Encuentro con Fernando Alvarez de Miranda (Por Luis Chamarro y Pilar Hiruela)

Hemos tenido la oportunidad de saludar y compartir un muy agradable encuentro con D. Fernando Álvarez de Miranda,  ex Presidente de las Cortes Españolas, Defensor del Pueblo y embajador de España. Amigo íntimo de D. Fernando Baeza y de Dª Maria Giralt, con los que tuvo la oportunidad de conocer Valdemorillo, municipio del que guarda un entrañable recuerdo, según nos reconocía.

 

Casi dos horas de conversación y recuerdos sobre las andanzas por medio mundo en compañía de su amigo en representación de las instituciones parlamentarias democráticas españolas y europeas. Antes y en adversas y peligrosas circunstancias compartieron luchas e iniciativas en sus intentos por acabar con la dictadura franquista tanto en España como en  Europa. 

Nos habló como  los esfuerzos realizados desde el interior y el exterior de España, de  la constitución de la AECE,  de las actividades del Movimiento Europeo, donde confluían las colaboraciones desde las diferentes posiciones ideológicas y cuyas actividades sirvieron para trasladar al mundo y a los españoles la realidad de un futuro posible y democrático. Bien es cierto que tardó en llegar. 

Los acontecimientos de Junio de 1962, el Congreso de Munich,  “El contubernio”, que reunieron al Movimiento Europeo y a la Asociación Española de Cooperación Europea, el acontecimiento mas relevante y mas público de la oposición democrática, un evento trascendental en el devenir histórico de España. Recordó D. Fernando Álvarez como Fernando Baeza había recogido aquellos momentos en un artículo que se publicó en junio de 1981,  el diario El Día de Zaragoza, en conmemoración de los XX años:

“Se escuchaba la voz de Salvador de Madariaga: “Yo os aseguro que, en la historia de España, el Congreso de Munich será un día singular y preclaro. La guerra civil que comenzó en España el 18 de Julio de 1936, y que el régimen ha mantenido artificialmente con la censura, el monomio de la prensa y radio y de los desfiles de la victoria, la guerra civil terminó en Munich anteayer, 6 de junio de 1962.”  Junto a mí estaba Dionisio Ridruejo. Solo comentó “Lo hemos conseguido.” Volví la cabeza y encontré la mirada humedecida de Enrique Ruiz García, que susurró: “Hoy, Fernando, si comienza a amanecer”.

Nos trasladó su preocupación por la situación actual, por las difíciles circunstancias políticas y económicas del momento y su trascendencia sobre las familias, los jóvenes y el gobierno.  Sobre las necesarias adecuaciones en justicia y democracia.  Otros comentarios sobre como fue recuperado para la actividad al servicio de España por Felipe González, tras la debacle de la UCD.  De otros momentos y otros más que nos hubieran tenido gustosos mucho mas rato de conversación. Fueron casi dos horas rememorando y reflexionando. Nos dijo D. Fernando Álvarez de Miranda al recibirnos que vive con sus recuerdos. También con nuestra admiración y agradecimiento, a él y a los que compartieron esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia en España.

LCH/PH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s