“Acercando Culturas” en Gavá. (Por Pilar Hiruela)

Fui recibida en ambos Ayuntamientos, donde compartí unas charlas coloquio muy enriquecedoras para ambos pueblos. La unión de los municipios interesados por difundir su patrimonio histórico-cultural siempre es positiva y podemos aprender los unos de los otros, siempre que haya voluntad y estemos abiertos a los intercambios culturales. Las visitas realizadas he de decir que han sido muy fructíferas.

Primer municipio visitado     Gavá  (Barcelona)

Gavá está a pocos kilómetros de Barcelona, su enclave es magnífico, cuenta con mar y montaña, Sus playas se extienden desde el Delta de Llobregat hasta la sierra de Ponet,  último contrafuerte del macizo del Garraf. Su población es de 46.000 habitantes y su riqueza cultural es impresionante, tanto que fue la que me llevo a viajar para conocer sus famosas minas prehistóricas, de unos 6000 años de antigüedad.

El Museo

Las Minas fueron descubiertas cuando hacían los  cimientos para unas viviendas en el año 1975, no fue hasta el 1978 cuando se efectuaron las primeras excavaciones arqueológicas oficiales. Muy pronto pudieron comprobar que se trataba de un yacimiento singular y de gran importancia, formado por minas practicadas durante el periodo Neolítico. Eran las minas en galerías más antiguas de Europa y las únicas de esta etapa dedicadas a la extracción de un material de valor únicamente ornamental: la variscita.

    

  

 

En ese mismo año, el ayuntamiento creó el Museo Arqueológico  de Gavá, que no abrió sus puertas al público hasta 1993.

Como podemos apreciar es un edificio moderno para lo que guarda en su interior. En la foto de arriba vemos como es su entrada  principal.

Este edificio alberga nada más y nada menos que todo un laboratorio de estudio del ser humano, para entender cómo eran y qué pensaban. Curioso es saber como eran los mineros neolíticos partir de los estudios paleo antropológicos de los restos óseos recuperados en las minas, se sabe que las comunidades humanas que habitaron Gavá en el neolítico debían de ser grupos familiares. La estatura media de los hombres era de 1,64 cm. y la de las mujeres, de 1,51 cm. La esperanza de vida seria de no más de 30 años.

Aquí vemos la entrada principal a las excavaciones. Sin embargo, a pesar de lo avanzado del trabajo  de las minas originales, sólo algunas se pueden visitar, pero con restricciones.

Se han encontrado diferentes piezas de collar de variscita junto a fragmentos de dicho mineral. Al igual que instrumentos utilizados en el trabajo minero.

Las imágenes que nos muestran nos hablan  del ecosistema vegetal existente durante ese periodo del neolítico en la zona, como encinas, campo de cultivo de cereal etc.… Nos hablan de  escenas de pasto en algunas de las comunidades allí existentes. Al menos una parte de la cosecha de cereales la guardaban para el consumo durante el resto del año y para utilizarla como semilla en la siguiente siembra. Hacían silos en construcciones elevadas de tipo parecido a los hórreos que hoy conocemos.

También y muy interesante son las distintas piezas de cerámica de tamaño pequeño y mediano, encontradas  en los rellenos de pozos ya terminada la extracción,  restos de todo tipo, como vasijas rotas e incluso restos humanos como podemos ver en esta cavidad ya tapada de la fotografía de abajo.

Las minas están selladas con materiales de relleno, entre los que se encuentran numerosos restos arqueológicos: maderas quemadas, huesos de animales, utensilios de piedra rotos, fragmentos de cerámica, etc… Así se evitaban sacar la tierra de otras cavidades a empezar metiendo en las cavidades, ya terminadas su extracción, todo lo que sacaban de las nuevas.

Ahora veamos las vetas  en las paredes de la roca desde donde se extraía la variscita.

Para llegar hasta aquí, ha sido necesaria una prospección exhaustiva del territorio, con el fin de localizar el mayor numero posible de bocas de minas, pero muy atentos a los diferentes materiales de relleno como los que muestra la foto anterior, su composición y disposición. Se  lleva a cabo así un estudio geológico tanto de las paredes y sus alrededores, para evaluar la organización social del trabajo, las creencias que podían estar relacionadas, o los conocimientos técnicos alcanzados por los mineros.

En la foto siguiente vemos la reproducción tan exacta que se ha hecho para ser visitada si perjudicar la galería original y poder seguir estudiándola.

Fue encargado dicho proyecto al arquitecto Dani Freixes y al equipo de Varis, según me explicó Dª Mónica Borrell, Directora del Instituto Municipal de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural  y que vemos junto a mi en la foto. Amablemente tuvo a bien ofrecerme una visita guiada personalmente en sábado, día libre para ella. Desde aquí darles una vez más las gracias por la atención con la que he sido atendida por dicho consistorio.

Desde su fundación el Museo ha renovado su exposición permanente en dos ocasiones para adecuarla a los resultados de las investigaciones y poder ofrecer un mejor servicio a los visitantes, siempre mediante un discurso interdisciplinario centrado en el paisaje y en la formación y transformación del mismo.

La visita al Museo combina una serie de servicios pedagógicos  relacionados con el patrimonio cultural y natural. Los visitantes disfrutan hoy en día de unas óptimas instalaciones que el Ayuntamiento ha sabido gestionar con buen acierto. Este singular edificio ha sido ideado para satisfacer diversas necesidades, entre ellas conservar un sector del yacimiento afectado por las intervenciones urbanísticas realizadas.

Me ha llamado la atención el que hayan pensado en las personas que se valen de sillas de ruedas y así permitir que ellas también puedan hacer dicha visita guiada. Uno de los objetivos del parque Arqueológico es permitir al mayor número de personas posible visitar las estructuras mineras.

La mina reproducida permite al visitante experimentar las mismas sensaciones y recrea-casi a tamaño real las minas antiguas, así pues se pueden visitar las galerías y darnos cuenta de la importancia que tienen. Encontramos una síntesis de los diferentes fenómenos geológicos y de las variadas estructuras mineras que conocemos en diferentes minas hasta ahora estudiadas.

Otro de los retos, que me explicó Dª Mónica Borrell, es la divulgación de los amplios conocimientos que la investigación arqueológica ha facilitado, tanto sobre la época neolítica como sobre las comunidades mineras que ocuparon Gavá durante aproximadamente ochocientos años. Se trata de una disciplina compleja que cuenta con la colaboración de numerosos y distintos  especialistas, que son los que proporcionan un conocimiento científico, riguroso y exhaustivo de nuestros antepasados, su entorno, sus sistemas de vida e incluso  sus creencias.

Me contaba que a mediados del siglo XIX en Bretaña, se descubrieron colgantes y piezas de collar de una piedra de color verde en sepulcros de época neolítica. En a aquel momento este mineral se denominó callaís término griego con el que en el año 77 d.C. el autor Plinio el Viejo se había referido a una piedra muy apreciada en el oriente del Mediterráneo:….es de un verde pálido. También se  hallaron otros ornamentos de callaís en sepulturas neolíticas de Portugal, el sur de España, Cataluña, y el sur de Francia. En España, en Palazuelo de las Cuevas (Zamora). Se pensó que dichas piezas venían de Turquestán, esta creencia cambió a partir del año 1975, cuando en Gavá, cerca de la masía de Can Tintorer, se descubrió el yacimiento del que hablamos.

A continuación en la foto de abajo veremos como se descubren las distintas cavidades antes mencionadas con el relleno, se limpian con mucho cuidado ya que nada puede pasar desapercibido por pequeño que sea, todo es importante para saber y entender las formas de vida  con las huellas encontradas de aquellas gentes.

Ya en la Edad media, finalizado el dominio Romano y después de la dominación de los visigodos, el territorio fue frontera con el Al-Ándalus y el imperio franco, ahí es donde el nombre de Gavá aparece por primera vez.

Gestión del Patrimonio

Gavá cuenta también con un castillo medio derruido en una zona magnifica en lo alto de una colina llamada  Eramprunya del cual toma el nombre. Me comentó el señor D. Víctor Carnero, Teniente Alcalde de Gavá, que una de las siete propuestas para el municipio era arreglar el castillo para que pueda ser visitado, y se conozca su historia, según hablábamos me daba cuenta de la gran inquietud por gestionar, y bien, todo lo que fuera bueno para su ciudad, da gusto ver como las personas en un cargo público se implican en hacer bien su cometido, para mi ha sido un ejemplo a seguir, del cual deberemos tomar nota los de Valdemorillo.

Su economía está basada en la agricultura desde el siglo XVIII. A Gavá hoy en día aún se la conoce por los buenos espárragos aún que ya no se cosecha en cantidad para exportarla fuera, pero si se guarda dicha tradición con cosechas pequeñas. Ya en el siglo XX  aparecen las primeras industrias: La Electra del  Llobregat y la Compañía Roca Radiadors. Con estas y otras empresas grandes y de renombre, la ciudad experimenta el mayor crecimiento.

Con la llegada de la democracia se activa la recuperación del casco urbano para uso del ciudadano. Hoy en día es una ciudad con unos servicios modernos, grandes equipamientos públicos y con unas buenas propuestas ciudadanas para la cultura.

Desde estas paginas mando un muy cordial saludo al señor alcalde D. Joaquín Balsera  Y a D. Víctor Carnero Teniente de Alcalde que fue el que me atendió. Dar las gracias a Dª Mónica Borrell Directora Gerente del Patrimonio Cultural y Natural. Espero que  podamos compartir dentro de un tiempo una jornada cultural entre los dos municipios.

Pilar Hiruela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s