Mi pleno particular 21 (Por Andrés Matas)

Eran las 11 horas y algún minuto, estaba yo sentado en la silla tercera de la izquierda de la primera fila, junto a la mesa del Pleno. Sin darme apenas cuenta llegó Don Carlos Fernández Moreno y agachando su cabeza hasta mi oído me suelta: Andrés ¿Tu eres dueño del cocoDrilo?  Bueno, si. Respondí. Pues te vamos a denunciar por lo que dices. ¿Por lo que yo escribo? Pregunté. No por lo que publicáis. Que yo sepa, contesté, lo que se publica es responsabilidad del que lo firma. Ahí se quedo todo. Más o menos.

Unos segundos después, a las 11.08 horas se inicia el Pleno Ordinario del 17 de Enero de 2011.

1º.- Acta. Se corrige el Acta del Pleno de la víspera de Reyes y se aprueba por unanimidad. Se ha quejado el Señor Osuna de que la señora Lázaro le ha dictado al Señor Secretario el Acta, hecho que le recuerda los tiempos del colegio… Considera la Señora Lázaro insultante la forma en que se ha dirigido a ella y no admite ni risas, ni burlas, ni se puede poner en duda la responsabilidad de los que están allí…. Zanja Doña Pilar justificando que la redacción del borrador del acta, más resumida que de costumbre,  es obra de la Vice-Secretaria y que se ha querido ampliar, de acuerdo con lo dicho, en algún caso.

2º.- Fiestas Patronales.- Siguiendo la tradición el Concejal de Personal y Festejos explica que habrá toros los días 4,5,6 y 7 y encierros esos mismos días a las 11 horas.

Propone el señor Franco que se traslade la novillada (Es la del Pueblo) del lunes 7 al domingo anterior. También recuerda que se dan 4 días para remarcar que para tener una feria hacen falta los cuatro días.

Considera el PSOE que 150.000 euros de gasto es excesivo estando las cosas como están y por eso votarán en contra.

PIVALDE considera que votar en contra es perjudicial y además se está aprobando el calendario, no el presupuesto.

Dice doña Pilar que hoy se trata de un mero trámite y que la presentación de carteles se hará el viernes.    11 SI  y  2 NO

3º.- Integración de este Ayuntamiento en el Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid.- Presenta el punto el Señor Coba y lo justifica por la petición de los taxistas y de la Comunidad de Madrid.

La Señora Villanueva no entiende muy bien el beneficio. Son tres familias de Valdemorillo las que lo solicitan, solo Gutiérrez León de Majadahonda lo solicita. La familia Rufo  Rodríguez tiene tres licencias que arriendan por 2000 euros al mes. Con este convenio los taxistas pueden parar en cualquier parada de Madrid. Nunca están en la parada, habrá que llamar por radio-taxi y la carrera costará desde donde esté el taxi en ese momento. El beneficio será para los que tienen las licencias que podrán venderlas más caras. Usted gobierna para cuatro vecinos con el dinero de todos.

Añade la Señora Lázaro que todavía no se han anulado las licencias no operativas. Este convenio no beneficiará a los vecinos como lo aseguran los vecinos de otros pueblos que ya lo firmaron. Votarán NO.

Al Señor Franco le chirría que el tema esté en manos de pocos y que haya solicitud de licencias del año 2000 que no se han contestado. Votarán NO.

Aclara el Señor Coba que las carreras se cuentan desde las paradas de Valdemorillo. El Ayuntamiento no puede conceder las licencias que quiera, solo una por cada dos mil habitantes. Hay 6 licencias operativas. No se  beneficia a pocos, se beneficia a todos los vecinos. Aclara Doña Pilar que el punto no son las irregularidades.

Dice la Señora Villanueva que el número de personas se lo saltan, que al Señor Esteban le dieron dos licencias por que hizo un partido. Los días de descanso los fijará Madrid, para lo único que valen las licencias es para comprar mercedes. Operativas no hay ninguna, no están en la parada. Tenían que tener un registro de solicitudes y dársela primero al del año 2.000.

Añade el Señor Herranz que en el año 2005 había 8 licencias y no había 16.000 habitantes y las dos licencias que le dieron al señor Esteban en Marzo, las vendió en Diciembre.

Cierra Doña Pilar: Hay 6 licencias concedidas y 2 no operativas, las tres que pertenecen a una familia lo son desde siempre. No cree en los monopolios, tres licencias no son un monopolio. Puede que se hayan hecho mal las cosas. Hay 39 municipios adheridos y unos 20 todavía no (En nuestro área, en Madrid hay 179 municipios) son de todos los signos políticos en el área que nos corresponde, algo bueno tendrá el convenio. El área unificada se establece para homogeneizar el servicio y que no haya tarifas diferentes. La potestad sancionadora corresponderá al Ayuntamiento de Madrid, al que habrá que de dirigirse las quejas si no están en sus paradas. El Ayuntamiento tiene derecho a cobrarlas y los taxis tendrán que cumplir las normas. Si antes no se ha hecho bien y no confían en el Ayuntamiento de Valdemorillo, confíen en otro el Ayuntamiento de Madrid.    11 SI   y   5  NO

4º.- Población de Valdemorillo al 1 de enero de 2010.
Según el INE a esa fecha éramos   11.210 habitantes. Se toma en razón: 3 SI

5º.- Información de gestión presupuestaria según la Base 49 de la ejecución del Presupuesto municipal del 2010.  Por escribir algo:
   Sale la Señora Villanueva  diciendo que el tiempo lo aclara todo… manda narices que la alegación la contestara el Concejal de Deportes. A un mes del cierre del ejercicio se han recaudado 5.000.000 de euros menos de lo presupuestado, por eso de 3.000.000 de euros de inversión no se han pagado ni uno y eso gracias a ZP y de 12.000.000 de euros de deuda solo han pagado 2.700.000 de euros….

Doña Gema comparte lo de las inversiones que las ponen en el presupuesto y luego no las hacen.

El Señor Herranz advierte que las discrepancias en las fechas hace difícil el análisis. Hay un retraso en los ingreso de 4.200.000 euros y en derechos y obligaciones de 14 solo se han reconocido 9. Hay un 70 % de incumplimiento…
Doña Mercedes pasa por alto las descalificaciones y aclara que la diferencia entre los derechos de cobro y obligaciones de pago es la nómina de Diciembre. La recaudación se cierra a 30 de Diciembre y los discos de los bancos llegan a mediados. Los decretos no aparecen.  En el IBI se ha recaudado 1,5 % más que el año pasado. Cierra Doña Pilar: La información final se traerá con el cierre del 2010.

6º.- Decretos de Alcaldía y Resoluciones. Hace la Señora Villanueva referencia a un montón de facturas de Rufo Rodríguez y advierte que el importe es tan alto que el tema debiera haber salido a concurso. Dice que todo lo que publica el Ayuntamiento lo hace Publi-Pin y no lo firma nadie y añade que la felicitación de Navidad del Ayuntamiento fue entregado por la misma persona a la vez que la felicitación del PP. Habla de una operación de factoring con Caja Madrid, operación que clasifica de chanchullo y de conforming disfrazado ya que si estuviera bien hecho afectaría a las próximas operaciones de crédito. FCC es el que debiera correr con los gastos y los intereses de esta operación de 1.000.000 de euros. Define lo que es un factoring y califica lo hecho de una prevaricación.

Añade Doña Gema que no les han informado del coste de esa operación y opina que el informe del Señor Interventor debía ser del Señor secretario. Piden información al Señor Secretario acerca de los informes sobre los expedientes abiertos al Cabo de la policía Local y otros solicitados en octubre del 2010.

Comenta el Señor Herranz la excesiva cantidad de errores en decretos que resuelven sobre el fraccionamiento del pago del IBI y otros, sobre el coste de 18 céntimos por decreto (Interrumpe Doña Pilar: Le ha salido un pitón… ¿Dónde está el fin social?). Critica que se entre a las 9.30 horas (Supongo que se refiere al personal que trabaja en el Ayuntamiento) Pregunta si se han facilitado los medios necesarios a los funcionarios a los que se les han encargado trabajos de instrucción en los temas de la Policía local. Informa de que el Señor Interventor accidental en el informe sobre el factoring dice exactamente lo contrario que el año pasado en una operación similar y dice que ni siquiera un interventor ebrio lo firmaría. Informa que los Señores del IGAE dicen que esto es un fraude de Ley. Esto es una operación de tesorería. Tiene la cara de decir que no se afecta por Ley ¿En que Ley se basa?   Los gastos deben ser del que tiene la factura, no del Ayuntamiento. Han pedido ver las facturas sobre el tema y no se las han dado, como es un caso de silencio positivo las quieren ver ya. Los créditos de tesorería debían estar cancelados todos al 31 de diciembre.

Doña Pilar, que ha dejado que se explayen y argumenten lo que quieran y aclara que se trata de dar cuenta contesta a la Señora Villanueva: La factura de Publi-Pin se emitió para justificar una subvención del Instituto nacional del trabajo ¿? Los transportes tradicionales y públicos salieron a concurso y fueron adjudicados a Faustino Rodrigo. El PP tiene su cuenta y presupuesto para repartir la felicitación de Navidad. Los 50.000 euros de abogados corresponden a una Jura de Cuentas (Sonríe el Señor Herranz) de un proceso (contencioso administrativo) abierto por dos concejales, uno está en la sala. Con relación al factoring SIN RECURSO, no tiene sentido que encima que les pagamos tarde les obliguemos a pagar intereses. Debemos estar orgullosos de que las operaciones de tesorería estén cerradas al 31 de Diciembre como aseguran las certificaciones bancarias. Afirma que el nivel de endeudamiento está dentro de los niveles permitidos sin haber disminuido un ápice los servicios esenciales. No quiere entrar en las descalificaciones de engaño, prevaricación,… Contesta a Doña Gema: A cerca de los expedientes de Policía, algunos de más de 200 folios, desconoce si el Señor Secretario les ha notificado o no, que debe. Al Señor Herranz: Los informes serán diferentes según los casos y errores los habrá a pesar de los filtros. La fianza de los SAU4-5 se ha devuelto por que el informe de los Servicios Técnicos dicen que la obra está bien. Los expedientes de Policía son difíciles regestionar por su complejidad y su trabajo, en principio no ve indicios de incompatibilidad ya que la Señora Hernández Puerta no está involucrada en la Policía y actúa como representante de los Sindicatos. Si hacen una recusación, que se resuelva. Es un tema jurídico. El decreto de Policía lo que asegura es que esos días de fiesta haya seguridad y las dos facturas que cita suman  1.000.000 de euros que coinciden con la operación de factoring.

7º.- Mociones, Proposiciones,… Propone el Señor Herranz que se clarifique el Presupuesto y justifica la urgencia por que el convenio Prado Aulencia vence a final de mes y su devolución puede afectarlo. Discrepa Doña Pilar de la urgencia y advierte que estas intervenciones solo pueden beneficiar a la empresa. Se vota:     8 NO   y    5 SI

8º.- Ruegos y Preguntas.
Lee la Señora Villanueva una sentencia del 10-07-1996 en la que define el factoring como un contrato entre una empresa (FCC, en este caso) y una entidad especializada, el banco que se encarga de cobrar las facturas de la empresa. Ustedes han hecho un confirming. Como la Señora Martín le dice que estamos en 2011 y hay que saber leer e interpretar se lo vuelve a leer. Opina que la manzana podrida es el Cabo.

Contesta Doña Pilar, también a Doña Gema: El Ayuntamiento ha firmado un contrato de servicio de pago que es una forma legal para pagar sus obligaciones. Que el Señor Secretario les entregue las Actas de las Juntas de Gobierno. Se estudiará el escrito del vecino de Jarabeltran y se resolverá. En el asunto de la Policía no ha habido desidia, se actúa desde el 10 de Noviembre del 2010, no ha habido apaños y como soy la máxima autoridad me estoy ocupando y manteniendo reuniones hasta las 11 de la noche. Uno de esos días aparecieron las pintadas y los panfletos. Cada plaza de cabo supone unos 40.000 euros anuales y hay que tener cuidado con que no salgan de la BESCAM ya que se perdería su subvención. Las cuatro plazas saldrán cuando haya presupuesto. En las reuniones con la Policía les ha dicho que ya esta bien de temas internos y que lo que tienen que hacer es trabajar. A pesar de todo lo ocurrido espera que darán lo mejor para servir al ciudadano, que recuperen el buen nombre, que han perdido un poco. Al final el problema siempre es de dinero, se ha acordado, antes de las pintadas, pagar los atrasos con la nómina de Enero. Si hay que personarse en el Juzgado se hará. Cuando se cubran las plazas de Cabo se acabará el problema.

Informa Doña Maite que está en contra de las formas en que se ha manifestado la plantilla y que se trabaja para que el servicio se pueda hacer mejor y que no falle la atención al ciudadano. En el decreto se pe pide que especifique los cargos y lo hizo, son:…., insubordinaciones,… Como el Señor Franco pregunta ¿Por que sigue siendo Cabo? La Concejala de Policía informa que habría que tomar medidas cautelares. Añade Doña Pilar que hay unos cuantos expedientes abiertos y un instructor y que hay que esperar.

Sigue el Señor Herranz con temas de policía: El 21 del 11 de 2009 se trató el tema del Cabo en Pleno, hasta hoy no se ha creado la estructura de mando. En septiembre de 2010 se aprobó una apertura de diligencias. Hay 57 escritos en el Registro. Hay necesidad de denunciar a la Guardia Civil las pintadas y los panfletos.

Informa Doña Pilar que se están haciendo cosas, que se está investigando y las pruebas se pondrán a disposición del Juzgado. No se ha cesado a nadie por un acuerdo de la Junta de Gobierno que permitirá la subsistencia hasta que salgan las nuevas plazas. Está estudiando el tema por que es posible que todos tengan un poco de razón. Si cobran diferente es por que tienen habilitaciones diferentes. No se pagan peajes por desconvocar la manifestación, no se les ha dado nada nuevo. Los Concejales de Policía y Personal siempre han tenido el apoyo de la Alcaldía, los cirujanos intervienen cuando les toca, el cuadrante se hace desde Personal, igual que en Sanidad.

Pregunta el Señor Herranz si la han amenazado. Se le responde que hay habilitados que pueden perder las formas, que se ha sentido ofendida pero hay que separar lo privado de lo público.

Sigue Doña Pilar: Las bases de Cabo corresponden a la Alcaldía y estarán condicionadas a las personas que se puedan presentar y por eso se han dado a la Representación Sindical para que opinen. Ha estado ordenando y estudiando toda la documentación, no presiona a los Presidentes Instructores que tienen su apoyo.

Pide el Señor Herranz que desmienta lo que dice el panfleto sobre la droga. Se le contesta: Siempre le salpica todo a la misma. Una se pregunta si merece la pena… No tiene informes sobre el particular.

A la afirmación del Señor Herranz: Usted se salta la Ley en temas como el agua, no contestar a los escritos que entran por Registro, no cumplimentar el Inventario Municipal del Suelo, no recepción de urbanizaciones, entrega de documentación solicitada, no nos moveremos de aquí hasta que se nos de…

Doña Pilar le responde: El agua la suministra el Canal de Isabel II, la distribuye en el Pueblo y en las urbanizaciones ellas mismas. Cuando no se contestan los escritos opera el silencio administrativo. En cuanto al Inventario, es el Señor Secretario el que tiene que hacerlo, en cuanto a la recepción: Que se cumpla, pero que cada uno haga sus deberes. Si han solicitado ver alguna documentación que se la enseñen. (Más o menos)
Sin más asuntos que tratar, la Señora Alcaldesa da las gracias a todos y cierra la sesión.

No hay intervenciones populares. Todos nos vamos y allí se quedan, en su sitio, La Señora Lázaro y el Señor Herranz esperando la documentación solicitada. No se cuanto rato se quedaron, pero me cuentan que fiándose de la palabra del Señor Coba depusieron su… ¿Sentada?

Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s