Mi Pleno particular 23 (Por Andrés Matas)

Llegue tarde al Pleno Ordinario de hoy, 21 de Marzo de 2011 a las 11 horas. Se estaban corrigiendo las actas pendientes.

1º.- Actas anteriores.

Se aprobaron por unanimidad las actas de los Plenos celebrados el 17 de enero y el 10 de febrero del presente año.

2º.- Acuerdo de convenio con la Comunidad de Madrid (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) para fomentar la cultura preventiva en cumplimiento del Convenio Marco con la Confederación de Municipios de Madrid.

Informa Doña Pilar que ya existe un convenio suscrito por el cual la CM pone 10.000 euros y el Ayuntamiento 1.500 euros. Hay un error en el convenio que se corregirá y la comisión que se forme corresponderá a los Concejales de Personal y Hacienda.     13    S3º.- Acuerdo de colaboración entre la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y el Ayuntamiento para la realización de prácticas a curso de formación de técnicos especialistas en Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Informa Doña Pilar que el coste del Ayuntamiento es solo el del bono-transporte. 

Pregunta el Señor Franco si el becario cobra del Ayuntamiento.

No da tiempo a que repita Doña Pilar lo dicho antes y aclara la Señora Villanueva que si no fuera así el becario no tendría prácticas.   13     SI

3º.- Acuerdo de colaboración con la Fundación ALEGRRE para fomentar la formación y la integración socio-laboral de personas con discapacidad y para la utilización de la biomasa como fuente de energía limpia.

Informa Doña Pilar que esta Fundación tiene como objetivo tener en su plantilla a personas con ciertas discapacidades ya que, cuando terminan su tiempo educativo, tienen dificultades para encontrar trabajo. En Valdemorillo se producen 2.500 toneladas de podas al año. Estamos en la fase inicial de un proyecto de utilidad pública en el que se da una posibilidad de futuro a estos jóvenes. El transporte a Aldea del Fresno será más barato.    13    SI

4º.- Decretos de Alcaldía y Resoluciones.- Informa Doña Pilar que este es el último Pleno de la legislatura…

Aclara la Señora Villanueva que siempre han aprobado lo que ha sido coherente y correcto. Sigue: Solo Publipin trabaja para este Ayuntamiento, con sus precios,… De la BESCAM se ha recibido la subvención de la CM pero usted paga tarde,… Dice que cerró las operaciones de tesorería pero a los pocos días abrió una de 900.000 euros que utilizó para pagar las nóminas. El Ayuntamiento no paga a los proveedores.

Añade la Señora González que votan a favor lo que consideran bueno para el pueblo. Insiste, en el mismo sentido, en la operación de tesorería y aclara que esta no es la forma de sanear los problemas económicos del Ayuntamiento.

El Señor Herranz insiste en que no se enumeran los Decretos de Alcaldía por lo que es posible que falte alguno. Falta el del pago de las nóminas y otros dos. El último corresponde a la no liquidación del año 2010 al 31 de Marzo. Entiende que esto se ha hecho negligentemente. Considera que con esa operación de tesorería se ha sobrepasado el 15 % legalmente permitido. Recuerda que el factoring es gestión de cobros y no de pagos,…
Aclara Doña Pilar que este punto es para dar cuenta de los decretos según el ROF. A lo que la Señora Villanueva responde que ellos no han hecho preguntas, que han afirmado. Bueno, pues que valga su verdad y no le digo la mía le dice Doña Pilar. Cita las operaciones de tesorería que se han cancelado y aclara que no se puede sumar una operación de factoring con una de tesorería. Factoring es una gestión de pagos que se paga con ingresos propios. Las facturas pendientes de FCC se cerrarán ajustando los temas pendientes como las nóminas de los dos funcionarios que trabajan para ellos. El plan de saneamiento se ha ajustado bastante. En cuanto a lo de generar recursos que pide la Señora González, no es fácil y se han gestionado dos concesiones con sus recursos asociados (Mercadona y el Colegio). El decreto de nóminas que falta está en la mesa del Secretario para correcciones y el decreto que se refiere al Cabo solo es una apertura de expediente disciplinario. En cuanto a la liquidación está confeccionada al 1 de marzo y se presentará antes del 31. Y la Cuenta General se presentará en octubre que es cuando corresponde. 
Se disculpa Doña Gema pero le parecen poco los recursos generados, se podía haber sacado más.

5º.- Propuestas e informes. 

El Señor Franco propone que se haga un reconocimiento a Don Adolfo Suárez. Se acepta la urgencia, se lee la propuesta en la que se incluye dar su nombre a la plaza Las Nieves, a la calle La Fuente o al IES. Considera Doña Pilar que hay muchos Padres de la Patria y que no se puede desvestir a un santo para vestir otro. El Señor Suja, con su voz ronca y robusta, parece que no está muy de acuerdo y casi grita: “Que se ponga nombre a todo el pueblo, tanta tontuna,…”.

Doña Gema propone que se integre el servicio de urgencia en el SUMA de la CM. Se abstiene el PP en lo de la urgencia y se entra en el fondo por los otros cinco votos. Se argumenta el gasto y que la población en Valdemorillo ha aumentado al doble desde que se instituyó. Argumenta Doña Pilar que se intentó desde el principio, pero que al estar a menos de quince minutos de los centros de referencia si nos integramos en el 112 seguramente tendríamos peor servicio. El edificio está puesto al servicio de la CM. La CM está en estos momentos reorganizando todo el servicio. Aclara Doña Mercedes que está solicitado, pero que tenemos que decidir si nos interesa o no seguir asumiendo el coste.
Interviene el Señor Franco: No hace falta tanto discurso, basta con decir que tenemos razón pero ya lo estamos haciendo.

5 SI  y   8 Abstenciones porque ya está hecho.  

Don Francisco Osuna lee un informe sobre los logros que se han conseguido en el área de Deportes: A falta de una semana de las elecciones…. (Puede leerse el informe en su blog) y agradece al PP y a la Señora Alcaldesa la oportunidad.

Pide el Señor Herranz que se diga toda la verdad: Se han ahorrado 120.000 euros pero en ingresos hay cero, los paneles solares son una subvención del Plan E, las pistas de padel costaron el doble y la Señora Alcaldesa le destituyó. Ellos quisieron hacer informes y se les negó la oportunidad y se pidió por mayoría al Señor Secretario un informe hace dos años (Sobre urbanizaciones) y falta. Al Señor Osuna le parece una hipocresía política que en Ayuntamientos gobernados por el PSOE si se puedan privatizar gestiones y aquí no.

Matiza algunas cosas Doña Pilar: No sabía lo que iba a decir el Señor Osuna. Su individualismo le hace ser como es y vale. La política hace diferentes parejas de viaje cuya empatía puede cambiar. El individualismo en política puede ceder al grupo. A cada uno lo suyo. Siempre ha defendido la gestión indirecta del servicio, como se ha hecho en Deportes y Cultura. El resultado global es bueno. PIVALDE aprobó esta decisión y hubo que ir convenciendo a todos los trabajadores de que no iban a perder con el cambio. La segunda pista de padel fue más barata y la primera no está pagada todavía por discrepancias.

6º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Señora Villanueva preguntando por los 60.000 euros que se pagaron por el informe del carril bici que todavía no está, el incumplimiento de la normativa en algunos parques infantiles, los 1.200.000 euros que se deben a FCC, el buzoneo con el censo electoral de La Actualidad de Valdemorillo y publicidad del Ayuntamiento por parte de la Señora Alcaldesa con una parte de su equipo y algunos afiliados, repasa todo el Programa Electoral del PP de la última campaña y va remarcando lo que considera que son incumplimientos y remata con el ruego de que no se vuelva a presentar.

 Una vecina habla de falta de respeto y otra habla de lengua viperina y la Señora Alcaldesa dice: Llevemos esto con deportividad”.

Contesta Doña Pilar a Doña Gema y a la Señora Villanueva: Se ha transmitido a Secretaría que les sean entregadas todas las actas pertinentes. Sobre las pintadas en la fachada del Ayuntamiento el día 11 de enero de 2011, se ha abierto un expediente desde el primer día y cuando se cierre se dará traslado al Juzgado. El tema de las plazas de policía está a la espera del informe sindical. El día de la explosión en la calle Arriería, el extintor de la Policía se usó hasta que se terminó. El coche de la Policía no se pudo mover porque las llaves las tenía un policía que no estaba allí. La Policía actuó como se esperaba de ella y un vecino, Don Alfredo Sánchez, ayudó al herido hasta que llegó la Policía. Los grupos que actuaron en las fiestas cobraron según su caché. Los recurso de Cazadero Real están unos resueltos y otros no y el silencio administrativo en estos casos funciona en negativo, en todo caso la última palabra la tiene el Juzgado. Sobre la información buzoneada, el CD no tiene nada que ver con las subvenciones pendientes. En cuanto al Programa del PP parece que no se ha cumplido nada, pero nos vamos con la conciencia bien tranquila por haber hecho lo imposible por cumplir con todo, aunque la situación haya sido de crisis. También se hace propaganda del Plan E, se dice de donde vienen las ayudas que nos han permitido las inversiones que son imposibles sacar del presupuesto. ¿Por qué no se cuenta lo que se ha hecho que no venía en el Programa? El 22 de Mayo ustedes tienen la palabra. No me podrán quitar mi amor a Valdemorillo.

Le corta el Señor López Suja: No nos de un mitin, está diciendo muchas tontunas, hable de lo que tenga que hablar,… 
Nuestra Pepa le increpa: Venimos a ver, oír y callar.
Sigue Doña Pilar: Nadie va a cortar la calle. No hace falta recoger firmas. Las empresas especializadas en la instalación de semáforos nos aconsejan que aquí no se instalen. La culpa de que se cierren los negocios no es del Ayuntamiento. 

En su intervención el Señor Herranz comienza por decir que con lo que está cayendo a nivel internacional, casi no debieran hacer preguntas. Le parece grave que revistas que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento y que esas empresas debían tener cuidado con mezclar y deben aclarar que no tienen información que haya salido del Ayuntamiento… A pesar de ello hace preguntas números 647,…656. En su nombre y en el de la Señora Lázaro, da las gracias a los vecinos que les pusieron ahí, piden disculpas, en especial, al Señor Secretario y al Señor Interventor Accidental y quieren separar claramente la profesión de la persona, sus manifestaciones han sido siempre profesionales. Hay problemas serios en el Ayuntamiento y espera que los grupos políticos estén alineados con esta idea.

Responde Doña Pilar: A FCC se le repercutirán las tasas correspondientes en las certificaciones futuras, igual que el resto de temas en litigio. Los 3.845 euros de facturas de la Escuela de Música se corresponden con el pago a las actuaciones de los grupos locales. Los 25 m2 que se han cedido en la calle de la Oliva se consideran una cesión de utilidad pública para un centro de transformación para un edificio a cercano. El Ayuntamiento no ha pagado ninguna Seguridad Social a ningún torero. Hay que reintegrárselo a la empresa y son cantidades tan pequeñas que ni siquiera se devuelven. Hubo una novillada particular de la finca Quintas. El concurso del Interventor sigue su curso. El cuadrante de la Policía es algo superado, lo suelen gestionar los representantes pero como no satisfacía a nadie ahora lo gestiona personal. Los cabos que presentaron su dimisión por Registro de Entrada, fueron inhabilitados y dejaron de cobrar por ello. En el accidente de la explosión el cabo Jefe no estuvo. 

Aclara Doña Maite que espera que Don Sebastián se recupere pronto, al igual que los dos policías. Se han hecho algunas críticas y se trabaja para corregirlas. Las llaves de los vehículos deben estar a disposición de todos los agentes y más en este caso que se había insistido en ello.

Sigue Doña Pilar: Los agentes actuantes han sido felicitados. La materia prima policial es buena. En cuanto a Carrefour, se ha dado la licencia de apertura tan pronto se ha dispuesto de la licencia de primera ocupación. También se ha escrito a Iberdrola que justifica, que se han reforzado líneas y espera que no se repitan estos hechos. No le gustan las despedidas. Le hemos escuchado en muchas ocasiones, le hemos atendido y le sugerimos que no se cierre tanto en su razón, porque lo importante es arrimar el hombro para conseguir los fines. Finalmente le invita a seguir desde Municipios 21, cuya petición de presentada en al Tertulia  será atendida en la inauguración de la Biblioteca. (Supongo que se refiere a dar nombre de determinados personajes públicos a las salas de la biblioteca).

Se cierra la sesión. 

Pasadlo bien. Andrés
  
   
      
           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s