El ascua “pa” mi sardina -14 (Por Andrés Matas)

Por ser vos quien sois, Señora, “aquesta” misiva escribo, puesto ya un pie en el estribo,…   

Como casi siempre, el ascua se lo quiere llevar el Ayuntamiento, por eso pone en boca de nuestra Alcaldesa, nada menos que en un Pleno, el del 17 de Enero de 2011, que: “Se contestan todos los documentos que entran por el Registro de Entrada, unos directamente y otros por la Ley del SILENCIO ADMINISTRATIVO.”

Mi formación y me experiencia laboral son más bien técnicas. La parte legal o “filosófica” me ha llegado por la relación que cualquier tipo de contrato tiene en ese campo. Lo poco de político que tengo, es más bien mano izquierda, y viene de haber aprendido que hay que andar con cuidado o te espabilan.

Siempre pensé que EL SILENCIO ADMINISTRATIVO se implantó para proteger, de alguna manera, al ciudadano y obligar a la Administración a recordar que el ciudadano está ahí y hay que atenderlo. Algún amigo me comenta que esta Ley no se ha hecho para eso, más bien ha sido para poder dar una salida legal a algunos temas y que estos pudieran llegar al Contencioso Administrativo. Bueno, si es así, algo se aproxima a la idea que yo tenía. Lo que nunca me pude imaginar es que todo un Alcalde, en este caso Alcaldesa, utilizara esa Ley para quedarse encima de todo un pueblo, digo bien: Quedarse encima de todo un pueblo. Al fin y al cabo entre los Concejales y los que estábamos en la sala representábamos a todo el Pueblo de Valdemorillo.

Si es así, y estoy convencido de que lo es, vean la lista que adjunto de escritos enviados al Ayuntamiento y recibidos de este. Da igual que te dirijas al Ayuntamiento como Urbanización, como Presidente de Urbanización, como Vice-Presidente o como vecino. Nuestros problemas solo les afectan cuando se les aprietan los tornillos. Tenemos dos ejemplos recientes, a saber: La Policía pidió manifestarse y solo con pedirlo parece que se solucionó una parte del problema, el resto ya veremos como se soluciona. El otro ejemplo lo tenemos en una sentada de diez minutos que hicieron los Concejales Socialistas el mismo día del Pleno. Han bastado diez minutos para que empiecen a darles la documentación que estaban pidiendo, veremos lo que dura. Un ejemplo más lejano está en una de las cartas que están en la lista adjunta, RE-6007/1 al 17de 29 /07/2008             en la que de alguna manera doy a entender que existe prevaricación, al poco tiempo se abrió el expediente urbanístico correspondiente a los vecinos de Mojadillas que se “anexionaron” terrenos de uso público. No ha valido para nada, las vallas siguen ahí. Seguro que algo han hecho; por lo que yo he visto me atrevo a decir que poco y mal. Los Servicios Técnicos dicen que es un tema complejo y el Señor Secretario dice que es como una planta que crece lentamente. Las respuestas políticas son de lo más variopintas.

Analizando estos tres casos ¿Que pueden hacer los ciudadanos de Valdemorillo cuando quieran conseguir algo? Se entiende que algo sensato y no peras al olmo. Ya sabemos que escribiendo cartas no se consigue nada, da igual que sean educadas, mal intencionadas o en verso. Les da igual, el papel lo aguanta todo y las promesas de palabra se pueden repetir mil veces y olvidarlas al instante. Siempre he tenido la sensación de que los Concejales en la Oposición son tratados por los que están en el poder como ceros a la izquierda, no es que lo sean, es que se los trata así, aquí y en San Serenín del Monte, muy rara vez el que tiene el poder lo comparte. Esto me hace pensar que los políticos, en general y excluyendo a los que lo son de verdad, están cortados por el mismo patrón.

En lo que pueda referirse a Valdemorillo, hace mucho tiempo que tengo dudas acerca de si la culpa de algunos desaguisados es de los funcionarios de primer y segundo nivel o de los políticos. Ya no tengo duda ninguna: Los funcionarios se escudan en que los políticos no les dejan hacer, triste disculpa que solo demuestra su pobreza de espíritu y la nulidad de sus principios, si es que alguna vez tuvieron alguno.

¿Por qué el Señor Secretario solo hace informes si se lo piden? Y cuando los hace ¿Son resolutivos? Señor Secretario: He visto y oído como la Señora Alcaldesa le llamaba la atención en los Plenos más de una vez, algunas veces con razón, el otro día creo que no ¿Por qué lo consiente usted si no es su culpa? Usted es funcionario, si cumple con su trabajo difícilmente le puede pasar nada, usted debiera ser un ejemplo a imitar para sus subordinados. Sinceramente, para mí, no lo es. El pueblo se lo agradecería. ¿Por qué tiene usted que estar dando justificaciones imposibles?

¿Qué pasa con los informes de los Servicios Técnicos? ¿Por qué los cambian? Lo digo por que yo tengo un informe que habla de sanciones de 30.000 euros por construir en terreno de uso público y luego los expedientes se abrieron con sanciones de 8.000 euros por ocupación de terrenos de uso público. A poco que uno piense la sanción debiera ser de 38.000 euros. En mi opinión, que soy menos que un cero a la izquierda, no es que uno de los dos informes esté bien y el otro mal, no, no, seguro que están los dos bien. Señora Arquitecta Accidental, usted también debiera dar un buen ejemplo a sus subordinados, por lo que más quiera no siga usted las enseñanzas del Señor Andeiro…

Doña Pilar, no están los tiempos para bromas pesadas, como usted ostenta el Poder y la clemencia es una de sus prerrogativas, puede usted perfectamente olvidarse de las sanciones económicas, creo, pero no puede seguir manteniendo las vallas fuera de su sitio por más tiempo, se le ha pedido la reposición urbanística en más de una ocasión y en este escrito se lo vuelvo a pedir. Por favor: Díganos a todos como se llama esa actuación o no actuación del Alcalde de turno.

Señor Interventor Accidental, con usted debe pasar algo parecido. En el Pleno de marras, tuve la sensación de que usted se quedó bloqueado cuando se le dijo que, para defender lo mismo, había hecho dos informes contradictorios, uno el año pasado y otro este. Usted no aclaró nada, a lo mejor lo aclaró después haciendo caso a la Señora Villanueva cuando dice que los funcionarios no tienen que dar explicaciones en los Plenos.

Uno se pregunta acerca del porque de estos hechos. Solo hablo de lo que he vivido en la propia sangre o he sido testigo de ello. En mi opinión estas cosas solo pueden ocurrir si falla la autoridad correspondiente, es decir el Alcalde. Como dijo usted, Doña Pilar, “siempre le salpica todo a la misma”. ¿Qué quiere usted? ¿Que me salpique a mi? Ya me salpica Doña Pilar, a mi y bien que me salpica, y a muchos más. Todos sus errores nos salpican a todos de una u otra forma. Todo por que usted no es capaz de poner orden en esta casa. Digo que no es capaz por que me niego a pensar que es este el orden que usted quiere mantener.

Volviendo al hecho de conseguir lo que se pide. Los vecinos de urbanizaciones se pueden aplicar el cuento si quieren normalizar su situación. ¿A que tenemos miedo? En nuestra calidad de “ignorantes pringaos”, seguro que a cualquier cosa. Perdámoslo. 

Pasadlo bien. Andrés 

 

CORRESPONDENCIA CON EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO 1

 http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/CORRESPONDENCIA%20CON%20EL%20AYUNTAMIENTO%201.pdf

 

CORRESPONDENCIA CON EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO 2

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/CORRESPONDENCIA%20CON%20EL%20AYUNTAMIENTO%20DE%20VALDEMORILLO.pdf
    
  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s