Negocios, informes y urbanizaciones (Por Municipios 21)

El cinco de enero ha sido aprobada la adjudicación de la concesión de obra pública para construcción de un colegio-privado- sobre una parcelas municipal resultante de la cesión de la recalificación de suelo industrial por residencial junto al Polígono La Gazuela, en la UE9.

La operación inicial ya ha sido informada y comentada en artículos en los que se ha valorado también la maniobra política que generará una altísima rentabilidad-pelotazo- a los promotores de AFAR4, con la construcción de 168 viviendas.

El desarrollo de la mesa de contratación ha deparado uno proceder digno de referir. La composición de la mesa era de tres miembros del PP, uno del PSOE, uno de PV y uno de PIVALDE, el Secretario, El Interventor, la Arquitecta de los SSTT y la señora Alcaldesa. Pese a solicitud de  la oposición de que el concurso se declarase desierto se impuso el criterio del grupo de gobierno con cuatro votos frente a tres. Esto tras haberse “arreglado” el concurso” para que el único licitante, el colegio ZOLA, tuviera la oportunidad de cambiar su propuesta, que no se ajustaba al pliego de condiciones. Todo un detalle por parte del grupo popular que no tuvo el voto en contra de los técnicos municipales miembros de la mesa, pues hicieron como que no estaban y no votaron. Sin embargo si estuvieron presentes en la mesa.  Tampoco mostraron disconformidad con lo que estaba ocurriendo. Otro detalle mas que define  el nivel de servidumbre política de estos funcionarios.

Lo aprobado en la mesa de contratación es lo que fue sancionado en el pleno del pasado día cinco, para el que finalmente se presentó, a última hora, el informe de secretaría que parecía quería omitir. En dicho informe, en su segundo punto, la Secretaría municipal informa que ha habido una  aprobación de un expediente de reparcelación, en el que se recogen las fincas adjudicadas al Ayuntamiento de Valdemorillo. Esto  en cumplimiento de las cesiones obligadas. a redes generales. Igualmente, se dice que  es suficiente para considerar que  para el Ayuntamiento es titulo suficiente de la adjudicación de dichos terrenos el propio Proyecto de Reparcelación aprobado en Plenario.  Dicho esto en el informe referido se puede afirmar que esta argumentación no quedaría exclusivamente para el caso derivado de esta concesión pública, sino que afecta a toda la realidad de las urbanizaciones existentes en Valdemorillo, como otras situaciones similares y futuras. ¿De cuando datan los Proyectos de Reparcelación de las urbanizaciones? Todos son de mediados de los años setenta.

Es muy posible que el informe que el Plenario encargó al Secretario municipal en el Pleno de Enero de 2010 no se ha efectuado con el fin de no tener que llegar a plasmar argumentos como el ahora recogido, pero las necesidades de liquidez del Ayuntamiento han forzado a la señora alcaldesa a tener que vestir un santo dejando en cueros a toda la cofradía. Es evidente que el asunto de las urbanizaciones requiere de una directa y contundente repuesta a los poderes municipales responsables de pisotear los derechos de más de la mitad de los vecinos de Valdemorillo. Las urbanizaciones son realidades municipales cuyos servicios y mantenimiento no pueden eludirse por parte del Ayuntamiento, ni pueden asumirse por particulares, ni agrupados, ni individualmente.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s