Encuentro con Carlos María Bru Purón (Por Pilar Hiruela y Luis Chamarro)

En nuestro empeño por conocer el entorno vital de María Giralt hemos contactado y nos hemos visto con Carlos María  Bru, estrechamente ligado a ella y a su marido Fernando Baeza. El encuentro tuvo lugar en su casa, entre libros, eternos acompañantes de una biografía llena de responsabilidades que continúa hoy con su actividad como Presidente de la Sección Española del Movimiento Europeo.

 

Se nos pasaron en un suspiro las cerca de tres horas de conversación alrededor de multitud  de anécdotas y recuerdos, desde las  andanzas previas al Congreso de Munich de 1962 hasta los momentos actuales y las circunstancias políticas y sociales de España y Europa.  La vitalidad con la que Carlos Brú se expresa hace presente lo más remoto de sus experiencias y deja claro que cuanto empezaron en aquellos años acabaría por  tener la fortaleza política que hoy tiene nuestro país en Europa. 

La casualidad hizo que esa misma mañana hubiéramos recibido dos ejemplares de un libro, “Cuando la Transición se hizo posible”, solo localizable en rastreos por librerías de viejo. Fue una satisfacción poderle entregarle uno tras habernos referido de su existencia y de que no lo tenía, por haber desaparecido el fondo editorial. El es coautor del mismo junto a Joaquín  Satrustegui, Fernando Baeza,  Fernando Álvarez de Miranda, Miralles y Antonio Moreno. Nos hizo entrega de otras dos muestras de su trabajo “Crítica y Polémica”, de 1977 y “Exégesis conjunta de los tratados vigentes y constitucional europeos”, de 2005. 

Su trayectoria política desde la oposición activa al franquismo desde Munich, en 1962 siguió  en  Izquierda Democrática desde 1968 a 1977.  Posteriormente  ingresó en el PSOE, en 1979, partido por el que es elegido diputado en las Cortes Generales de España entre 1982 y 1987. Es elegido eurodiputado por el partido socialista entre 1986 y 1994, y durante 1999, por vacante anterior.

Desde principios de los años ochenta ocupa cargos del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, del que, como recogemos al principio, es su actual presidente. Cargo que compagina con el de vocal emérito del Patronato de UNICEF-España, del que fue Vicesecretario y Consejero jurídico.

Esperamos verle pronto por Valdemorillo, junto a su esposa Rosa, autora de la foto que acompañamos.

PH y LCH

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s