Tenemos demasiados concejales en los pueblos. (Por Gustavo de Llanos)

Por ir simplemente un rato al día, asistir a los plenos a hacer el papelón y a votar a mano alzada lo que les dicta su partido da lo mismo que un partido tenga 8 concejales o tenga uno solo cuyo voto valga por 8. Valdemorillo tiene al menos de menos de 12.000 habitantes y  hay: un concejal/a de urbanismo, un/a concejal de servicios sociales, otro/a de deportes, otro/a de cultura, otra de la mujer de esto, otro de lo otro… y cada uno cobrando un sueldo. Cuando podría ser más que suficiente con que hubiera un alcalde o alcaldesa que trabajara con los servicios técnicos municipales y se ganara su sueldo estando todo el día pendiente de todo.

Los municipios de menos de 15000 habitantes no deberían tener pleno, sino simplemente un alcalde elegido por sufragio directo que tomara las decisiones organizando asambleas con los vecinos… y punto. En localidades hasta los 30000 habitantes un alcalde y un vicealcalde. Y a partir de ahí un concejal más cada 50000 habitantes o algo así.

Las diputaciones provinciales, fuera, no sirven para nada. Para eso están las comunidades autónomas. O si se mantienen que hagan las veces de ayuntamiento de varios pueblos y estos por tanto dejen de tener ayuntamiento para ser gobernados por la diputación o el pueblo mayor próximo.

Que se termine la duplicidad de cargos, se reforme la constitución, España sea un Estado y se especifique en la misma cuáles son sus competencias y cuáles las competitividades de las autonomías. Eso sí, competencias que deben ser del estado son: sanidad y educación, y que se igualen las mismas características y condiciones. Otra cosa habría que ordenar es el tráfico, pues no tiene mucha lógica que haya una DGT para toda España mientras que Cataluña tenga su “servei català de transit”. Lo racional es que la DGT vigile las carreteras estatales y cada comunidad alerte sus autonómicas. El número de ayuntamientos que hay en España, que asciende a un total de 8.114, es “excesivo” y la mayoría “no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico”. Tal vez por eso el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, recomienda eliminar parte de los municipios. Es un sustento ficticio generado por los políticos locales para buscarse un modo de vida que se prolongue en el tiempo. Comprobareis que los políticos, con la salvedad del PSOE, son prácticamente los mismos. No es necesaria una mente brillante para obtener conclusiones simples, tanto que comparar la lista electoral de este año con las anteriores. Especialmente en el partido que aspira gobernar.

Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado. El ahorro de España en crisis es lo suficientemente importante como para plantearlo como una hipótesis de trabajo a corto plazo.
Otra de sus propuestas es que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Claudio Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen.

Por su parte, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, afirmó que los ayuntamientos son “parte importante” del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de “reformas inaplazables” que mejoren su organización y su gestión. Actualmente “existe confusión sobre las competencias que asume cada administración”, añadió.
Según el documento presentado hoy, la calidad de las administraciones territoriales “influye decisivamente” en la eficiencia de todo el sistema económico y social. Por este motivo, la reforma de las administraciones “ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia”.

Así, el informe indica la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de cumplir la Ley de morosidad.

En cuanto a la transparencia, recuerdan que solo seis comunidades autónomas informan “de manera completa y mensual” sobre sus cuentas.

Reforma global
Para el Círculo de Empresarios, estas propuestas “no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico”. No obstante, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería “insuficiente”, por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.

“Hace años” que se habla de esta ineficiencia y hay que acometer ya las reformas, señaló el presidente del Círculo, aunque para ello sea necesario que los grandes partidos políticos lleguen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos “el mejor servicio al menor coste”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s