Mi pleno particular 18 (Por Andrés Matas)

Eran las once y algún minuto de la mañana del 15 de Noviembre de 2010 cuando abrió la sesión del Pleno Doña Pilar López Partida. Faltaba el Señor Franco que se incorporó al llegar al punto 6º de los decretos de Alcaldía.

Una cuestión de orden. Opina el Señor Herranz que el acta tiene que redactarla un habilitado y no un asalariado como dice el Señor Secretario que es. Como Don Gustavo no sabe a que viene, se lo recuerdan. Antes de una Asamblea le dijo al Señor Herranz “Que te voy a decir yo si soy un asalariado”, frase que le aclara unas cuantas cosas que antes no entendía. Aclara el Señor Secretario que él está allí por el Estado y es un asalariado por que le asalaria el Estado, aclara que él no puede ser el Secretario de una urbanización. (Pues debía serlo. Se me escapó, todavía me dura la resaca de la Asamblea de Mojadillas del día siete. Pido perdón).

Pasamos a la aprobación de las dos actas pendientes, la del 20 de Septiembre de 2010 y la del 8 de Octubre de 2010. Ambas se aprueban por unanimidad. Hemos gastado una hora y algo.

Adhesión al acuerdo de colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico y la FEMP en materia de seguridad. Explica Doña Maite (Concejala de Policía) que de las cuatro adendas del acuerdo, ahora solo se pueden adherir a las de Registro de conductores (Si están vivos y tienen carné) e infractores y a la de Registro de vehículos, ya que para las otras no hay definido presupuesto (Adquisición de equipos de medida: velocímetros, sonómetros, alcoholímetros,… y Planes de seguridad). Propone que la comisión de seguimiento sea formada por ella y el Señor Herranz. Oferta que no se acepta por considerar que las personas que los han votado lo han hecho para que estén en la oposición y no quiere que haya contradicciones. Acepta el puesto la Señora Villanueva. Añade Doña Pilar que la oferta se había hecho al PSOE por aritmética política y agradece su ofrecimiento al Grupo PIVALDE.

Resolución de alegaciones y aprobación definitiva al estudio de viabilidad económico-financiero y anteproyecto para la concesión de un centro educativo en la UE-9. Informa Doña Mercedes que solo se han presentado dos alegaciones y que han sido desestimadas conforme a los informes de los Servicios Técnicos.

En su intervención, la Señora Villanueva (PIVALDE) advierte que no van a consentir que ningún técnico pueda parar o corregir sus opiniones políticas. Lee un escrito en el que hace referencia a alegaciones que se presentaron en el 2006 y que no han sido enviadas a la Comunidad de Madrid, que la Señora Arquitecta les ha contestado haciendo referencia al 2008, que de las 21 alegaciones que ellos metieron, a la CM solo llegó una de Ecologistas en Acción que metieron ellos allí directamente. Las alegaciones tienen que formar parte del expediente y ustedes las presentan dos años después y las que quieren. En las separatas hablan de zonas verdes y agropecuarias y dan cifras diferentes. Si no han tenido en cuenta los metros cuadrados de la zona dotacional ¿Por qué les salen tantas viviendas? Las depuradoras se hacen por número de habitantes. El colegio es de 600 alumnos y lo dan para 1200. En la Comisión dijeron que primero construirían y luego preguntarían. La D.G.C. informó favorablemente a condición de un estudio de tráfico, carriles de aceleración,… Estudio a realizar por un Ingeniero de Caminos. En los puntos 9 y 10 no hay nada y en el 11 se debe pedir permiso a la D.G.C. para cualquier actuación. La licencia se la van a dar mañana, pero no tienen nada de esto. Señor Interventor ¿Se ha tenido en cuenta un estudio de población y de mercado? Solo un 8 % de los alumnos que van fuera van a un colegio privado. La Alcaldesa dijo que la mayoría de los vecinos trabajaban en el municipio… Termina con un “pónganse de acuerdo los Técnicos”

En su turno, La Señora Lázaro (PSOE) se remite a las alegaciones presentadas y añade: Todas las actuaciones eran para un colegio público y no privado, lo que desvirtúa todos los estudios. No se consideran los costes de reversión,… la tercera planta está fuera de ordenanza.
 Doña Gema (PV) que no quiere entrar en temas técnicos, añade: La CM dice que el terreno disponible es muy justo. El Colegio está saturado, de los 400 niños que van fuera, van a colegios públicos y no van a poder pagar uno privado. El pago anticipado por el constructor solo va a servir para salir del paso ahora. Era mejor ceder el terreno a la CM para un colegio público. Ustedes ni siquiera lo han intentado.

Acepta Doña Pilar las reglas del juego, por ello “Técnicos fuera”. La Ley de contratos de la gestión pública pide que antes de salir a dar una concesión pública se tenga el estudio técnico-financiero y el anteproyecto, que son una previsión de lo que se va a hacer. Las alegaciones se hacen a lo que se publica, no a lo anterior que se referían a una modificación puntual. Intervienen Medio Ambiente (Depuración,…) y la DGC. Las alegaciones  y todo lo demás hay que mandarlos cuando corresponde y no antes y tienen que estar todos los informe solicitados. Puede haber un error al publicar las alegaciones, error que se subsana viendo el expediente. En 2008 había 8.000m2 y luego se han conseguido 4.000 m2 más, se ha aprobado una remodelación. Se trabaja en el proyecto de remodelación y luego se trabajará en el de ejecución.  La DGC pide que se dejen 15 metros a cada lado de la carretera para posibles ampliaciones. Cuando se vaya a dar el permiso de obras tiene que estar hecho el estudio de las calles y del tráfico. A las viviendas se accederá por una calle de 15 metros que linda con Carrefour-express. Las viviendas tendrán 1,5 plazas de garaje por cada 100 m2 construidos. La parcela del Colegio tiene que dejar un 10 % libre para aparcamientos. Los vehículos al salir tendrán que pararse en un stop por lo que no perjudicarán al tráfico de la carretera. Con Vías Pecuarias no hay problemas ya que entre administraciones siempre se puede y se hacen cesiones.  En cuanto a lo de colegio público o privado, no están para perder el tiempo, hoy por hoy, para los ratios, no se queda ningún niño de Valdemorillo sin escolarizar. El 14 % opta por ir a privados. A lo mejor se van por que está en entredicho la calidad de la enseñanza del Juan Falcó. Los datos que se han dado son de politólogos de la CM (El Señor Chamarro dice que son del 2004). Si nos acogemos a la competencia, no teníamos por que hacer nada, pero nos estamos jugando una inversión de 9.000.000 de euros. Puede entender argumentaciones técnicas en contra, pero no políticas. Como periodo de retorno hacen falta entre 10 y 12 años. De las tres plantas que dicen, una está bajo rasante y tiene luz y salidas. La depuradora tiene capacidad de sobra para esas 168 viviendas. Tienen una visión apocalíptica de todo…

A las repetidas acusaciones de que miente de la Señora Villanueva, le responde Doña Pilar que esta Alcaldía no miente…

Se vota: Desestimación de alegaciones—– 8 SI,   3 NO, 1 ABSTENCIÓN
Aprobación definitiva————— 8 SI,    4 NO

Acuerdo  sobre inicio de expediente de contratación de concesión de obra pública de centro educativo en la UE-9. Explica Doña Pilar que se trata de un centro de 8.000 m2, 9.000.000 de euros, 18-36 meses de ejecución, colegio de línea 2, 40 años de cesión, capacidad para contratar, garantías, presentación en 26 días,…se puntúa el proyecto educativo,… los riesgos financieros,… un local para el Ayuntamiento entre 75 y 300 m2, canon anual,… 

 La Señora Villanueva dice, dirigiéndose a la Señora Alcaldesa, usted dijo en 2007 que no ha podido traer un colegio público, movilice a la población, haga cosas que favorezcan a todos. Miente por que dijo que iba a ser público, luego de tres líneas privado y ahora de dos. Para la tercera línea le faltan 2.000 m2. Salen 400 niños de Valdemorillo. Hay 200 niños en Villanueva de la Cañada que no tendrán instituto. Parece que será el Zola…
La Señora Lázaro no entra en el análisis por que están en contra del fondo, la educación debe ser pública y no privada para los que puedan pagarla. Se vulnera la idea primera de generar espacio público.

Doña Gema dice que en principio votaron a favor por que se trataba de un colegio público, al ser privado votan en contra.

Informa Doña Pilar que en la Comisión de Hacienda se cambiaron las matizaciones, se dice que miento…., en 2007, el Señor Macías, de la CM, dijo que en Valdemorillo había que hacer un colegio público y otro concertado. En eso se basaron sus palabras de entonces. La CM dice que las necesidades de Valdemorillo están cubiertas y, el Ayuntamiento no tiene medios para más y por eso se va a una posibilidad privada. No se cambia de la línea tres a dos, se amplia de 36 meses a 40, pero no se quita la línea tres. Sería insensato hacer un colegio fuera de norma,…

Interviene Doña Beatriz por sentirse aludida, y afirma que si alguien ha hecho algo por la educación en este pueblo es este Gobierno. El Instituto se trajo por que venían niños del entorno, que son los que tendrán el problema,…No es que aquí no haya escolarización, es que cada uno va donde quiere y si no hay demanda, no nos dan colegios. Los colegios privados empiezan por fases y suelen acabar siendo concertados.

Afirma Doña Milagros, Concejala de Cultura, que el Juan Falcó no está masificado, que quedan algunas plazas para imprevistos,…La Señora Lázaro afirma lo contrario y añade que si sacan a sus hijos es por que el sistema… Eso es otra cosa, le responde Doña Beatriz.

Afirma doña Carmen que todo el mundo sabe de quien es el terreno de al lado (Según ella hace falta para darle salida a las cocinas, comedores y lo que sea que se instale en la planta baja que está  semienterrada) O sea que es de un ex-concejal del PSOE, le responde Doña Pilar.

Afirma Doña Milagros que este año el Juan Falcó ha subido muchísimo el nivel.

Opina el Señor Herranz que primero es la oferta y luego la demanda.

Cierra doña Pilar: La oferta de su grupo ya la conocemos, se está pidiendo una línea tres y la dos debe estar terminada en 18 meses, llevamos gobernando 14 años, no 16, se han invertido en educación 12 millones de euros: El Instituto, ampliación de ocho unidades, la rehabilitación en H del Juan Falcó y dos escuelas infantiles. Hay que aprovechar el tiempo, un colegio concertado lejos, sale tan caro como un privado cerca. El canon de 1.300.000 euros es mejor que en ninguna parte. Se vota:    8 SI y 4NO

Inicio de expediente de contratación de la gestión del Centro de Atención a Personas Dependientes. Informa Doña Beatriz: El Centro está en la calle Esperanza, tiene treinta plazas, está destinado a la asistencia a los vecinos del municipio, dará una asistencia integral, apoyo, orientación,…Para ella y sus compañeros es un orgullo ponerlo en marcha y es un paso más que da el Ayuntamiento. El Pliego pide experiencia de dos años, canon de 12.000 euros/año, colaboración con la Casa de la Tercera edad, dejarán un espacio al Ayuntamiento,… Más tarde aclaró que se estaban tramitando 30 solicitudes.

Doña Carmen no está de acuerdo con el sitio por las molestias que puedan causar a los vecinos. En 2007 publicó que ya se estaba construyendo la residencia de la Tercera Edad, que ya tenía que estar hecha desde el 2003. Dice que la insultamos (Se refiere a Doña Pilar), el insulto es decir estas cosas a los vecinos.

Doña Gema votarán que si, por que es necesario y para que no diga la Señora Alcaldesa que siempre votan en contra y ruega que se inste a que se contrate a gente del pueblo, que no pase como en Mercadona que solo hay dos personas del pueblo.

Doña Teresa votará en contra por que el dinero público se gasta en el edificio y luego se hace gestión privada. No se ha hecho un estudio de las personas dependientes en el municipio. En Madrid hay 200.000 (¿) dependientes y solo se atiende a 19.000.(¿)

Doña Pilar: Miente, miente,… Aquí se trae la gestión de un centro de asistencia a dependientes, independientemente de su edad. El terreno pedregoso destinado a la Residencia de la tercera Edad no se pudo registrar hasta el 2007, año en que la empresa cayó en crisis y el Ayuntamiento se ha presentado como acreedor,…Ya está bien (A Doña Carmen) usted toma la hebra y no para, hila una cosa con otra,… En los Presupuestos está donde va el dinero de los vecinos. Si no vienen fondos de fuera (Plan E, PRISMA,…) no se podría invertir. No están en mi mano las circunstancias adversas sobrevenidas. Se vota:            9 SI    y     3 NO

Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

(Se incorpora el Señor Franco)

Piden algunas aclaraciones el Señor Herranz y Doña Gema que se les aclara.

Dice Doña Carmen: Están todo el día con el baile de números. Así empezó Mario Conde y acabó en la cárcel. Usted y su cómplice, el Interventor accidental. No cumple usted con la Ley de Morosidad, su personal de Hacienda dijo que terminaba con el pago retrasado de la Seguridad Social al me siguiente y sigue igual meses después. Debe 2.000.000 de euros a la empresa de basuras,…Paga tarde el renting de la ambulancia,… Pagamos las bombas del SAU-4 Y 5 que debía pagar EDISAN y encima le damos 150.000 euros de subvención para los toros. Espero que el Juzgado acabe haciéndole responder con sus bienes que no son pocos.

Cierra Doña Pilar (A Doña Carmen): … Habla de complicidad, tema ya manido. Habla como si Valdemorillo fuera una isla. El pago de la Seguridad Social estaba aplazado hasta Diciembre. EDISAN no pinta nada en el SAU-4 y 5. El ejemplo de Castilleja es un mal ejemplo. Es un riesgo que asumo, saco pecho y si tengo que…

Mociones, proposiciones,… 
Don Francisco Osuna: Rechazo al veto del Señor Zapatero en el Congreso sobre el tema de Pensiones… 

 Se votó: 8 SI (PP)    2 NO (PSOE)    y  3 Abstenciones 

Doña Beatriz: Día internacional de terminación de la violencia de género. Lo leyó, pide que todas las administraciones hagan lo posible para terminar con estas situaciones. Se guardó un minuto de silencio,… Se votó:     13 SI

Doña Teresa Lázaro: En el fondo lo mismo que Doña Beatriz, pero exigiendo actuaciones diferentes según de que administración se tratara. Intervino el Señor Franco para decir que SI y dice muy poco de este Ayuntamiento que no nos pongamos de acuerdo ni siquiera en esto. Se votó:    8 NO  y   5 SI

Ruegos y Preguntas.  Por decir algo, que ya estoy “cansao”. Cuando el Señor Herranz iba por su pregunta 24 (Más o menos) Quiso hacer preguntas al Señor Secretario, el cual sacó el ROF y su artículo 97, que viene a decir que las preguntas son solo para los políticos. Así y todo aclaró  que su aparición en la Asamblea de Jarabeltrán fue a petición de más del 25 % de los vecinos y fue para asistir al Señor Coba. A la pregunta de cuando va a entregar el informe que prometió (Creo que se refería a un informe sobre la situación de las urbanizaciones). No le dio tiempo a contestar, la Señora alcaldesa dijo que ya les dedicaba su tiempo y quizás demasiado. Poco después la mesa del Pleno era cualquier cosa menos una mesa del Pleno, lo digo por el guiri-gay que se montó. Se preguntó por que no estaba constituido el órgano instructor (Se refería al que debía formarse sobre el tema del expediente disciplinario al Cabo de la Policía) a lo que la Señora Alcaldesa contestó que ella no pensaba desobedecer a nadie,  que ella había votado en contra. Sobre el clima laboral en la Policía, la Señora Hernández informó que era malo, peor que antes. Después la Señora Villanueva informó que el Cabo, que estaba de baja por depresión, estaba sirviendo copas en un bar de Peralejo.

Para tranquilidad de los afectados de la zona de la Nava, se dijo que la conducción de aguas pluviales se llevaría hasta el arroyo de la Nava.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 5,30 horas de la tarde.     No se permitieron intervenciones del Pueblo.

Pasadlo bien. Andrés

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s