“Acercando Culturas: Valdemorillo viaja” en Montblanc (Tarragona)

El 23 de septiembre fui recibida por el señor Alcalde, D. Josep Andréu, del Excelentísimo Ayuntamiento de Montblanc. Una jornada  de unión de los pueblos que trabajamos para dar a conocer nuestra historia y cultura. Así, una vez más Valdemorillo ha sido presentado en otro municipio de Cataluña.

Compartimos una jornada muy interesante, hablamos de las inquietudes que dicho ayuntamiento tiene para ese bello municipio, que son muchas y buenas, sobre todo esa inquietud por gestionar bien el patrimonio para los ciudadanos.  Hablamos de la enseñaza, de lo que cuesta conseguir el dinero para tanto proyecto. Sinceramente, he de decir que me encontré a un ALCALDE,  con  mayúsculas, cercano al ciudadano interesado por lo que su pueblo le demanda.  Anduve con él por sus calles y plazas hoy algunas de ellas en obras.  Vimos todo lo que se está haciendo, explicándome aquí y allá lo que desea hacer si el presupuesto lo permite, proyectos e ilusiones de un hombre sencillo, calido, culto y amante de la historia.

Al referir a Dª Maria Giralt, sobre la casa y la Biblioteca,  no lo dudó, me dijo que perdonara un momento y salio del despacho. Luego supe que  el motivo, no era otro que localizar a la señora de confianza de Dª Maria, que tenia las llaves de la casa para citarla a una hora determinada y poderla ver. Gran suerte la mía poder recrearme dentro  de una riqueza literaria tan magnifica. Vi, como en cada rincón afloraba  la personalidad bien definida de Dª Maria Giralt. En la foto se puede apreciar solo un poco de la biblioteca.

         

Allí recordé   una de tantas charlas con Dª Maria, cuando me dijo que hablar de Montblanc para ella era  hablar también de Valdemorillo. “.. yo tengo dos pueblos,  uno donde pasé parte de mi niñez y unas experiencias nada fáciles de olvidar Valdemorillo en la fabrica Giralt Laporta donde compartí mi niñez con chicos de allí correteando por sus calles……”  me decía no sin emocionarse. De Montblanc me  hablaba de su patrimonio histórico-cultural, de tantas cosas vividas allí, junto a su marido, D. Fernando Baeza,  sus hijas y nieto.  De cómo había instalado la biblioteca, que realmente es una riqueza de gran importancia. La pena es no haber podido ir unos días antes como tenia pensado y poder haber compartido junto a ella mi visita a Montblanc, justo dos días antes ella regresaba a Madrid.

 

Montblanc es la capital de la Conca de Barberá, comarca interior de la provincia de Tarragona. Conserva un  magnífico patrimonio monumental de su época de mayor esplendor en la Edad Madia, entre cuyos ejemplos más destacables, se encuentra el Recinto Amurallado, el Casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, el Hospital de Santa Magdalena, el Palacio Real y la Casa Desclergue = Casa de La Villa, entre otros importantes edificios. El señor Alcalde me sorprendió con un bonito libro, sobre una hermosa leyenda que, como casi todas tiene un final feliz y que es muy de Montblanc, titulado “EUDOXIA LÁSCARIS”. Cuenta la leyenda que una princesa griega portaba una imagen de la Virgen, camino a Zaragoza, cuando una gran tormenta les alcanzó pasando por el pueblo.  De repente, el carro no avanzó y se supuso que la virgen quería quedarse en Montblanc. Corría el año 1296.

Visitamos la iglesia de Santa María, de estilo Gótico, conocida como “La Catedral de La Montaña” y que está inacabada a causa de la  Peste Negra.

Recuerdo qué, en otra charla con Dª Maria Giralt, me contó una anécdota  sobre Montblanc. Me dijo: “Mira, hace años, creo que por los 80, conocí en Bruselas a Gregorio López Raimundo y hablamos, naturalmente de Montblanc. Cuando le dije que íbamos allí todos los veranos me preguntó qué magia tenia este pueblo. Parece que su mujer, la escritora Teresa Pamies tuvo una depresión; la receta del médico fue que pasara unos meses  en Montblanc. Y ¿sabes? Me dijo, acertó, no sólo se curó sino que escribió mucho y bien, por lo tanto fueron dos terapias al mismo tiempo”.

Ya en la visita a  la casa, hablamos de D. Fernando Baeza,  marido de Dª María Giralt, persona comprometida en política,  embajador y senador del partido Socialista, hombre muy culto y que el señor alcalde quería y estimaba mucho.  Me dijo “Para mí ha sido una gran perdida, cuantos ratos sentados aquí”, señalando un rincón de los muchos  con encanto en una casa tan antigua y con tanta personalidad.  ”Me contaba tantas anécdotas acerca de su periodo en Latinoamérica y otros lugares…. que es difícil olvidar a estas personas tan importantes, literariamente hablando, un  humanista en Montblanc, cuesta creer, que ya no está”.

Dos propuestas hice al señor alcalde acerca de nuestros municipios. Una es que en futuro próximo podamos compartir una jornada cultural entre ambos municipios y la otra es una bonita sorpresa que en este momento no puedo ni debo desvelar. Las dos me fuero aceptadas. Desde estas páginas le doy las gracias en nombre de “Acercando Culturas”.

Otro detalle más del señor alcalde, fue presentarme a cuatro de sus concejales con los cuales departimos de temas de ambos pueblos, ya que el alcalde les habló de Valdemorillo mostrándoles uno de los folletos que yo le había entregado de nuestro municipio donde aparece la Casa de  Cultura “Giralt Laporta” y el Museo de Cerámica, por la relación de Dª María Giralt.

Ese mismo día se inauguraba el octavo Festival Internacional de Cerámica de Montblanc -24/25/26-09, en la antigua iglesia de San Francesc. El marco elegido es de lujo, así lo pudimos comprobar, ya que me invitó a verlo antes de la inauguración.  Otro detalle más hacia “Acercando Culturas” del señor alcalde.He aquí una foto con cariño para el señor alcalde y sus concejales, una propuesta más para la cultura.

No quiero dejar de apuntar que el cuadro que se ve detrás de la foto es de un renombrado pintor de Montblanc, Maties Palau Ferré. Pintor y escultor, su obra, de estilo cubista como podemos apreciar, muy colorista. En los años 1970 estuvo expuesta en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El Ayuntamiento de Montblanc le nombró hijo predilecto de la Villa y le concedió el nombre de una calle. En el 2001 se inauguró el Museo de Arte Palau Ferré. Sentí mucho no poder visitarlo por falta de tiempo, otra vez será estoy segura.

Desde estas páginas dar las gracias por esta apuesta cultural entre los dos municipios.

Pilar Hiruela.

                                                                                               

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s