Unas pinceladas: Olivenza (Badajoz) (Por Pilar Hiruela)

La Raya Sur o frontera sur con Portugal se encuentra en la parte suroeste de Extremadura, abarcando  las tierras limítrofes de Badajoz con la región portuguesa de Alentejo.

La historia de Olivenza,  a la que Portugal  aún hoy en día no le reconoce la soberanía española, pero tampoco plantea su reclamación, tiene sus  orígenes  en el siglo XIII, y en la posterior labor repobladora de la Orden del Temple de lo que  solo voy a contar algunas pinceladas sueltas porque  espero retomar la visita que “Acercando Culturas” tiene pendiente con este estupendo municipio.

Como sabemos, las tensiones existentes entre si pertenece o, no, a Portugal hoy en día están latentes aún en algunas de sus gentes.En 1297 mediante el Tratado de Alcañices, Castilla cede a Portugal la entonces aldea de Olivenza. Tras la época de unión  de las coronas de Portugal y Castilla (Unión Ibérica) entra con la Restauración de la Independencia de Portugal de 1640, siendo conquistada  en 1657 por el Duque de San Germán. Después de cuatro tentativas frustradas fue devuelta a Portugal al firmarse el  Tratado de Lisboa. Olivenza fue de nuevo ocupada por España en 1801 durante la Guerra de las Naranjas. De aquellas situaciones ha quedado reflejo en las diferentes cartografías de época. Y no hay que olvidar que a  finales del Siglo XIX sus  habitantes de eran bilingües.

 
En Olivenza han dejado sus huellas otras culturas, algunas de las cuales se pueden observar en su incomparable Iglesia de la Magdalena, también llamada “iglesia de los pobres”, de estilo manuelino portugués, obra del siglo XVI.  Junto a la iglesia de Santa María del Castillo  son muestra de una arquitectura religiosa oliventina realmente  genial.
 
Amo  Extremadura, no por que yo sea extremeña sino por que siempre que la visito me encuentro como en mi casa, la amabilidad y calidez de sus gentes me hacen sentir a gusto, sin prisas para abandonarla, Su  patrimonio histórico-cultural impresiona al visitante, su rica gastronomía junto con su léxico  particular encandilan.

José María Méndez  en su poesía “Negros ojos vibrantes” escribeasí:

“Olivenza es uno de los pueblos más bellos de toda Extremadura, Su emblema, el Castillo, que es lo primero que se ve desde cualquier  dirección por la que llegues.
Al final de una larga avenida adoquinada encuentras dos paseos cuyo suelo lo forman mosaico blanquinegro de piedras típicas portuguesas. Debido a su raíz lusitana  sus hospitalarias gentes hablan con un característico acento amexicanado totalmente diferente a cualquiera de los acentos de los pueblos colindantes.
 Por eso, por nuestro pasado luso, algunas peculiares palabras utilizadas en Olivenza como  (pardal, regato, morgaño…etc.etc..”

Sigue diciendo el escritor:

“Cuando se dibuja en mi mente Olivenza, recuerdo a sus bellas mujeres….

..Todas las oliventinas son hechiceras. Llevan fuego en la sangre.
Son portadoras de un formidable hechizo genético que saben cómo usar sin aprendizaje previo. La vida del que muere sin haber yacido con una mujer de Olivenza nunca habrá sido una vida completa”.

Y con esto dejo la historia de este pueblo extremeño para más adelante.

Abandono Olivenza haciendo mías las frases del gran poeta Gabriel y Galán, en las que dice así:

Con el Alma entristecida
Por el infinito dolor,
Dejo esta tierra querida
Donde se queda mi vida
Presa en la red de tu amor.

Yo vine a tu patrio suelo
Con el corazón ansioso
Y el alma llena de anhelo,
Y dejo este suelo hermoso con amargo desconsuelo.

Si quieres prueba mejor
De este firmísimo amor,
Más grande que nunca hoy,
Pídeme prueba mayor
Que esta prueba que te doy

Y si te olvidas de mí
Cuando me ausente de a qui,
Recuerda al menos, bien mío,
Las largas tardes de estío que a qui pase junto a ti.

Yo no le digo adiós sino hasta siempre, hasta pronto, con la esperanza de una pronta visita con “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”.

Pilar Hiruela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s