Cultura y politica local (Por Municipios21)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que  cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Los modos de vida, costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artístico, científico, industrial, de una época, grupo social, etc. es lo que define la cultura como concepto.

La UNESCO, en su declaración de 1982, dice  que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el  hombre se expresa. Toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”.

En toda comunidad se generan signos propios, unos específicos, otros comunes al territorio más amplio en que se integra. Les incumbe  a las administraciones correspondientes generar y aplicar recursos que posibiliten la creación y producción de bienes culturales, en cualquiera de sus manifestaciones, como desarrollo social real. Tales iniciativas, casi siempre, van más allá de las condiciones sociales, económicas y educativas de presente. Por ello, en este caso, la administración local, la de Valdemorillo en nuestro caso, debería evitar el intento de mercantilizar la gestión, tanto en su operativa, como en su utilización político partidaria. Es de tanta relevancia una política cultural, como pudiera ser la educativa, la sanitaria o la de infraestructuras. La atención en preservar lo tradicional, como en incorporar lo innovador, definirían los parámetros de pensamiento y acción de los responsables  de turno, cuyas propuestas deben incluir todo cuanto todos los componentes de esta comunidad sean capaces de proponer, exponer, criticar, crear,…. El papel de la cultura es central para superar diferencias sociales, que las hay en toda comunidad. Es fundamental para la convivencia, que no se puede asentar en escenarios generados a medida del interés del gobernante de turno.

En Valdemorillo conviene un cambio de actitud y política cultural. Hace falta más humildad a la hora de presentar la realidad y proponer programas. Es preciso no excluir iniciativas ni colectivos. Es urgente lograr el nivel de transparencia que merecen los ciudadanos que con sus impuestos posibilitan servicios y bienes públicos.

Se han ampliado los espacios de Casa de Cultura con el traslado de la Biblioteca Maria Giralt a una nueva ubicación en el edificio anexo, en el que también se recogen otras actividades. Bien está lo que bien parece, pero mejor  si todos los que hacen posible esto tienen claro que el edificio, junto con la cubierta de la desdichada plaza de toros se le debe a la empresa con la que se quisieron apañar los crecimientos urbanísticos de Valdemorillo, en la pretensión de transformarlo en una villa de mas de ciento veinte mil habitantes. La deuda llega a los ocho millones de euros, según el convenio firmado. Esta es una realidad incuestionable, como que el resto de la deuda suma otros doce millones largos de euros .

La escenografía del acto de la presentación de la nueva ubicación de la Biblioteca Municipal, como los discursos hechos no deja lugar a duda del concepto erróneo de la cultura en que se maneja el gobierno local. De la instrumentalización pretendida de unas actividades encorsetadas a beneficio exclusivo de la máxima autoridad y  la venta de su imagen personal. Poco apropiado para el espacio y el ambiente de una Casa de Cultura.

Cuando desde Municipios 21  se solicitó al Ayuntamiento el reconocimiento de una serie de personas, estrechamente vinculadas a Maria Giralt, se hizo por el  compromiso de todas ellas con la libertad, política y cultural, que solo se puede dar en democracia. La propuesta no pretendía una inmediata actuación ante la inauguración. Era y es una propuesta meditada y necesaria de sosiego y consenso en su resultado final. Entendemos provisional lo actuado por lo que reclamaremos su conveniente adecuación. También otras programaciones más a medio y largo plazo.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s