Devolver al Secretario e Interventor su capacidad de veto y control efectivo de la gestión y cuentas municipales.( Por Jesús

Parece que empieza hacerse preciso reforzar las funciones de Interventores y órganos de fiscalización económica independientes de los cargos políticos municipales volviendo al sistema de intervención previa, esto es, al control del gasto antes de ejecutarse. Recuperando las funciones de control administrativo que originariamente disponían el INTERVENTOR Y EL SECRETARIO MUNICIPAL, porque es el medio más aséptico para garantizar el cumplimiento de las leyes presupuestarias municipales. De esta forma, que  pretende devolver la operatividad a los organismos de control económico municipal, se garantizará que episodios de nefasta gestión económica como los que han sucedido en diferentes Ayuntamientos, incluyendo el de Valdemorillo, no vuelvan a producirse. Pero, ¿con el personal que disponemos nos encontramos en condiciones de asumir tamaña tarea?

La Alcaldesa tendría que conciliar sus acciones con los informes  del Interventor y el Secretario. Es decir, si el INTERVENTOR da un informe negativo en referencia a un expediente de gasto, Doña Pilar no podrá saltarse esta resolución como hasta ahora, y tendría que readaptar el expediente con los ajustes que el INTERVENTOR dictamine o bien renunciar a este gasto.

EL INTERVENTOR Y EL SECRETARIO, funcionarios, son cuando menos licenciados, que han sobrevivido a una oposición, que dominan un amplio temario no solo de administración local sino de todo lo que venga al caso, que deben mantenerse al día en la vorágine legislativa, de las novedades y discordancias entre leyes, informan y tramitan los expedientes que se presentan, sean aprovechamientos forestales, montes, cotos, pastos, arrendamientos rústicos y urbanos, repartos de bienes comunales, contrataciones de obras, servicios, suministros, etc. Que pueden encargarse de la solicitud, ejecución y justificación de subvenciones, contrataciones laborales, planeamiento y gestión urbanística con sus desarrollos urbanísticos, licencias de obras mayores, menores y de “aquella manera”, ruinas que son muchas y su ejecución subsidiaria, licencias medioambientales con las conflictivas instalaciones de vertederos y antenas, placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Informa las quejas, dudas y reclamaciones de todo hijo de vecino, incluidas las responsabilidades patrimoniales. Mantiene y actualiza el padrón de habitantes, el censo electoral y en muchas ocasiones hasta el Registro Civil y el Juzgado de Paz. Confeccionan, tramitan y ponen en práctica las ordenanzas fiscales para allegar fondos a la economía municipal. Llevan la intervención contable en la gestión del gasto de los dineros públicos, el Presupuesto de la entidad, su liquidación, la Cuenta General y su rendición al Consejo de Cuentas, el asesoramiento jurídico y la fe pública en los plenos municipales, entre otras múltiples y variopintas funciones. ¿Ustedes creen que semejantes funcionarios se encuentran en condiciones de afrontar con éxito estas tareas? Pues lo verdaderamente sorprendente es que legalmente podrían hacerlas. ¿Qué les parece? ¿Para qué nos serviría toda la parafernalia al uso y al consumo de un pueblo que atraviesa una descomunal crisis económica? Nos podríamos ahorrar una pasta enorme de los emolumentos de los concejales que gobiernan pero que no están.

Para ello hay que estar convencidos, que los organismos de control económico municipal deben gozar de una salud y transparencia notables. Devolviendo la independencia y el control a estas figuras administrativas, evitando casos de corrupción económica y desfalcos que se pueden producir. Serian dos personalidades con capacidades jurídicas y de obrar que simplificarían enormemente la tarea administrativa pero para ello tendríamos que disponer de los mimbres suficientes que nos permitan actuar en positivo.

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s