Mi pleno particular 20 (Por Andrés Matas)

A las 11,10 de mi reloj comienza este Pleno Extraordinario el día cinco de Enero de 2011. Abre la sesión Doña Pilar y antes de que pueda terminar su saludo, la señora Villanueva interrumpe para hacer constar en acta que se le entrega, todos lo hemos visto, un documento para el Pleno que se va a celebrar.

Felicita el año Doña Pilar y se entra en el primer punto del Orden del Día.

1º.- Acta del Pleno del 17 de Diciembre de 2010.

Se corrige y se aprueba el acta del último Pleno del año. Aprueban 12 y se abstiene Doña Teresa Lázaro que no había asistido por razones de viaje.

2º.- Contratación de la gestión del Centro de Asistencia a Dependientes.

Informa Doña Pilar que como el tema había quedado desierto, se han modificado algunos términos del concurso abierto que se tramitará por el procedimiento de urgencia, se ha modificado el canon y la garantía y se dará un plazo de ocho días para que se presenten ofertas.

La Señora Lázaro, PSOE, informa que, por coherencia con los Plenos anteriores, votarán en contra, ya que no están de acuerdo con la dedicación, ni con la gestión, que se le va a dar al Centro. no debía haber contratación privada, debía ser público con un coste mínimo para los usuarios. Todo lo que se refiere a sanidad, incluida la dependencia, debe ser público. No está de acuerdo con lo que se hace en la Comunidad de Madrid que de 200.000 casos de dependencia solo se atienden 26.000.

Añade Doña Gema, Progresistas de Valdemorillo, que en anteriores Plenos votaron que si a la construcción del Centro y ahora votarán a favor por coherencia y por considerar que se va a favor del ciudadano ya que no hay residencia, también pide al Ayuntamiento que vigile.

La Señora Villanueva, PIVALDE, no está de acuerdo por que con los 800.000 euros que ha costado el Centro se puede hacer poco, además es privado y se va a cobrar demasiado a las 30 posibles plazas. Considera que se está malgastando el dinero público y sería mejor dejar el edificio para la Policía.

Al hilo de lo dicho por PIVALDE, al Señor Coba no le parece raro que voten en contra, pero que el PSOE vote en contra de algo, que el PSOE ESTADO ha financiado, con el argumento de que se gestione privadamente, cuando el PSOE privatiza cantidad de cosas y además está recortando financiación a la Comunidad de Madrid, no lo entiende. Pues debía entenderlo le replica la Señora Lázaro, ya que no tiene lógica que este servicio le cueste al ciudadano, estamos en contra de las privatizaciones. Añade la Señora Villanueva que el edificio no tiene futuro y que el Estado si está pagando y es Esperanza Aguirre la que no adjudica plazas que paga 1.000 euros de 1.040. También comenta que le conteste el Concejal de Obras en vez del Concejal de Sanidad.

Cierra Doña Pilar: El tema no da para más, habrá una jornada de puertas abiertas. Añade que el Ayuntamiento como Administración más cercana hace esto pero no tiene capacidad de gestión, por eso lo contrata y espera que sea para bien de todos.     Votan: 10 SI y 3 NO.

3º.- Adjudicación de obra pública de un colegio en la UE-9.
Vuelve la Señora Villanueva a insistir con que se le ha entregado un documento sobre este tema al iniciarse el Pleno y no ha tenido tiempo de leerlo. Doña Pilar pide a la Señora Vice-Secretaria que compruebe si se ha comunicado. Cuenta el Señor Herranz que a él se le ha entregado ayer a las 11,30 de la noche. Doña Pilar informa que es una documentación que se pidió en la Comisión Informativa y la Señora Vice-Secretaria informa que el acta se terminó ayer a las 14 horas, el informe se terminó a las 15 horas y se entregó a la Policía a las 16 horas. En la diligencia que hizo la Policía, a los que se les entregó el documento, pone a mano que no se entregó. Le concede Doña Pilar cinco minutos para leerse unas cinco hojas de abogado, según la Señora Villanueva.

Aclara el Señor Franco que se va a hacer un colegio privado cuando hay 400 niños que tienen que salir fuera del municipio a colegios públicos. Política y técnicamente están en desacuerdo, aunque ahora, con el trabajo de todos, Zola haya admitido la cláusula 31 y aparezcan 200.000 euros más. El plan de trabajos para la línea tres no está definido y parece que hay cinco plantas, aparte de las dudas que tienen sobre el informe de secretaría. Siempre apuestan por privatizar.

La Señora Villanueva hace notar que en las actas de la Comisión informativa aparecen asistentes que luego no aparecen en las votaciones, lo que podría cambiar el sentido de lo acordado. La Señora Vice-Secretaria aclara que no aparecen porque no emitieron ningún voto y el Señor Herranz añade que si no quieren votar tienen que ausentarse. Entra en escena la Señora Alcaldesa para decir que antes los funcionarios asistentes tenían voz pero no voto y ese espíritu de la Ley es el que se quiere mantener. Advierte el Señor Herranz que con la nueva Ley tienen voz y voto y concluye la Señora Vice-Secretaria diciendo que esos Señores no votaron y que la Mesa de Contratación es válida. Dice la Señora Villanueva que la Señora Alcaldesa se ofende por las críticas a su política, pero es que cada vez trae propuestas más osadas. Sigue: La Vice-Secretaria dice que los terrenos que se ponen a disposición tienen que ser de dominio público previamente a la adjudicación, tienen que estar inscritos en el Patrimonio Municipal del Suelo. Al día de hoy no lo están, entre otras cosas porque no existe ese listado. Añade que la Comunidad de Madrid aprobó el convenio, pero no la tramitación, la “arquitecta accidental” en su informe enseña a medir a los Concejales y estos no tienen porque saber medir, para eso están los técnicos, que levante el trasero de su poltrona y mida. Además no se entiende la urgencia, ya que antes de Mayo no se puede poner ningún ladrillo; se han entregado en metálico 140.000 euros en Caja Madrid y dentro de nada se entregarán 200.000 euros más, esto que está haciendo Zola es un convenio amañado y detrás de él está una empresa porque este Señor no tiene 850.000 euros para esta broma.

La Señora Lázaro está en contra del punto, no de un colegio, se presentó un recurso que no ha sido contestado, en él se pedían todas las condicionantes de la distribución de la parcela que es de unos 19.000 m2, que son menos de los 21.000 m2 necesarios para el colegio,… También se pedían garantías de que se incluyeran los costes de urbanización. Solo se presentó el Zola, bajó el canon de 11 a 5 y habla solo de la línea dos. De forma incomprensible, en fase previa hace ingresos en efectivo en vez de aval y la mesa de contratación adjudica. Cree que el sentido del voto debía aclararse. Siempre se habló de cesión de este suelo para servicios públicos y solicitan al Secretario que se manifieste de forma concisa y clara.

Cierra el punto Doña Pilar informando que, desde el 2006, se trata de hacer modificaciones puntuales de la calificación del suelo, ya que no hay terreno. En 2008, la Comunidad de Madrid da la calificación definitiva y se aprobó el proyecto de reparcelación, se resolvió ese recurso, aunque falte el trámite de la comunicación. El equivalente a una escritura pública es el proyecto de reparcelación que está aprobado definitivamente. No está inscrito porque la firmeza del acto administrativo no se ha producido hasta hace poco. Gracias a todos los Grupos se ha llegado a mejorar los resultados y se han mejorado los temas económicos. La Ley permite poner los avales en metálico y es mucho mejor. Estamos de enhorabuena porque alguien invierta en un colegio privado de esta magnitud. Las prisas vienen marcadas por los pliegos de condiciones que en cinco días después de presentados los justificantes de la Seguridad Social, Hacienda,… hay que adjudicar.  8 votan SI y 5 votan NO.

Sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 12,40 horas.

AMM
 
  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s