página y desgraciadamente su importancia ha sido, ninguna.

Cuando conocí la noticia acudía raudo a la hemeroteca para revisar el número de dimisiones de, recordemos que la educación universitaria es una competencia transferida, Consejeros de educación, Rectores, Decanos etc. Pero no encontré ninguna.

Las noticias eran otras, triunfos deportivos etc. Lo malo es que la información arriba mencionada era paralela a que España ha retrocedido más de diez puestos en el ranking de competitividad, y que 50.000 alumnos de FP se habían quedado sin plaza.

Sobre esto no se hacen monográficos, los sindicatos no van a la huelga general, nadie dice nada y sabéis la razón. Es que TODOS SOMOS RESPONSABLES de estas noticias, cuando las vamos tolerando. Todo esto significa que nos costará mucho más el poder despegar, porque nuestro nivel de innovación no estará al ritmo que necesitamos.

¿Qué es lo que estamos enseñando a nuestros jóvenes? que podemos tener una Universidad con niveles lamentables, y no pasa nada, que podemos tener unas Universidades que son el reino de la endogamia, y que hemos sido incapaces, como en tantas otras cosas de tomar medidas, porque nos da miedo.

Imaginemos unos padres que descubrieran que su hijo está enfermo y en lugar de acudir a un profesional para poder diagnosticar y curar la enfermedad de su hijo se limitaran a tratar el dolor, con la excusa de no tomar medidas bruscas. Es evidente que las madres o los padres si toman medidas y luchan por resolver la enfermedad que tiene su pequeño.

¿Por qué no tomamos medidas?, siempre es la misma canción: porque hay que dar tiempo, porque son difíciles de vender, porque..

Pero las sociedades que enfrentan el futuro son aquellas que se enfrentan a sus problemas y tratan de resolverlos, desgraciadamente la nuestra no ha sintonizado este apartado.

Se repite aquella historia de que cuando la pérdida de nuestras colonias, la noticia en Madrid era la de una corrida de toros. Y dado que no mostramos interés, ¿Por qué lo van a mostrar nuestra clase política? Ya que  su objetivo es ver la rentabilidad electoral de sus propuestas, su ventana de la decisión es cuatrianual, y si tomamos la media de la legislatura, bianual.

Es evidente que tomar medidas no es sencillo ni agradable, pero él no tomarlas es una catástrofe. Como he indicado desconozco si algún político o alguna autoridad académica han reflexionado al respecto, pero tampoco conozco de que nuestros compatriotas se hayan lanzado a realizar propuestas. Como sabéis, hace poco se debatido en el parlamento catalán el tema taurino debido a una acción popular. Es evidente que el tema arriba mencionado no da para una acción popular, y no da porque por detrás de todo el tema de la Universidad lo que hay es un esfuerzo continuo de mejora y trabajo, y está visto que el esfuerzo no se premia.

Si tomamos como referencia la caja tonta, este tema no daría ni para un minuto de emisión en una televisión generalista, pues, lo que vende es otra cosa y desgraciadamente lo que vende explica nuestro sopor.
Desgraciadamente este panorama no invita al optimismo, pero mientras no nos enfrentemos a él seguirá igual.

DNI 27193180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s