Capitulos sueltos 3: La imaginación y la radio (Por Maria Giralt)

Donde está la imaginación.

Alguien ha dicho que esta crisis solo se salvaría con imaginación y valentía y creo que esto solo depende de las empresas y de los atrevidos. Por ejemplo, no hay mas que ir en el autobús en algún atasco para ver que esa enormidad de coches solo llevan dentro una persona. Y las fábricas de coches no se les ocurre hacer los cochecitos individuales (Yo he ido en uno, tipo Smart), donde solo cabían dos personas y un pequeño espacio detrás para los paquetes. El coche es casi más alto que largo. En vez de quejarse las fábricas por su disminución de ventas podrían lanzar algo nuevo. Por cierto que en Valdemorillo ya existe, acabo de enterarme por la radio, alguien que carga su coche por la noche, como si fuese un teléfono móvil y por el día va y viene con energía eléctrica.

Las compañías de viajes podrían organizar, de hecho algunas lo hacen, viajes al interior de España increíblemente interesantes, en vez de llevar para un fin de semana a la gente a Cancún.

Hay mil cosas mejorables. Los hospitales se quejan de la cantidad de gente que acude a urgencias sin necesidad, pero la causa está en la falta de médicos de cabecera en algunos ambulatorios. En el mí (Segre) tengo que pedir personalmente, estando inútil para salir, una visita domiciliaria, arriesgándome a que me la den veinte días después, lo que me obligaría a llamar a Urgencias. ¿La ministra de Sanidad no puede arreglar esto? Sin duda es mas poderosa que el Ministerio, y la ministra por hacer algo se dedica a la Ley antitabaco, algo de lo que hay mucho que decir. Por ejemplo, que el despegue de un avión hacia Cancún produce más polución que todo Madrid fumando a un tiempo y que se atribuye al tabaco cualquier cáncer de pulmón del empleado de un garaje que se ha pasado la vida arreglando motores en un cuchitril sin ventilación. Pero algo tiene que hacer la ministra para que se note que existe.  No se si lo que se llama Marketing merece mas la atención ya que se puede dar gato por liebre en muchas ocasiones.

Sobre la radio

Cuando pongo la radio suelo saber lo que voy a encontrar, o todos hablan de fútbol o de la última mujer asesinada por su pareja o, ahora, el tema egipcio que ya no parará mientras Israel sea el guardián del Canal de Suez, para lo cual fue creado y nunca permitirá un estado palestino.

Hace tiempo había una emisora muy bien educada que hablaba con “Don” Ángel o “Don” Miguel y tenía buen gusto por la música. Solía dejarlo un rato, pero ahora no se con quién se ha asociado que anteayer creo oí una especie de furia calificando a la pasada República como temporada violadora de niños y monjas, con un lenguaje furibundo y me temo que mentiroso, porque yo estaba en ese tiempo en un colegio de monjas, que aunque se quitaron el hábito y pusieron a un profesor de matemáticas, Don Claro, no les pasó nunca nada. Cuando venía un inspector nos lo solían contar en clase y estaban muy orgullosas cuando a la salida decían: “Esta, desde luego, no era monja” y era muy divertido para toda la clase. Por lo demás la vida del colegio siguió igual y me ha chocado el jaleo que hubo no nace mucho con la ley de Educación, en que el PP quería que se dieran clases de Religión en un país en el que se supone era católico. No se dan cuenta que ahora convivimos con muchos musulmanes, que podrían exigir lo mismo y recuerdo a mis monjas (“Las Damas de Negro” o “Dames de Saint Maur”). Suponiendo vivían en un país católico en el que todo el mundo sabía el catecismo, daban una asignatura, por cierto en francés, y no puntuable, que se llamaba Historia de la Iglesia, algo mas parecido a lo que propugnaba el gobierno socialista.

No estaría más que volviéramos a la antigua “censura”, esta vez prohibiendo odios, insultos y mentiras.

No se si la radio está mas o menos dirigida u orientada por algún ministerio, pero no estaría mal que lo estuviera porque es deprimente que todas las emisoras se pongan ciertos días y a ciertas horas a hablar siempre de los mismo.

Maria Giralt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s