Nuevo poder (Por Jesús González)

Forman un grupo que censuran las actuaciones de las entidades y abogan por la reconversión de las industrias culturales o cualquier escándalo de tipo político que es contrastado. En esencia constituye un nuevo poder mediático en crecimiento que alimenta a un público fundamentalmente joven y cuenta con casi treinta millones de internautas en España. Una nueva munición mediática de las comunicaciones que puede constituir una revolución informativa. Debe regularse para que pueda desempeñar una función social valida y se encuentre a la altura de la información veraz y contrastada.

Facebook y Twitter, se han convertido en líderes de opinión, con una influencia creciente y capacidad de movilización en la Red. La ley de González Sinde, les ha dado una notoria luminosidad, ya que Fueron ellos los que hicieron, que el todavía presidente de la Academia de Cine, en su discurso de los Goya, opinara sobre los problemas de distribución de la cultura en Internet. Según Socialnets: Social networking for pervasive adaptation, pueden llegar a tener muchos más lectores que el de un columnista de periódico y su notoriedad depende del trabajo de la pagina. Google mide su actividad y los sitúa en consecuencia en posiciones de privilegio.

La Asociación de Internautas, fundada en 1998, enumera los méritos de la entidad. “Hemos protagonizado muchas reivindicaciones y movimientos surgidos de la Red, como la tarifa plana, la protección de menores, la campañas contra el fraude online, y los derechos civiles en Internet”. La página Putasgae.org, califico a los miembros de la Sociedad General de Autores de «matones a sueldo» y «pandilla de mafiosos». La SGAE denunció los hechos y el Tribunal Supremo sentenció a la asociación a pagar 36.000 euros, que reunió gracias a las contribuciones de más de 25.000 internautas.

Son escalpelos del canon digital, el impuesto sobre distintos equipos y soportes de grabación. Consideran el monopolio de gestión, en defensa un mercado libre. ‘Socialnets’, apunta que “se está produciendo una polarización de los mensajes, de manera que se llama pirata a todo el que se baja algo de Internet y usurero al que está enfrente”.

Los internautas españoles gozan de un importante impacto mediático, con capacidad de alterar las intenciones de votos publicadas por los diarios de una u otra tendencia informativa, de provocar un impacto electoral en las urnas. Así lo creen en USA lo reflejan en varios de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks que confirma el diario noruego Aftenposten.

Hay muchos españoles” que pertenezcan al colectivo de los internautas y tienen un impacto mediático importante dentro del mundo juvenil. Parece claro que se deben buscar cauces, nunca leyes, que permitan su auto regulación en beneficio de una información cultural de calidad. El usuario debe empezar a discernir, por sí solo, la calidad informativa y los contenidos y los poderes públicos sancionar todo aquello que se encuentre al margen de la Ley informativa, para que las Web basura vayan situándose en los últimos lugares del ranking que permita intentar buscar un equilibrio entre el incremento de la penetración de la banda ancha  y el freno de la información no contrastada.

Esto nos permitiría disponer de una información al servicio de la cultura, la educación y la información ciudadana de calidad contrastada, no permitiendo, con el rechazo, que las entidades mercantiles usen de estos medios de red basura para mantener paginas que no ofrezcan profesionalidad informativa, verdad y calidad contrastada al servicio de la opinión pública.
JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s