En campaña continua (Por Luis Chamarro)

Estamos en los preliminares de una nueva campaña electoral en la que los ciudadanos de nuestro municipio volverán a manifestar sus preferencias políticas respecto a quienes han de asumir el gobierno municipal. Quienes somos identificados con la acción política y ciudadana local no podemos dar la espalda a este momento, mas cuando las consecuencias del desgobierno municipal ha llegado a unas cotas que ni la mas descarada de las campañas publicitaria puede esconder. Quiero recordar  las manifestaciones de D. Miguel de Unamuno en el famoso incidente ante los fascistas encabezados por Millán Astray en 1936: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”.

Los hechos acontecidos en los últimos ocho años de acción política en Valdemorillo están en parte recogidos en los siete capítulos que bajo el titulo “Valdemorillo, un problema”, se han publicado en esta web, relato que tendrá nuevas entregas próximamente. Reflexionar en el presente sobre lo que acontece y sus posibles consecuencias es un anticipo de los capítulos que, en su momento, enlazarán con los que recogen los precedentes, hechos y personajes de la vida política de esta comunidad.

Las agrupaciones políticas valdemorillenses han comenzado a evacuar sus propuestas políticas de cara al futuro. Unos, el PP,  desde la puesta en el escaparate mediático y corrupto de una gestión llena de deudas, defectos de obra y servicio, ineficacias administrativas, cuentos en lugar de cuentas y muchas fotos de ella, rodeada de sus mas cercanos s y alguna autoridad de guardia. La nave socialista permanece sumergida a profundidad de periscopio, navega en silencio y con rumbo indescifrable. Sus torpedos argumentales ya descartaron apuntar hacia la corrupción urbanística y contable del Ayuntamiento, lo que es todo un indicativo de la marinería alistada en diferentes atraques de conveniencia y de la comandancia de Madrid. Por su parte Izquierda Unida vuelve a dejar su propuesta en familia, antes fue de madre a hija, ahora de hija a madre, siempre en su sitio y sin saber nadie que piensan de que y por que. Los In-dependientes, unas opciones fijas en el tablero local, desencantados con sus orígenes, encantados de sus respectivas marcas: …. de Valdemorillo. Los primeros y los últimos ya tienen recorrido político en este municipio. Sus rastros son visibles, interpretables y valorables. 

Desde que dio comienzo este periodo democrático las previas a la celebración de alguna convocatoria de elecciones, mas en las municipales, sobrevuelan casas y buzones panfletos, publicaciones, deuvesdes ahora también, en los que ellos, los que se ofrecen, nos tratan de llamar la atención sobre las bondades de su formación, de sus líderes/as. No presentan balance de lo que han realizado en los pasados cuatro años. Ocultan las valoraciones que sobre ellos puedan haberse realizado en medios, o en las propias organizaciones a las pertenecen, grandes, pequeñas o de pareja. Tampoco cuentan que recursos han invertido o piensan invertir en sus respectivas campañas de autobombo y promoción, ni cuanto han recibido, bien de ayudas particulares, bien por sus servicios en el ayuntamiento. Quizás por la vergüenza que esto los podría acarrear ahora van todos mirando hacia el suelo, contando baches, criticando bordillos, saludando a las cucarachas o recogiendo trozos de cinta inaugural. Como caídos del cielo tratan de aterrizar entre nosotros de manera espectacular, exitosa. El resultado ya lo comprobarán.

La diferencia entre esta y las anteriores campañas es que en esta se puede equilibrar la información que transmitir a los vecinos, por lo menos a los mas interesados. Podemos recordar como en la precampaña del 2007 solo una web, Valdemorillo.com, dispuso de la oportunidad de dar la información que consideró adecuada, a sus intereses. Desde noviembre de 2006 hasta la fecha hizo de la difamación, el insulto y la desinformación una estrategia que ha tenido consecuencias en el estado de las opciones políticas que ahora se presentan ante los ciudadanos de Valdemorillo. Los responsables de las agrupaciones políticas son conocedores, colaboradores y beneficiados o afectados de estas prácticas que requieren de esclarecimiento. Estas son buenas fechas para hacer comparativas y generar debate y reflexión.

LCH

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s