Transcripción de las preguntas del Grupo Municipal Socialista al pleno del 17-1-2011.(Por Luis Herranz y Teresa Lázaro)

En relación al tema o conflicto de la policía municipal debemos (referirnos) en primer lugar y específicamente en lo concerniente al panfleto anónimo y las pintabas en bienes del patrimonio municipal. Queremos expresar nuestra mas enérgica repulsa y condena a estos actos. Ello supone una clara agresión a la imagen del propio ayuntamiento y de la cual solo es responsable quien la ejecuta, en este caso en anonimato.

Pero al hilo de estos hechos debemos hacer algunas reflexiones y sobre éstas algunas preguntas

Debemos recordar, por si ello puede dar alguna luz, que:

El 21 de septiembre de 2009 esta corporación, en pleno, trato el tema, en general, de la policía. De este tema tratado podemos decir que:
Hasta noviembre de 2010 no se ha solucionado el tema del espacio, tema que en aquel pleno se saco en conclusión y determinación que era urgente solucionar. Se ha tardado más de un año en dar la solución.
Hasta hoy en día no se ha visto nada en relación a la creación de una verdadera estructura de mando acorde con las necesidades y a la legalidad. Este tema fue una de las conclusiones que en aquel momento se decidieron.

El 20 de septiembre de 2010 esta corporación en pleno aprobó una moción, con el voto favorable de los votos de la oposición y dos votos, el del Sr. Osuna y la Sra. Hernández Díaz, – debemos recordar también con la abstención de todos los miembros de la Junta de Gobierno y dos concejalas mas del grupo municipal del Partido Popular, – para la apertura de expediente y creación de un grupo de trabajo para que hiciera un trabajo de análisis para ver lo que ocurría dentro del grupo profesional de la Policía Municipal.

El 9 de diciembre de 2010 la señora alcaldesa decreta la apertura de expedientes al Cabo jefe y la apertura de diligencias para analizar el funcionamiento general del área de policía municipal y analizar los diversos escritos y determinar las responsabilidades que pudieran existir.

Es decir se han perdido, por una lado 15 meses, en los que no parece se haya actuado de forma adecuada y por otro lado 3 meses en los que todo parece indicar que, si se ha realizado algo, estas actuaciones han dado fruto pero en sentido contrario al esperado o querido.

También debemos manifestar, que independientemente de que existan mas documentaciones, este Grupo Municipal tiene detectados 57 escritos que han pasado por registro de entrada o salida, todos ellos en relación a la situación de la policía, el primero del RE 4471 de 04 de junio de 2010, del señor Cabo jefe a la Sra. Concejala y el último el RE 208 de 11 de enero de 2011. En todos ellos se pueden observar notas características que evidenciaban la situación que ya estaba o que se estaba creando en el área de seguridad.

El tema, aunque no estaba en el orden del día de la última comisión Informativa celebrada, el pasado día 13, se trato a nivel de comentarios. En esta reunión el Portavoz de este Grupo manifestaba la necesidad de denunciar los hechos ante la Guardia Civil, cuestión ésta que los miembros del Equipo de Gobierno en la comisión lo veían improcedente.

También era conocida la noticia de que un grupo de la Policía Municipal tenia autorización para realizar una manifestación o concentración en el día de hoy ante las puertas del ayuntamiento, manifestación que parece ser se ha desestimado por ese grupo.

Por todo ello, por todas estas circunstancias creemos necesario preguntar:

Interviene la Señora Alcaldesa:
Es alucinante lo que aquí se expone. ¿Cómo vamos a denunciar sin pruebas?

PREGUNTA 635.- En general ¿por que se ha tardado tanto tiempo en dar respuesta a los problemas ya planteados por la oposición hace más de 15 meses y que después han venido siendo puestos de manifiesto, en múltiples escritos, por la Sra. Hernández Díaz?

Contesta la Señora Alcaldesa:
El hacer ahora, a río revuelto, una interpretación, en mi opinión, es absolutamente partidista. Aquí no se puede decir que  en 15 meses no se ha hecho nada. Sería absolutamente, tanto una cosa como otra, falso. Este equipo de gobierno ha tenido, desde reuniones internas, desde medidas y propuestas internas, desde me, se han tenido firmas de decretos, se han tramitado expedientes, por tanto no se puede decir que no se ha hecho nada en 15 meses.

PREGUNTA 636.- ¿Se han denunciado los hechos referidos en el Cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia? ¿Tiene la Guardia Civil, la evidencia recogida por ellos mismos o mediante fotografía entregadas, de las diversas pintadas en bienes del Ayuntamiento?

Contesta la Señora Alcaldesa:
En estos momentos se esta en proceso  precisamente de investigación de todos los hechos. Cuando tengamos todas las pruebas, tenemos fotografías, tenemos valoraciones de daños, tenemos igualmente informes de la patrulla que esa noche estaba actuando, con todo hay un expediente. Cuando tengamos incluso las pruebas periciales oportunas, con todo eso se lo pondremos en disposición del juzgado, a quien hay que poner, y si es posible con todas las pruebas, para si hay un principio acusatorio que sea contra alguien, porque sino lo que se esta haciendo es poner en conocimiento de un anonimato, por que aquí nadie ha firmado.
Estamos en fase de investigación. En esta fase de investigación, también es curioso y relevante que sea esta alcaldesa la que tenga que realizar o asumir o llevar esta fase de investigación. Es un dato que quiero que conste porque  es absolutamente relevante.

PREGUNTA 637.- ¿Se ha cesado ya a los cabos provisionales o se les ha prorrogado su nombramiento?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Ni una cosa ni otra. El nombramiento que se ha hecho por junta de Gobierno es para que realicen las funciones como habilitados como cabo, pero que no son cabos como tales, es un acuerdo de Junta de Gobierno y además que en estos días de nuevo releyendo, dice claramente que el acuerdo que puede estar vigente, y se esta mal-interpretando porque se esta hablando de comisión de servicio pero podría ser equivalente, pero no es una comisión de servicios. Todas sabemos que una comisión de servicio dura un año, prorrogable por otro año y que lo que hay que evitar es que se esté dos años pues se podrían generar derechos en cuanto a complementos específicos y otra serie de cuestiones.
Evidentemente el propio acuerdo regula su operatividad. El acuerdo de esa Junta de Gobierno lo que dice es que pueden subsistir hasta que se cubran definitivamente las plazas de cabo.
Las plazas de cabo, para que vea que no perdemos el tiempo, en cuanto se ha aprobado definitivamente el presupuesto del ejercicio 2011además de haberlas tratado en dos juntas de gobierno se ha dado traslado de  las mismas para que  se efectúen las sugerencias y o propuestas y se vaya trabajando en las bases de cabo para sacar toda la propuesta.

PREGUNTA 638.- Si se les ha cesado, ¿se les ha retirado la asignación económica que se les había concedido? Si no se les ha cesado, ¿a que espera señora alcaidesa para hacerlo si por lo que Vd. manifiesta, no hacen una parte importante de su función?

Contesta la Señora Alcaldesa:

La primera parte ya está contestada.
Sobre la segunda no se ha dicho que no hagan una parte de su función porque para realizar sus funciones también a uno  se le tiene que dar la facilidad que necesita. Para valorar un conflicto  hay que valorar a todas las partes y aquí no se puede establecer una dicotomía de buenos y malos, que unos lleven toda la razón y otros no la lleven. Lo que le puedo decir es que desde el tiempo que llevamos tratando el tema también estoy viendo todas las posturas,  me mantengo quizás en una postura ecléctica porque quizás todos tiene un poco de razón.  Lo que hay que hacer es conciliar todas las razones y no  solo de unos en detrimento de otros o viceversa de los otros en detrimento de los unos. Aunque parezca un galimatías creo estoy contestando.

PREGUNTA 639.- ¿Por qué a uno de estos cabos se le pagaba, o se le paga, por esa función provisional, del orden de 300 euros y sin embargo al otro se le pagaba del orden de 800 euros/mes?

Contesta la Señora Alcaldesa:

Hay que contar todo. A parte de lo que cobran, de diferencias o  no, de complementos específicos, también hay que preguntarse. ¿Estos señores cobran por asistencia a juicios?, ¿estos señores cobran dietas?, ¿Estos señores cobran kilometraje?, estas preguntas las dejo en el aire. ¿Trabaja alguno?
Interrumpe el Sr. Herranz.
Señora alcaldesa contéstese Vd. Si no trabajan hágales trabajar, Vd. es la alcaldesa.
Sigue la Señora alcaldesa.
Son preguntas retóricas.
Las diferencias son propias de  las diferencias en las habilitaciones.

PREGUNTA 640.- ¿Cuánto ha costado o costará al ayuntamiento el que se desconvoque la concentración? En otras palabras, ¿cuáles son los acuerdos o concesiones que se les ha dado?

Contesta la Señora Alcaldesa:

Cuando en esta vida se actúa, yo le diría con buena fe, con razón, y uno esta dispuesto a dialogar siempre y a ver  cuales son las limitaciones del que esta enfrente sentado en una mesa de negociación, le puedo asegurar que esta alcaldía no paga peajes por desconvocar una concentración, porque le voy a decir más: a lo mejor políticamente hablando esa concentración si se hubiera mantenido le puedo decir que erosión política cero. Erosión política cero, creo, con esto  le quiero decir, lo he explicado antes, el coste de esta desconvocatoria había tres puntos o cuatro sobre los que se negocio y se ha aceptado alguno.
Pago de atrasos, creo que es lógico y lo he explicado, que se paguen esos atrasos se hablo; que para mejorar las interpretaciones del cuadrante actualmente vigente que se creara una comisión de redacción donde se establecieran unas cláusulas especificas de operatividad del propio cuadrante, y creo que eso lejos de ser transacciones o concesiones,  y creo es importante hasta para el propio servicio.
Esto es como  cuando las personas firman un contrato, si las personas  somos capaces de ponernos de acuerdo en las cláusulas que o van a regular, probablemente luego tengamos menos problemas a la hora de interpretarlo, ejecutarlo. Estas son exclusivamente que se han puesto.
Entonces creo que el peaje es cero.
Son condiciones lógicas y fíjense si son lógicas que hasta los representantes sindicales que vinieron del CCPM, se llego a este acuerdo, se dijo OK sobre las reivindicaciones que estaban sobre la mesa. La sorpresa es que después de esto la sorpresa es que se forma el día siguiente, Es alucinante todo, pero, bueno, es importante que se avance y estamos en el terreno del avance.

PREGUNTA 641.- ¿No cree señora alcaldesa que las concesiones y privilegios que tiene este colectivo son en sí un grave problema no solo interno de la policía sino también en relación con el resto de trabajadores del Ayuntamiento? Le recordamos el anexo al convenio, sin aprobar.

Contesta la Señora Alcaldesa:

Eso ocurriría, ya se lo he explicado y se le ha dado respuesta, si a estos  señores ahora de repente se les estuviera dando unos derechos, una remuneración o una prerrogativa que antes no tenían, pero yo no les he dado absolutamente nada nuevo que no tuvieran. Yo lo que he reconocido es un pago de temas  pendientes, porque esta ahí. Tanto a ellos como al resto de trabajadores se les va a reconocer en la nomina del mes de enero referida a estas cuestiones. Dietas, kilometrajes, etc.
Interrumpe el Sr. Herranz.
El tema no va por ahí. Le recuerdo señora alcaldesa de la existencia del propio anexo y éste que data del año 2008 y ahí hay una serie  de privilegios que no son a los que antes nos referíamos.
Sigue la Señora Alcaldesa.
Ese anexo, ese convenio, desde que se tuvo que se tuvo la junta y se celebro el pleno, que se pidió informe a la señora vicesecretaria, en este la señora vicesecretaria manifestaba podría ser un acuerdo cuya validez seria discutible. Lo que le puedo asegurar es que nunca se ha vuelto a aplicar en el sentido de pagar los 500 euros por celebrar o por asistir los días de navidad, de aquí que se tenga que se tenga que fijar por decreto los servicios de estas fechas. Cuando antes se pagaban, no era necesario el decreto. Todos querían estar en Nochebuena y Nochevieja. Cuando todo esto se deja en Stand by por la base de que  se ha cuestionado este anexo, ahora se explica también el nombramiento por decreto. Claro, si todo se explica. Contándolo se sabe querido caballero.
Sr. Herranz interrumpe.
En ese anexo hay una cosa muy importante y no son los 500 euros de Navidad. Es todo el tema de jornada laboral. Lo más importante, que es precisamente lo que se está ejecutando y es lo que está generando estos conflictos.

Sigue señora alcaldesa:
Que no es ese cuadrante el que se esta ejecutando, que ahora el cuadrante que se esta ejecutando es un 3-6 y ahí no iba un 3-6
Sr. Herranz interrumpe.
Es ahí donde se creaba ese cuadrante. Tendré que darle el referido anexo
Sigue la señora alcaldesa
De cualquier manera el 3-6 es bueno. Sigamos

 

PREGUNTA 642.- Vd. señora alcaldesa manifiesta en un comunicado oficial que “personalmente está realizando muchas horas en la organización de este colectivo”. ¿Debemos pensar que desconfía de la delegación realizada en su día a favor de los concejales Sra. Hernández Díaz y Sr. González? ¿Cree Vd.  que los dos han tenido en todo momento su total apoyo y también el de la Junta de Gobierno?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Sin dudarlo. Total apoyo y además le diré mas. Mire, los cirujanos intervienen cuando hay que operar, mientras, están los médicos internistas valorando la situación. Por tanto, creo que la respuesta ya se la estoy dando.

PREGUNTA 643.- ¿Se ha aclarado ya el alcance que tiene, en la realidad, el cambio de delegación que se hizo en relación a las concejalías de Seguridad y Personal?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Pues mire, el alcance y además me gustaría pues ya hay un informe que se le ha pedido de nuevo al señor secretario ya hace mucho tiempo y claro, yo puedo de nuevo responder de lo que a mi se me tiene o de lo que yo  tengo que tramitar peor cuando dependo de informes que no se emiten, pero yo creo que, mire, el tema de competencias esta muy claro y le voy a poner un ejemplo:
La señora concejala de legada de Sanidad también tiene algo muy parecido a lo del cuadrante, que es un cuadrante  con turnos de mañanas y noches referido al servicio de urgencias. Le puedo decir que la señora concejala delegada de Sanidad no interviene para nada en esos cuadrantes y también se puede decir que no se genera ningún problema con el Concejal Delegado de Personal en eso. De tal forma que es el propio concejal delegado de personal quien se ocupa y además se dice que todo lo relacionado con cuadrantes que se entiende  estaban dentro  de las funciones se ocupa y eso no genera ningún, ningún problema en la práctica. Ella se ocupa de llevar a cabo un proyecto político dentro del área de Sanidad. Por tanto creo que las competencias están claras. El Concejal de Personal, su propio nombre lo indica, todo lo referido a cuadrantes, incidencias, cambios etc., es propio de la concejalía delegada de personal y lo que son los proyectos orgánicos políticos eso son del resto de aéreas. Le puedo decir que si aquí en el ayuntamiento estoy yo a diario, hay un problema de vacaciones, de turnos, etc. yo no me ocupo directamente de ellos. Se esta ocupando directamente, es el concejal de personal y yo no por ello digo entonces mis competencias, que pinto yo como alcaldesa, pero hombre, si yo creo que estamos aquí para llevar a cabo un proyecto de organización, de perfeccionamiento, proyectos políticos en beneficio del ciudadano. Creo le he respondido.

PREGUNTA 644.- Ha habido algún policía que nos ha llegado a decir personalmente, no mediante panfleto anónimo, que en un momento Vd. había dicho que uno de los tres cabos le había llegado a “amenazar”. ¿Es esto cierto? Si lo fuera ¿Qué ha hecho Vd.?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Le voy a dar una respuesta. Tan importante son las formas como el fondo y hay determinados habilitados y no habilitados que les pierden las formas. Entonces deben cuidar las formas para que la otra persona no se sienta herida u ofendida. Si la pregunta es si me he sentido herida u ofendida personalmente le puedo decir que sí, que son varias y reiteradas las veces, pero eso sí, eso no es óbice para que yo, creo que en esta vida uno tiene que distinguir lo personal de lo profesional. Yo me puedo sentir muy ofendida, le voy a poner, de nuevo, un ejemplo, perdóneme señor secretario, por intervenciones o no, o por determinadas cuestiones que se pueda decir señor secretario pero eso no es óbice para que – el señor Concejal de Servicios le apunte algo – para que le haga la vida imposible que dice mi compañero. Pues ya está la respuesta.

PREGUNTA 645.- ¿No cree que la señora concejala que representa a la oposición en la Comisión Paritaria del Convenio debería tener una copia de las bases del concurso de plazas de cabos y de esta forma dar cabida a la intervención en este tema, que ya es conflicto, a los miembros de la oposición?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Le voy a decir caballero, mire, las bases de cabo, las competencias hasta donde yo se y conozco son de alcaldía. Lo que yo he querido de momento es dar cuna copia de las bases de cabo, que es la propuesta que entrego la señora Concejala de Seguridad, a la representación sindical en su totalidad. ¿Por qué digo esto?, porque verdaderamente las bases para que  tengan su significado deben ser bases que se vayan a presentar los trabajadores que van a optar a ellas, porque sino nos pasara lamentablemente lo que ya ha ocurrido aquí en otra ocasión, que se sacaron unas plazas para funcionarizar  al personal laboral, no se presentó nadie, quedó desierto el concurso y la broma de mal gusto supuso al Ayto. de Valdemorillo pues pagar la publicación  de las bases que es un importe además elevado. Para que eso no ocurra lo que se hecho es cuando ha estado, como se ha dicho  antes operativo el presupuesto del 2011 es aprobar o no aprobar, ver esas bases, y pasar la propuesta tal cual, como se nos ha entregado a nosotros por el área delegada a toda la representación sindical para que en un plazo determinado se hagan las sugerencias, propuestas etc. que quieran en aras a las bases, porque  evidentemente, yo no tengo a priori lo digo y yo creo ninguno de este Gobierno ningún candidato ni candidata a esas bases, por tanto lo que queremos es garantizar un sistema ecuánime y justo que  pueda satisfacer a la gran mayoría y que de opciones a que todo el mundo que quiera se pueda presentar.

Sra. Villanueva interrumpe y dice.
Yo creo que la pregunta es ¿por que  la oposición no tenemos copia de esas bases?
Señora Alcaldesa.
Por en este momento no estamos en ese tramite, Carmen. Si es necesario que tengáis copia de esas bases pues que se hagan.
Sra. Villanueva.
Pero tú sabes, mejor que nadie, quienes están en la junta de personal. Es que el personal que tienes ahí para tratar estas bases, me molesta decirlo, pero uno de ellos es la mujer de uno de los cabos.
Señora Alcaldesa.
Iremos agotando todos los trámites pertinentes. Hemos empezado por el trámite que creemos necesario e iremos agotando, pero también digo una cosa, la competencia para aprobar estas bases, insisto, es de alcaldía y por tanto podríamos evitar todos estos trámites pero si se llega a una situación de consenso entre todos es mejor que no aprobar.
Sr. Herranz
 Señora alcaldesa, lo que se trasluce después de todo esto es que si Vd. ha dado una copia, como se dice, de estas bases a la Junta de Gobierno y de personal, que son parte de la Comisión Paritaria, lo lógico es que se de a todos los miembros de la Comisión Paritaria y por eso la pregunta.
Señora Alcaldesa.
Las bases se han dado a los representantes sindicales de este Ayto. Referido a funcionarios y creo que esto es un proceso lógico y que todas las administraciones del mundo si no se les da participación a los sindicatos y a la representación sindical, que también tengo que decir una cosa, ellos no me lo han pedido, es decir, he sido yo quien ha tomado esa iniciativa y he dicho creo que deben opinar porque son los mejores conocedores de la materia.

PREGUNTA 646.- ¿Vd. cree, señora alcaldesa, que las señoras presidentas de expedientes abiertos tienen todo su apoyo y se está actuado con toda la diligencia que se debiera en un tema que ya ha llegado a los juzgados con la presentación de tres o cuatro denuncias?

Contesta la Señora Alcaldesa:
Mire, Vd. sabe que cuando empieza  a funcionar, haber yo le digo cual seria mi deseo, mi deseo es que estos expedientes y estos órganos instructores fueran lo mas rápidos. ¿Vale? He intentado y lo he dicho antes que estos órganos instructores vinieran, incluso, de fuera. No ha sido posible.
Yo le puedo asegurar otra cuestión, ayer dedique toda la tarde del  domingo para ordenar toda la prolija y compleja documentación que hay referente a ámbito de policía. Esto es una parte, hay más y también le quiero decir una cosa, hay escritos de la concejalía delegada, hay también muchísimos escritos de los mandos. Claro hay veces que se le da registro otras que no se les de. Claro la documentación total hay que examinarla hay que verla. Me consta, quiero creer que  los órganos instructores están examinando toda esta documentación. Vd. Me pregunta por los órganos instructores. Yo le tengo que decir que cuando un órgano instructor esta actuando y, al menos yo así lo entiendo, yo soy la menos indicada y la propia concejala o cualquiera para  ir  a estar presionando entre comillas al órgano instructor, por que ya es un órgano soberano con su propio procedimiento  que la ley marca para que empiece a actuar.

¿Qué deseo que vaya  rápido?, sí y que  vaya en una triple dirección, porque ahora hay tres expedientes abiertos diferentes: uno para el cabo jefe, otro para los habilitados en su caso y el general para todo el ámbito de la policía local. Probablemente clarificar todo esto tenga su importancia.
Ahora también Vd. lo sabe,  y la propia concejala delegada, que Vds. han llevado otro expediente disciplinario contra el cabo jefe de la policía  y, ¿cuánto tiempo estuvieron actuando?, creo recordar que fue un año ¿no?, – casi, contesta el Sr. Herranz- y eran Vds. precisamente los instructores de ese expediente.
Haber, se que  para lo funcionarios, por que le voy a decir con todo mi respeto, creo al único funcionario en activo que en estos momentos hay aquí, pero tenemos que saber todos que el sistema es absolutamente garantista y protector de los funcionarios. Claro, y entonces ocurre muchas veces que los representantes políticos estamos politizando y venga y venga y tal  y al final hay una permanencia que ellos sí tienen y nosotros no tenemos, Son unas reflexiones que quería hacer al hilo. Permanencia de los funcionarios y a su vez sistema garantista para los mismos.

En relación al panfleto, aunque anónimo y por tanto como tal sin ninguna credibilidad, nos gustaría que desmintiera de forma rotunda, porque queremos pensar que no tiene la más mínima racionalidad, lo que en él se manifiesta sobre la droga en Valdemorillo.

Contesta la Señora Alcaldesa:
Yo, señor mío, si me están engañando, vamos a ver, no es que me lo tenga que creer. Yo no tengo constancia ni tengo información sobre la mesa de lo que ocurre sobre el tema de droga en Valdemorillo. O sea, sinceramente yo no tengo ningún dato objetivo ni informe ni de ningún tipo de que puede estar ocurriendo. Por tanto yo lo que por ahí se diga en ese panfleto pues es como también  lo que se dice que uno de ellos es un determinado amigo mío y tomo copas. Yo tengo una vida muy absolutamente aburridísima. No me da tiempo de todo lo que tengo que leer y ver. Y es que por otro lado ya dices, es que ya esta bien hombre, siempre le salpica los comunicados y las movidas a la misma. ¿Qué es eso de PLP y de juergas toreras? Le puedo asegurar que no me estoy pasando juergas toreras, ¡ ojala¡

Verdaderamente esto de los cargos ya llega un momento en que dices no se si merece la pena tanto esfuerzo, tanto sacrificio y tantas renuncias pues le puedo decir que  momentos agradables son mínimos los que tienes.

Sra. Hernández Puerta:
Es lo que dice la concejala de seguridad, que cuando tocan el tema de violencia de género, tres cuartas de lo mismo. Se denuncia en al guardia Civil y colaboran ellos y parece que no hacen nada en el escrito que han mandado.

Sigue la señora Alcaldesa:
Parece que la policía Local tendrá la competencia que tengan en el tema de droga, pero también está la Guardia Civil, por tanto, si hay o no hay droga en el término  que se coordinen las organizaciones policiales y Guardia Civil para erradicarlo. Punto.

 

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s