Cultura popular (Por Pilar Hiruela)

¿A que le llamamos cultura de un pueblo? Entiendo que también se le llama cultura a la mercancía tradicional de cosas nacidas, hechas, y que se den en la tierra donde esté ubicado el municipio.

A la cultura popular a la que yo me refiero es al  derecho de sus gentes a aprender baile, canto, teatro idiomas, pintura, etc.…. Claro, esto indudablemente no entra dinero a los ayuntamientos, ya que todo lo antes expuesto debería ser subvencionado en parte por el mismo, que lo está, pero por desgracia no es el caso que hoy nos ocupa, la Coral de Valdemorillo.

He ahí  la cuestión de este ayuntamiento, que tiene dinero para otras cosas, pero no para la cultura.

Esta es la concepción según la cual la cultura popular se distingue en Valdemorillo, por la cultura impopular, en cuanto a sus modos de producción siempre que entre beneficios a la arcas del ayuntamiento.

Así es como tenemos la Casa de Cultura, toda una empresa privada que utiliza la enseñanza pagada por los alumnos para dar representaciones gratuitas a fin de curso, y que la señora alcaldesa se vanaglorie de ello haciendo creer lo maravilloso y lo bien gestionado que está todo.

La “cultura popular” ha de ser por, y para el pueblo. Implicando una cultura arraigada en procesos, relaciones y valores sociales, no en el contexto comercial que en nuestro municipio se viene haciendo.
Cuando me he enterado de la noticia de la Coral de Valdemorillo he sentido vergüenza ajena. Yo que con mi proyecto “Acercando Culturas, Valdemorillo viaja” voy por los pueblos de las comunidades de España llevando a nuestro pueblo y su cultura, no puedo por menos de solidarizarme con este grupo maravilloso de personas, junto con su profesor, que tan injustamente se han quedado sin lo que tanto aman, el canto, y haciéndolo siempre para deleite de los que tantas veces les hemos oído en estas fiestas de Navidad y a los que  nos han hecho sentirnos orgullosos de ellos.
 
¿A que iba la señora alcaldesa a la iglesia? ¿Solo a  que le hicieran la foto? Si, eso es lo que creo.

Pregunto, ¿Qué es lo que hacemos el pueblo? Una vez más pregunto. ¿No somos capaces de salir a la calle junto con ellos y que se pongan a cantar frente al Ayuntamiento a ver si se le cae la cara de vergüenza a dicha señora? ¿Es tal vez  miedo? ¿Miedo? ¿De qué y por qué? En fin, creo deberíamos poner fin a tanta injusticia.

Espero y deseo se tomen medidas y se le haga ver a este consistorio su mala gestión del patrimonio público, que no revierte nada más que en los bolsillos de unos pocos.

Pilar Hiruela.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s