La visión política de los concejales socialistas (2)

¿Cómo apreciáis la situación económica en el Ayuntamiento y el el municipio?

Luís Herranz LH.- Estamos en crisis general, yo no creo que hoy en día haya un sector económico que no este sufriendo la crisis. Unos en mayor medida y otros en menor medida, pero todos los sectores están inmersos en la crisis. El sector publico es uno de los sectores que más esta sufriendo las consecuencias y dentro de este sector los ayuntamientos, elementos más débiles, son los que más lo están acusando.

Con criterios de gestion parecidos a los del sector privado la mitad de los ayuntamientos habrían cerrado sus puertas. No se si Valdemorillo hubiera sido el primero pero desde luego estaría dentro del grupo de cabeza.

Valdemorillo está huyendo de la crisis, entre otras, con las siguientes medidas: Incrementando el gasto corriente, bajando el gasto de inversión, aumentando los impuestos directos 10 % el IBI cada año y con ello toda la repercusión que la base imponible del IBI tiene sobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, adelantando ingresos futuros, entre otros. En este ultimo sentido se puede citar como un hecho que los ingresos patrimoniales del edificio de Mercadona se han capitalizado las rentas de los primeros 25 años y se ingresaron en las arcas municipales en el año 2009 1,5 millones. De igual forma quiere tratar el canon del colegio privado que se pretende construir frente a la plaza de toros. Quiere capitalizar el canon en los próximos dos años, unos 0,8 millones de euros. Obviamente este sistema es insostenible. Mañana no habrá ingresos.

¿Qué otras repercusiones tiene esta gestión?

Teresa Lázaro TL.- Otra mecánica que esta utilizando esta señora alcaldesa es el trasladar la crisis interna a sus proveedores, claro solo a los no amigos. A los amigos como EDISAN, aun estando en situación de  suspensión de pagos, con obligaciones fuertes sin cumplir con el Ayuntamiento, como es la residencia de la 3ª. Edad, a éste si le paga todos los años la feria taurina y en lugar de pagarle 13 millones de Ptas. le paga 31 y libre del impuesto del IVA. Este año dice que ha pagado un 20 % menos, que no ha querido justificar. El dulce es un poco menos dulce.

Claro que podemos dar algunos datos que justifican esta información.

El ejercicio 2009 se cerro con una deuda a proveedores de mas de 4,3 millones de euros de los cuales. Según ordenes de pago que ha hecho publicas solo ha pagado apenas la cifra llega 0,7 millones. Del ejercicio 2010, datos hasta agosto, de los mas de 4,5 millones euros de gastos comprometidos con proveedores solo ha pagado 1,5 millones. Es decir, está acumulando una deuda a sus proveedores muy significativa. Por otro lado podemos significar que los ingresos debidos a la recaudación de impuestos atrasados apenas alcanza el 50 % de lo pendiente. Es decir la deuda cada año es mayor y el ayuntamiento no tiene capacidad de ahorro.

LH.-Esta deuda, debemos pensar o al menos debemos temernos que se pueda incrementar muy significativamente ya que toda está en periodo de generar fuertes cantidades por intereses de demora. Este tema no se está considerando en los presupuestos que se están preparando para el próximo ejercicio.

Hemos afirmado que hay un incremento de los gastos corrientes que  vienen de la mano de:

• Una mayor contratación de personal laboral o de programas de actuación vía INEM solo está justificado por una proximidad electoral. Tiene que contratar personal aunque no sea necesario. Es la compra de votos a los cuales nos tiene acostumbrados. Basta ver los incrementos de partidas de subvenciones a algunas asociaciones del pueblo. Este incremento sobrepasa con creces la otra componente del gasto corriente que es
• Una disminución de gastos corrientes vía contratación de servicios, que, o bien la sufre directamente el proveedor o simplemente se traslada a un servicio más deficiente o menor servicio.  O ambos a la vez.
• Un incremento de personal de seguridad, cabos. Que bien podrían salir mediante promoción interna, con lo que los incrementos serian muy poco significativos. Pero no ésta señora quiere mas miembros de la policía. Será para quitar la seguridad privada en las urbanizaciones, porque de otra forma es difícil de entender.

Debemos significar que han aflorado durante estos casi cuatro años la deuda de mas de 4,5 millones que han obligado a un plan de saneamiento y que nosotros veníamos denunciando desde el año 2005.

No le digo nada del agua, de las graves irregularidades que se están haciendo con el tema de los servicios sobre el agua, distribución, alcantarillado y depuración porque no me quiero enfadar. Sobre este tema podemos hablar otro día. Hoy no. Seria muy largo. Solo le voy a  contestar como los gallegos, – que me perdonen -, ¿Sabe Vd. que solo con el tema del agua el Ayuntamiento podria crear del orden de una docena de empleados directos?.. Es decir estaría creando riqueza al pueblo en lugar de dársela, regalársela, al Canal de Isabel II. Valdemorillo no se merece esto. Otro día.

TL.- Si, esto significa que la señora alcaldesa, con la ayuda colaboración vergonzosa del Interventor accidental estaba falsificando las cuentas año tras año. El señor Secretario, asesor jurídico del ayuntamiento, tampoco ha advertido de esta ilegalidad manifiesta. Aquí el que no corre, vuela.

Sí podemos manifestar que hemos conseguido algo bueno para Valdemorillo, aunque solo sea testimonial. Después de mucho insistir hemos conseguido que tanto el presupuesto como las cuentas generales se presenten a su debido tiempo.

Efectivamente no hemos conseguido ni aclarar la situación del inventario municipal que sigue en el limbo de la ignorancia. Y lo mismo debemos manifestar sobre el patrimonio municipal del suelo que seguimos sin anotaciones contables en este capitulo. Debemos aclarar que este patrimonio municipal del suelo es otra vía de financiación ilegal de los gastos corrientes. Con el silencio cómplice de intervención y secretaria.

LH.- No estamos diciendo que los culpables directos de todas estas ilegalidades sean los funcionarios. La primera y verdadera culpable es la máxima responsable, la señora alcaldesa. Los funcionarios habilitados nacionales o accidentales son colaboradores necesarios. Si los informes de estos señores fueran objetivos, cumpliendo fielmente su obligación, la situación, estamos seguros, seria muy distinta.

De todo lo más negativo podemos decir que es el no tener  un interventor. Si de los que intervenga objetivamente, teniendo siempre presente el interés general. Lo que tenemos y nada es lo  mismo. Desde Junio del 2007, recién estrenada la legislatura que se fue la interventora habilitada nacional, salvo un par de meses a final de ese ejercicio, todo el resto de legislatura lo hemos pasado sin ningún control interno.

Si, digo bien,  lo que tenemos y nada son lo mismo. Quizás me he equivocado y quería decir que lo que tenemos es peor que nada. Gracias  por la advertencia.

Ya al comienzo del 2007  lo clasificábamos como urgente. Pues sigue en la misma situación. Sobre el tema del agua no se ha movido ni un milímetro. Lo que significa que hoy es un poco mas problemas y un poco más grave que hace cuatro años. Claro, lo que se pretende es inviable. Se pretende que los vecinos de las urbanizaciones se autoimpongan un impuesto que de media entre todas las urbanizaciones sobrepasa los 6.000 euros por vivienda.

Entre todo, ¿qué es lo que destacaríais? Un punto, un tema.

TL.- Difícil elección. Es difícil pero yo me quedaría con el brutal incremento de la valoración de los bienes inmuebles. Yo lo he percibido como un engaño en toda regla de la Sra. López Partida. Con los agravantes de nocturnidad y alevosía. A pesar de haber realizado publicaciones por dos o tres veces, mucho me temo que el pueblo aún no se ha enterado de las repercusiones que económicamente este asunto tiene para los vecinos de Valdemorillo.

LH.- Desde el punto de vista económico, que ahora estamos tratando, yo me inclinaría a decir que es la falta de control. Ni interno ni externo. No tenemos intervención, y la secretaria no cumple con sus función de asesorar jurídicamente. En este tiempo no se ha visto ni un solo informe ni de intervención ni de secretaria que diga de forma clara, “Cumple la normativa que es de aplicaicon” o “no cumple la normativa que es de aplicación” y estas son mis razones. Por otro lado tampoco existe ese control externo que deberían realizar la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. Esta falta de control es el origen de la mayor parte de los problemas que tiene el ayuntamiento de Valdemorillo.    
 
 Continuaremos…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s