Como conformarte con tu suerte. (Por Jesús González)

Pero…
La condición humana puede tener la disposición de empequeñecernos a nosotros y al mundo; de encoger el tiempo y elevarnos a una distancia suficiente para observar toda la historia de nuestra modernidad como si de un punto sin aristas ni dimensiones se tratase; de romper, desde el tobogán de la perspectiva, toda nuestra orgullosa y soberbia concepción de nosotros mismos como civilización. Sucede esto cuando uno lee y posteriormente le da por pensar. Podríamos establecer un compendio de mentiras políticas al uso, aquí el mentiroso se puede autodefinir intelectualmente y proporcionar, al mismo tiempo, diferentes tipos y preceptos relativos para inventar, difundir y multiplicar los disparejos tipos de mentiras o medias verdades, de tomar intención por hechos. Doña Pilar es una experta que domina ampliamente toda la gama de mentiras políticas. Además tiene la osadía de iluminarlas en tecnicolor para ofrecérnoslas a la puerta de nuestra casa en forma de revista. Cuando el interés por el poder traspasa la barrera de lo tolerable se cometen determinados desmanes desesperados.

Las mentiras políticas proporcionan preceptos relativos a los medios para inventar, difundir y multiplicar los varios tipos de mentira.

1.    La mentira por aumento atribuye a nuestro personaje mayor reputación de la que le pertenece; y esto para ponerlo en condiciones de servir a determinado buen fin o propósito.

2.    La mentira de maledicencia, de detracción, o mentira difamatoria es la que arrebata a un gran hombre la reputación que se ganó justamente, por temor a que use de la misma en detrimento del público.

3.    La mentira de traslación es la que transfiere el mérito de una buena acción de uno a otra poseedora de cualidades superiores; o por la que se quita el demérito de una mala acción a quien la cometió para transferirla a alguien con menos meritos, incluso con logros nulos.

A cualquier lector del último ejemplar revistero de nuestra Alcaldesa, le vendrán a la mente ejemplos abundantes para cada uno de los tipos de mentira política que ahí se proponen, pero quizás le sorprenda que haya sido publicado, cuando la democracia y los Medios de Comunicación de masas es enorme.

“Por ejemplo: si mi vecino se encapricha de mi perro, contratará a un abogado para probar que mi perro es suyo. Entonces no tendré más remedio que contratar a otro abogado para defenderme, porque el Derecho impide que nadie pueda defenderse por sí mismo. Y en este pleito yo, que soy el legítimo propietario, me encuentro con dos serios inconvenientes. El primero que mi abogado, por haberse ejercitado poco menos que desde la cuna en defender las causas falsas, se ve fuera de su elemento ahora que tiene que defender una causa justa, lo que siendo para él un encargo antinatural, lo desempeña con gran cuidado, si no con disgusto. El segundo inconveniente es que mi abogado debe proceder con cautela, de manera que los Jueces no le llamen la atención, ni los compañeros le den de lado como si hubiese ofendido la práctica forense. Por todo ello únicamente tengo dos caminos para retener el perro que es mío.

1.    Sobornar al abogado de mi adversario pagándole el doble de su minuta, que así traicionará a su cliente insinuando que la justicia está de su parte.

2.    Que mi abogado haga que mi pretensión aparente ser tan injusta como sea posible, sosteniendo que mi perro pertenece a mi adversario, y de ese modo, si defiende el pleito con habilidad, tal vez ganemos el favor del tribunal”…

El ciudadano una vez analizadas todas las posibles conjeturas, decide ponerle a su perro un lazo rosa y entregárselo al vecino. Es intimo amigo del un concejal que puede ponerme el contenedor de basuras en la puerta de mi casa. Además mi chalet no se encuentra correctamente replanteado y tiene cuatro alturas… y poseo una hija que va ha ser contratada por el Ayuntamiento.

 

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s