En memoria de Fernando Baeza Martos

En junio pasado recibí una llamada telefónica mientras despachaba cuestiones municipales con Luis Herranz. Una voz amable y veterana se presentó como Maria Giralt, a la que Pilar Hiruela le había dado mi número, pues quería trasladarnos,  sus preocupaciones sobre algunas cuestiones, también de Valdemorillo. Así lo hizo, sobre la necesidad de proponer, donde procediera, la puesta en marcha de cooperativas de trabajo con el fin de paliar la desesperante cuestión del paro. Su primera propuesta ha sido seguida de otras y más que esperamos conocer desde su experiencia y ganas de servir a la comunidad, sin límites territoriales, sin condicionantes algunos.

Aquellas primeras palabras fueron seguidas de otras, por teléfono, por escrito o en presencia. Tras la primera conversación vino el necesario reconocimiento propio y ante los mas cercanos del nivel de desconocimiento que teníamos de esta persona, de su actuar, junto a su marido, Fernando Baeza Martos. Pilar Hiruela se encargó de orientarnos al respecto y ello ha sido lo que nos ha acercado a quién da nombre a la Casa de Cultura de Valdemorillo, pero sobre todo a unas personas de una trayectoria vital digna de conocerse en su justa  dimensión.

El 18 de diciembre de 2002 falleció Fernando Martos Baeza, editor, político y diplomático. Sus   responsabilidades, representando a España en diferentes embajadas, como senador socialista por Huesca, dentro del PSOE colaborando en diferentes iniciativas como la creación de la Fundación Pablo Iglesias, han  quedado en la memoria de la transición española, en la salida de la dictadura al asentamiento definitivo de la democracia y nuestra integración en Europa.

Tengo que decir que al recuperar el recuerdo de Fernando Baeza he tenido fácil identificarlo en la memoria visual. Su fisonomía no me paso desapercibida en su día, y las imágenes bien fuera de la prensa, de revistas o de la Televisión quedaron para recordar una figura de semblante elegante y solvente, siempre al lado de responsables políticos a los que su colaboración les era una garantía.

El largo recorrido de Fernando Baeza antes de la llegada de la democracia es la fase que me parece mas digna de resaltar. Creo que no está suficientemente comprendida la labor que algunos españoles llevaron a cabo en los duros momentos de la dictadura para hacer posible el entendimiento entre lo mejor de cada casa política, entre los perdedores y los vencedores de la guerra civil española. Es cierto que hubo que esperar a la muerte del dictador para abrir un nuevo periodo democrático. La larga espera tuvo menos consecuencias gracias al esfuerzo de españoles, por entonces solo conocidos de las minorías informadas, que no dudaron desde el exilio exterior e interior en procurar mover los cimientos del régimen franquista. El exilio, la cárcel, la persecución les acompañó aunque finalmente alcanzaron  el resultado querido. Hoy buscamos entre la niebla de la crisis y sus incontrolables consecuencias y esperamos ver aparecer personajes como Ridruejo, Tierno, Laín, Tovar, Baeza, Aranguren, Sotelo, Llopis, Gallardón  padre,…….  de perfiles diversos, complementarios y ejemplares, muy escasos hoy.

Los que llegamos después deberíamos saber que pensaban en nosotros cuando lucharon y amaron, cuando cayeron y se levantaron. En su ejemplo tenemos mucho ganado  cara a lo que hoy hay que afrontar pensando en quienes nos sucedan.

Nuestro reconocimiento concreto en este día de aniversario  del fallecimiento Fernando Baeza Martos. Nuestro agradecimiento  a Maria Giralt Rocamora por habernos permitido conocerla. Nuestra admiración por seguir en la brecha de la vida.
 

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s