El ascua “pa” mi sardina (16) !Que dilema! (Por Andrés Matas)

Se acerca el cierre de esta legislatura, quizás sea un buen momento para repasar lo ocurrido en ella, los objetivos iniciales y hasta los logros conseguidos. Como el temario sería prolijo, por no decir infinito, yo me voy a referir solo a mis relaciones con el Ayuntamiento de Valdemorillo, esa Institución sagrada que rige nuestras relaciones vecinales, que tutela la vida de los que viven en EUCCs, que nos cobra el IBI y la recogida de basuras, que vigila nuestras calles, perdón, las calles del pueblo en su concepto más amplio, es decir, también de las urbanizaciones.

Perdonadme que lo recalque, pero hay gente, que no personas, que todavía no se han enterado que “casco” y urbanizaciones forman un todo que se llama pueblo de Valdemorillo. Que tiene escuelas, colegios y hasta un Instituto, un Centro de Salud público y otro privado, un Centro de Emergencias, una Iglesia, tres ermitas, dos Polideportivos y hasta dos Centros Comerciales, de los llamados grandes, a los que podemos acudir para que nos atiendan o para disfrutar de ellos, también los de urbanizaciones, si, si, también nosotros. Se me olvidaba La Candelaria, nuestra Plaza de Toros. Le falta la Residencia de Ancianos, ¡Esta crisis! Todo esto es cierto y está muy bien, pero como vivo en Mojadillas mi balance no puede ser más pesimista. Quiero creer que los vecinos de Mojadillas han pagado sus impuestos, somos 293 familias, así es que es posible que alguien tenga algo pendiente. La excepción justifica la regla. Por lo anterior uno piensa que le corresponde disfrutar de los mismos beneficios que el resto de los ciudadanos de Valdemorillo. Pues no, no es así, citemos algunos derechos que se nos niegan:

ESTATUTOS.- Se modificaron en el 2000, pasaron por el Pleno en el 2004, se enviaron a los vecinos para alegaciones y se dio  el plazo de rigor ese mismo verano-otoño. Hace muy poquitos días me comentó el Señor Secretario que el 10-jun-2008 notificaron una tasa de 114,48 euros   al Presidente (Yo no he visto ninguna firma del recibí) para publicarlos en el BOCAM y como no se ha pagado, digamos que la pelota se quedó en nuestro tejado. Supongo que ya se ha pagado, veremos que pasa. Bueno, cada uno que piense lo que quiera. Lo cierto es que seguimos sin Estatutos refrendados por el Pleno. Eso si Don Francisco Coba Varela en la Asamblea del 16 de enero de 2011 afirmó que un cambio de Estatutos se normalizaba en cuatro o cinco meses. Más de 10 años, le contesté.

RECEPCIÓN.- Personalmente creo que las EUCCs están recepcionadas de hecho, pero el Ayuntamiento, independientemente de que se haga cargo de algunas cosas, no quiere ni oír hablar del tema.  Con número de Registro de Entrada 5453 el 15 de JUL de 2009 Mojadillas, por unanimidad, escribió una carta (Adjunto A) en la que se pide la recepción oficial. Con Registro de Entrada nº 7861 del 02 de NOV de 2010 se escribió otra (Adjunto B). Con Registro de Salida nº 287 del 24 ENE 2011 se nos da contestación (Adjunto C). A mi entender estamos recepcionados por Silencio Administrativo. También por defecto, ya que no se puede constituir una EUCC si no se ha recepcionado antes y también porque se han construido el 50% de las viviendas o más. Esto obligaría a hacer desaparecer la EUCC, cosa que considero nefasta para cualquier urbanización por la incapacidad manifiesta de este Ayuntamiento económica y de gestión. En mi opinión lo mejor sería un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Entidad, en el que claramente quedara explícito que la responsabilidad civil es asumida íntegramente por el Ayuntamiento, lo demás es discutible. Es mi opinión muy resumida.

VIGILANCIA URBANÍSTICA. Que voy a decir que no sepáis. Seguro que en la próxima legislatura harán lo imposible por arreglar el problema de las vallas de Mojadillas, calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Resumiendo para el lector nuevo: Estos Señores se han anexionado unos 140 m2 cada uno del aparcamiento público que linda con sus parcelas, el Ayuntamiento les abrió expediente, supongo que para enmarcarlo porque las vallas siguen en su sitio.
36.000 euros de nada. El 5 de septiembre de 1998 el Ayuntamiento responsabiliza a la Entidad de que si no se ponían las citadas vallas en su sitio no se podría recepcionar. Las sentencias judiciales nos costaron 36.000 euros y dictaminan que la Entidad no es dueña de esos terrenos, que es un tema de Policía Urbanística del Ayuntamiento. La sentencia nº siete, consecuencia del único recurso que se hizo, afirma lo mismo, pero nos da la razón en nuestra exigencia y obliga a que retiren las vallas. Por eso el Ayuntamiento les abrió un expediente que tiene muerto, o a mi me lo parece y no quiere saber nada del gasto en que nos metió.

TUTELA. La legislación vigente obliga a que el Ayuntamiento tenga un representante en la Juntas Gestoras de las EUCC y tiene la obligación de tutelar su funcionamiento.  En los 19 años que llevo viviendo en Mojadillas, habré visto en las asambleas la presencia del Ayuntamiento unas cinco veces y su actuación ha sido nula o nefasta. Véase el Ascua “pa” mi sardina  nº 15.

Considero responsables de esta situación a la Señora Alcaldesa, en primer lugar y en segundo a la Concejala de Urbanismo y Hacienda y al Concejal de Obras, Servicios y Urbanizaciones. Naturalmente, para mantener este orden de las cosas hace falta unos Servicios Jurídicos, Técnicos y Administrativos que se presten a mantener estos atropellos, desmanes, falta de responsabilidad o en el mejor de los casos negligencia o abandono de funciones. Ya sabemos que estas aseveraciones las tiene que decir un Juez y no un “pringao” como yo, por eso añadiré PRESUNTAMENTE.

Resumiendo: A Don Gustavo Benito Ribagorda, Secretario, a Don Francisco Andeiro Quesada (Ya jubilado, gracias a Dios), a Doña María Paz Llorente, Responsables de los Servicios Técnicos, y a Don Javier Rodrigo Cano, Interventor Accidental, como son “funcionarios” tendremos que seguir con ellos y seguir dándoles la vara con más o menos acierto. Hasta ahora con ninguno. Pero, ¿que hacer con Doña Pilar López Partida, Alcaldesa Presidenta, con Doña Mercedes Martín Moreno, Concejal de Urbanismo y Hacienda, y con Don Francisco Coba Varela, Concejal de Obras, Servicios y Urbanizaciones? que son los primeros de la lista que yo debiera votar en estas Elecciones Municipales.

Sinceramente Doña Pilar, ya sabemos que unas veces se gana y otras se pierde, pero, con estas cosas,  ser del PP y defenderlo en la medida de lo posible no me parece suficiente motivo para votarles. Por favor Señor Coba, no me diga que yo he escogido mi camino libremente sin contar con vosotros.  Vosotros me habéis puesto en el disparadero y me habéis echado a los caballos con conocimiento, premeditación, alevosía y abuso de confianza, a lo mejor a todo eso se le llama “hacer política y buena gestión” y yo no lo sabía.

A pesar de mis criticas y las de otros y dicho sea de paso, considero que en lo que hay para elegir como futuro Alcalde Doña Pilar López Partida se lleva la palma.

Entiendo la abstención en las elecciones por el hastío que nos produce una buena parte de la clase política, pero considero un deber y una obligación votar. Entiendo el voto en blanco por que los que se presentan no reúnen las condiciones mínimas exigibles a un futuro dirigente, pero, si el voto en blanco sacase una mayoría absoluta ¿Quién gobernaría? Entiendo que el mismo que si no hubiera votos en blanco. Por otro lado creo que el tirón de orejas o el bofetón ya se lo dan los que se abstienen.

Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s