Mi pleno particular 19 (Por Andrés Matas)

A las 10,30 horas del 17 de Diciembre de 2010 comenzó el que se supone será el último Pleno del año, Pleno Extraordinario con dos puntos en el Orden del Día: La aprobación del Acta del último Pleno, que se aprobó por unanimidad de los presentes, faltaba Doña Teresa Lázaro por razones de viaje. El segundo punto, la aprobación de los presupuestos para el 2011, con el consiguiente rechazo de las alegaciones presentadas, nos entretuvo hasta cerca de las 13 horas.

Abrió la sesión doña pilar con los saludos de rigor y pidiendo brevedad en las intervenciones en consideración a la Señora Martín Moreno que acababa de enterarse de la muerte de un familiar y debía ausentarse lo antes posible.

Agradece Doña Pilar el esfuerzo del Señor Secretario por haber entregado el Acta del Pleno anterior y también agradece a todos los concejales el esfuerzo de habérselo leído con tan poco tiempo.

Presenta el segundo punto Doña Pilar informando que, en tiempo y forma y legitimadas en su presentación se han recibido cinco alegaciones: una de PIVALDE y una del PSOE con otras tres, prácticamente iguales a esta última, presentadas por particulares.  Se adelantaba el Señor Osuna en defensa de la denegación de todas las alegaciones cuando le para la Señora Alcaldesa por deferencia a los Señores Concejales de la Oposición.

Arranca la Señora Villanueva: Ningún argumento del Interventor Accidental justifica ni a favor ni en contra. Recuerda que ella ha hecho acusaciones muy serias, que le dijeron que la denunciarían y nada. Los presupuestos no están equilibrados, la adjudicación de la explotación del Centro de Asistencia a Personas Dependientes ha quedado desierta y vaticina que con el Colegio pasará lo mismo. Con ello 800.000 euros se irán al limbo que es donde está el Interventor Accidental. Por prudencia las previsiones tienen que tener en cuenta lo ocurrido en el 2010. Todo lo que decían en otras alegaciones anteriores y que fueron denegadas se han cumplido. Mienten al pueblo.

El Señor Herranz se explica un poco más: El informe de Secretaría solo dice que los Presupuestos se han presentado en forma y en tiempo. En su primera alegación se refieren al Endeudamiento y sus anexos como Prado Aulencia, Prado colladillo, Las Portaderas y los convenios urbanísticos de las UE-9, 10, 11,   12 y 13,… y las deudas a proveedores. Específicamente se refiere a la cláusula nº 11 del convenio de Prado Aulencia, firmado el 15 de enero de 2006, que dice: “Se calcula una vigencia… un tiempo menor de 36 meses para la aprobación provisional. El tiempo para la aprobación definitiva por la CM del PGOU se fija en un máximo de 60 meses”. Pregunta al señor Interventor Accidental si sabe sumar 60 meses y añade que se cumplen el 30 de enero de 2011. Si se excede el tiempo, el convenio da la posibilidad de negociar la ampliación de su vigencia y como no hay PGOU el convenio está “caput”. Como además en 2007 Esperanza Aguirre promulgó una Ley que, en su artículo 18, modifica la Ley del suelo anulando los convenios urbanísticos de planeamiento, como es este,  se anula la posibilidad de negociar nada y el convenio queda muerto y habrá que devolver lo recibido en diez anualidades. Añade: el 13 de octubre de 2005, Doña Marta González Martínez, Interventora, dice que la cláusula 12 del convenio implica una penalización si no se cumple. El Ayuntamiento deberá devolver lo recibido (2.877.237,45 euros en dinero en metálico), aparte de 2.569.124,29 euros en bienes inmuebles, que deberían figurar en el inventario general de bienes del Ayuntamiento, además de sus intereses legales (1.305.177,53 euros) todo ello en un plazo máximo de 10 anualidades, en función de la capacidad económico-financiera del Ayuntamiento. Esto significa una cifra superior a 800.000 euros anuales que faltan en este Presupuesto.

En otro punto de las alegaciones advierte que la Ley de Bases del Régimen Local obliga a dar los servicios básicos a todos los vecinos, no solo a los del casco. Las urbanizaciones recepcionadas o no se están dando ellos solos sus servicios. Lo que pagan no es para caprichos. Por otro lado: El año próximo serán o seremos 17 concejales, la partida presupuestada no llega. El Plan de saneamiento tampoco se ha tenido en cuenta y su relación con el Presupuesto debe dar un remanente de tesorería positivo. En otro punto alega que hay una duplicidad de pago en relación con la empresa de RRSU en la que trabajan dos personas que paga el Ayuntamiento. Con el contrato de la Plaza de Toros hay un acuerdo por un importe de 13.000.000 de pesetas, pero se prevé pagar unos 150.000 euros. Otro punto más: Falta la partida que recoja la reducción de sueldos de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento que debía aplicarse a disminución de deuda del Ayuntamiento. Uno más: Debían meterse, en servicios básicos, los presupuestos de las urbanizaciones, aunque solo fuera para saberlo. La última alegación es más bien una petición: Aquí falta un Interventor, ya que sus informes parece que vienen con la cabeza metida en un saco. Finalmente, hay fundamentos jurídicos que no se han tenido en cuenta como es el caso del Convenio de Prado Aulencia y de las urbanizaciones.

Interviene el señor Franco para decir que no han preparado alegaciones por entender que ya se opusieron en el Pleno correspondiente: No hay referencias al Plan de saneamiento, se incrementan las tasas de ICIO, no están de acuerdo en concesiones administrativas para colegios privados y no están de acuerdo con las inversiones por no estar cubiertas las necesidades básicas, en especial en las urbanizaciones. No aprobarán.

Dada la situación anímica de la Señora Concejala de Hacienda interviene Don Francisco Osuna para defender la postura del equipo de Gobierno. Comienza afirmando que el informe del secretario solo debe hablar de lo que se puede impugnar o no. El Presupuesto es meramente técnico y se podrá impugnar si se cumple o no, el PSOE hace un discurso más político que otra cosa. PIVALDE aplica unos porcentajes con los que juega un poco, pero los derechos están ahí, con los impuestos, tanto directos como indirectos, nos quedamos a la baja. En las tasas nos equivocamos al alza, pero en los patrimoniales nos quedamos a la baja. Luego las previsiones en los ingresos son bastante acertadas. Si se aplican los mismos criterios en los ingresos que en los gastos, cosa que se ha hecho.

Salta Doña Carmen ¿Qué dice?

Continúa el Señor Osuna: Con relación a lo expuesto por el Señor Herranz: El Endeudamiento es gastar ahora recursos del futuro. Las deudas a proveedores son obligaciones de pago. Con relación al convenio, cuando se llegue a esa negociación ya se reflejará en el presupuesto correspondiente, no tiene sentido hablar de endeudamiento ahora. Con relación al agua hay frases que parece que el tema está abandonado y que los vecinos no tienen agua y no es así, hay 15.000 euros reconocidos, en alumbrado hay 400.000 euros, lo mismo en… Lo mismo en seguridad, parece que el Ayuntamiento la tiene abandonada. El gobierno de Zapatero destina un 2,5 % de su presupuesto general y este Ayuntamiento dedica un 17 % de su presupuesto, lo que tenía que hacer es exigir a su Partido que aumente la partida que se podría usar para arreglar el cuartel de la Guardia Civil. En cuanto a la base 30 (Sueldos de concejales) la media es de 2.000 euros y coincide. La normativa nada dice, como dice usted, que entre el Presupuesto y el Plan de Saneamiento haya relación. Dice que no hay justificación de los ingresos de las partidas 4 y 5, no es así, se corresponden casi con precisión con las del año 2010. En cuanto a los festejos taurinos, las previsiones son por encima, pero hasta que no se produzcan no ha lugar.

Interviene Doña Pilar para afirmar que esta subvención se modificó y se incrementó en su día.

Sigue el Señor Osuna: La reducción de costes salariales debe aplicarse para conseguir que el remanente de tesorería no sea negativo. De urbanizaciones: Cuando se habla de organismos autónomos las E.U.C.C. no procede, por ello sus presupuestos no caven aquí. Las alusiones al Interventor Accidental no proceden. Se concluye que las alegaciones deben ser denegadas.

Doña Pilar felicita al Señor Osuna. Le falta tiempo a la Señora Villanueva para decir: Nos alegramos por su felicitación y nos preguntamos por que le echó. ¿Cómo habla de trampas? Ustedes pusieron menos 3.500.000 de euros y luego lo pusieron bien. Desestimen lo que quieran, estoy de los cuernos hasta el gorro. Tienen un convenio…

Se dirige el Señor Herranz al señor Osuna y al Equipo de Gobierno: Estos presupuestos tienen un déficit tremendo y menos mal que tienen dudas. Ignoran algunos artículos, las deudas a proveedores deben estar compensadas con los ingresos. En 2008, la liquidación en 2009 reflejaba unos derechos de cobro de más de 5.800.000 de euros y en 2009 todavía faltaban por cobrar unos 2.500.000 euros y de los 6.800.000 de euros de pagos, que quedaban pendientes en el 2008, aun quedaron por pagar, en el 2009, del orden de 1.600.000 de euros. En el tema de los toros falta asesoría legal ¿Se pueden modificar las cláusulas de una concesión? Señor Osuna: No tiene usted ni idea de lo que es una E.U.C.C, por que tienen un carácter público. Este Presupuesto entrará en funcionamiento el uno de Enero.

Doña Pilar, que no pensaba intervenir, advierte que no hay fisuras, no las busquen. El Ayuntamiento no debe 18.000.000 de euros. Han echado un órdago para que les denunciemos. No es obligación del equipo de Gobierno denunciar, eso lo hacen otros. El Ayuntamiento de Valdemorillo lleva sus cuentas al día y presenta sus presupuestos en fecha. Hace usted un alegato como de una empresa y todo por el campo de la tremenda. Los contratos que firmamos son leoninos. Lea usted todo: El Ayuntamiento devolverá las cantidades según su capacidad financiera. Estamos dando las prestaciones a las que obliga la Ley de Bases. Se vota la desestimación de alegaciones y la aprobación del presupuesto.

 8 SI     y     4 NO

Se levanta la sesión.

Hasta aquí el Pleno. Permitidme que aproveche esta oportunidad para desearos unas Felices Fiestas y un Prospero Año Nuevo.

Pasadlo bien. Andrés

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s